martes, 28 de abril de 2009

Cerveza y recuperación en la práctica deportiva

A continuación recogemos un texto publicado por Manuel J Castillo-Garzón y Ascensión Marcos Sánchez. Dos reconocidos investigadores en el campo de la nutrición.
"En el año 2000, el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), de forma conjunta con la Sociedades Americana y Canadiense de Dietética (ACSD), daban unas pautas sobre hidratación adaptadas al estado del conocimiento científico ("Position of the American Dietetic Association, Dietitians of Canada, and the American College of Sports Medicine: Nutrition and athletic performance", 2000; Wagner, 2001) que recientemente el propio ACSM ha adaptado a los nuevos hallazgos (Sawka et al., 2007). Apreciamos que existen importantes coincidencias bioquímicas entre la composición de la cerveza y la bebida ideal para la rehidratación tras la práctica de ejercicio.

Tradicionalmente, se han considerado las bebidas alcohólicas como inadecuadas y desaconsejables tras la práctica de ejercicio físico, pero ningún estudio se ha dirigido a examinar de manera práctica el efecto específico de la cerveza. Esta bebida, por su composición, características organolépticas y su bajo contenido alcohólico, no sólo puede no ser perjudicial, sino que incluso, en cantidades moderadas, puede ser beneficiosa como favorecedora de una rápida y efectiva rehidratación. Además la cerveza es una bebida que se caracteriza por su marcado
efecto refrescante y su poder mitigador de la sensación de sed (Sendra & Carbonell, 1998)."

Ahora bien, pongamos especial atención en lo que está marcado en color azul. Y por otra parte hay que tener presente el contenido alcohólico de dicha bebida. En una próxima entrada hablaremos del alcohol, no podemos dejarlo de lado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo bebiendo bebidas isotónicas de esas que aunque el fabricante se esfuerce saben a rayos y truenos. A partir de ahora una cervecita sin alcohol...

SONIA dijo...

Yo estoy de acuerdo con al anónimo! Cervecita al canto!!

N.G. dijo...

... pero sin alcohol ¿eh?

Anónimo dijo...

Yo predico con el ejemplo, llevo mucho tiempo diciendo que un par de mahou´s de tercio levantan a un muerto, me alegro de que la ciencia reafirme mis ideas.
un abrazo para Nuria y otro a Luisito.
Fdo.: JVR

Anónimo dijo...

SI ves el ultimo Post sólo se puede tomar una (sin alcohol) y con los amigos.¡A ver cuando tomamos una! L.A.