jueves, 30 de abril de 2009

Alcohol vs ejercicio

Controversia sobre el efecto del alcohol en el deporte.
Los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza sobre la salud han sido constatados recientemente por diversos autores, tanto para la cerveza sin alcohol (Bassus et al., 2004), como con alcohol (Denke, 2000; González-Gross, Lebrón, & Marcos, 2000). No obstante, son muy escasos los datos de la literatura referidos de manera específica a la cerveza en relación con la práctica de actividad física y el rendimiento.
Estos estudios ponen de manifiesto que existe un consumo de cerveza, en especial entre los deportistas aficionados (Donato et al., 1994; O'Brien & Lyons, 2000; Watten, 1995), pero en ningún caso se han dirigido a estudiar de manera específica el efecto de un consumo moderado de cerveza sobre el rendimiento y la recuperación post-esfuerzo. Ciertos autores sí han informado acerca del efecto adverso del alcohol sobre estas cualidades físicas (Hebbelinck, 1959; Pihkanen, 1957). Cada persona debe valorar cómo le afecta.
En mi opinión si buscas mejorar, no consumas alcohol, pero si eres un corredor aficionado sin más pretensiones que "disfrutar corriendo" tampoco tienes porque renunciar a esos pequeños placeres de tomarte UNA cerveza (y repito, UNA) con los amigos.


Enlace: prevención del consumo de alcohol. Por un consumo responsable.

3 comentarios:

SONIA dijo...

Si las cosas con moderación nunca han sido perjudiciales. El asunto está en saber controlar y distinguir lo que nos viene bien. Una no hace daño. Tampoco somo profesionales!!

N.G. dijo...

Efectivamente. Los problemas son los excesos!. Cómo va esa rodilla, Sónia?.

N.G. dijo...

Aunque claro, puestos ha hacer excesos, mejor excederse corriendo que excederse con la cerveza.