sábado, 19 de marzo de 2011

1 Día para la Media Maraton de León 2011

Ya sólo queda 1 día para el GRAN DÍA de mañana donde se celebrará la III Media Maratón de Léon.

Hoy sábado sería bueno, si podemos, levantarnos a la misma hora que lo vamos a hacer mañana, desayunar lo mismo que mañana y salir a trotar 20-25 minutos sobre las 10:30h (hora de salida de la media).
Luego podemos ducharnos e ir a visitar la feria del corredor, y recoger el dorsal y el chip (ver el video de como colocarlo en la zapatilla) de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, todo ello en el Estadio Hispánico. Por la tarde os contaremos como está organizado.
El dorsal y el chip se pueden recoger en último caso: el domingo desde las 8:00 hasta las 9:30 en la secretaría de la competición (Pabellón del Estadio Hispánico).
En el momento de la retirada del dorsal nos podrán pedir el resguardo de inscripción y el D.N.I. del participante.

¿Qué debemos desayunar el Día de la competición (domigo día 20)?

El día de la competición los objetivos son:
a) Lograr un máximo de reservas hepáticas y musculares de glucógeno después del ayuno de la noche.
b) Mantener estable el nivel de glucosa en la sangre.
c) Mantener una sensación mínima de saciedad
d) Mantenerse bien hidratados

Lo correcto es realizar la principal comida antes de la competición 2-4 horas antes de la prueba. Esto proporciona el tiempo necesario para que el estómago se vacíe lo suficiente permitiendo que los niveles de glucosa e insulina en la sangre se normalicen. Además así se recuperan los niveles de glucógeno en el hígado. Los nervios pueden retardar la digestión, por lo que sí se esta nervioso tal vez haya que dejar más tiempo de lo normal entre la comida y la competición
En resumen, la comida previa a la competición debe basarse en hidratos de carbono con un índice glucémico bajo, y con un bajo contenido en grasa y proteínas, una cantidad escasa o moderada de fibra, no ser muy abundante ni que “llene mucho”, no ser muy salada ni muy especiada, fácil de digerir e incluir una bebida, aproximadamente 500 mL, 2 horas antes de la prueba. En la tabla se muestran algunos ejemplos de comidas previas dependiendo del momento del día en el que tiene lugar la competición.

2 comentarios:

Jota dijo...

En ciertos sitios he leído que es conveniente tomar una bebida isotónica antes de la prueba para tener un excedente de sales y electrolitos que vamos a perder, es así?

Pilar dijo...

Es mejor ir bebiendo durante la carrera, que tomar mucho antes pues si no durante la prueba tendras que parar a evacuar. Los electrolitos que pierdas ya los recuperas tras la carrera. En una Media no es tan importante ir reponiendolos.