martes, 6 de marzo de 2018

12 dias Media Maraton Leon 2018

Cuando quedan 12 dias para la X edicion de la Media Maraton de León vamos a publicar unas crónicas de corredores que han corrido todas las ediciones (las 9 ) hasta la fecha.
12 dias Media Maraton Leon 2018
Cronica de Jose Nogales Media Maraton Leon
Rompe el hielo Jose Nogales con su crónica:
"Yo soy un claro ejemplo de corredor popular que ha crecido y evolucionado a la estela de esta media maratón de León.
Corría el año 2009, y como cada año en estos duros meses de invierno yo me cobijaba en el gimnasio para correr algo en la cinta y hacer algo de musculación con los aparatos. Hasta marzo o abril no acostumbraba a pisar la calle para correr, pero correr sin ningún tipo de objetivos, solo por placer y por liberar tensiones.
El 2008 había sido un mal año con acontecimientos familiares muy luctuosos que me hizo plantearme la vida de una manera diferente.
Estando en esos días de enero en el gimnasio, me llama la atención un cartel que había en el tablón de anuncios que publicitaba la celebración de la 1ª media maratón de León. Reconozco que me llamó muchísimo la atención, por que siempre me había gustado correr y me flipaba ver correr a los atletas de fondo. Pero nunca había competido, ni participado en ninguna carrera. La idea de probarme en una distancia tan larga me atraía enormemente aunque al mismo tiempo me daba cierto respeto.
Estuve muchos días dándole vueltas a la cabeza, me inscribía , no me inscribía;  creo recordar que se agotaron las plazas ofertadas y tuvieron que ampliar el cupo, y ahí es donde me decidí temiendo que se volvieran a agotar.
De correr en la cinta del gimnasio paso a salir a correr a la calle ya que si quería ir medianamente preparado tenía que ser así. Entrenos entre 5 y 10 kms. Y así poco a poco llega el ansiado domingo de marzo de esa primera media maratón ciudad de León.  Las dudas, los miedos me han acompañado las semanas previas. Me informo leyendo los blogs de corredores que ya han participado en  alguna media para conocer sus experiencias. La noche previa duermo mal pero me levanto con muchas ganas y un poco temeroso. No conozco a nadie de este mundo y me coloco en la línea de salida en las plazas casi traseras.
  
La carrera se desarrolla mejor de lo previsto, voy cómodo, rodeado siempre de corredores, solo los tres últimos kms se me atragantan y terminó mi primera media maratón  en 1 hora y 40 minutos, pero muy contento porque no sabía como iba a reaccionar mi cuerpo en estas distancias. Eso sí, aun recuerdo el dolor de rodillas del día después (tanto asfalto se nota ).
Después de esta media vinieron más y en el 2010 mi 2ª mediaen León, en esta ocasión ya no dudaría en inscribirme. La rutina de entrenamientos ya estaba instalada en mi dia a dia y así quedo reflejado en el resultado, con un tiempo de 1 hora y 20 minutos.
Los siguientes años mis tiempos siguen mejorando hasta el 2012 que haré mi mejor tiempo en esta carrera con 1 hora y 16 minutos; de ahí en adelante, tiempos muy similares (entre 1h-17´y 1h-18´).
Como datos curiosos en los tiempos del 2013 y del 2016 solo hubo un segundo de diferencia.
En cinco ocasiones he quedado en 4º puesto en mi categoría y solo en el 2016 conseguí subir al pódium consiguiendo un 1º puesto en mi categoría.

Este año es un año especial, por celebrarse la 10º edición y por ser el año en que peor condición física me encuentro. Las responsabilidades familiares, las molestias físicas han impedido preparar esta carrera como yo quisiera, ya que es mi preferida.
Esta edición además de de ser mi 10ª participación hará también la carrera número 100 en estos años. Por lo tanto saldré a disfrutar este nuevo recorrido sin pensar en hacer ningún resultado.
Consejos para tu primera media:
-Salid a correrla sin ningún objetivo, es la primera y hay que acabarla con buenas sensaciones, los tiempos llegarán en las siguientes.
-intentad llegar descansados a ese día .
-En la carrera no os obsesionéis con beber en cada avituallamiento, no es un maratón, ni estamos en agosto.
-Si podeis, acompañaros de algún corredor experimentado.
-Guardar fuerzas para el final , a partir del km 17 la media pone a todo el mundo en su sitio.
-Y sobre todo disfrutar del ambiente de ese día , la primera vez no se olvida.