viernes, 10 de julio de 2009

Principio de especificidad

Realizar varios medios de entrenamiento no es contraproducente a nivel de adaptaciones del sistema cardiovascular, pero si que el organismo produce adaptaciones neuromusculares diferentes en cada gesto deportivo.Para un objetivo de rendimiento se busca el principio de especificidad del ejercicio, por esta razón se intenta siempre entrenar con el medio específico; ciclistas montando en bici y nadadores nadando. Que en alguna sesión se introduzcan medios no específicos como la natación en un ciclista, no tiene mayor inconveniente, incluso resulta adecuado para no sobrecargar en exceso a los principales grupos musculares, pero si aumentamos el tiempo dedicado a otro medio, las adaptaciones neuromusculares, de técnica y fisiológicas irán cambiando restándole capacidad total al principal. Por tanto y como resumen, si tu objetivo es rendir en una determinada especialidad deportiva, es conveniente que la práctica totalidad de tus sesiones las realices con tu medio de competición. Pero si tu objetivo no es el competitivo, conviene combinarlos, evitarás sobrecargas, será más ameno y tu repertorio motriz será más amplio.
Fuente: sportlife.es

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Queda claro a capae se aprende capando...

Anónimo dijo...

"si tu objetivo es rendir en una determinada especialidad deportiva..." pero ¿que significa esta afirmación? A nivel de deportista popular este principio no existe y es un error grave y garrafal seguirle al pie de la letra. Para conseguir un nivel óptimo de salud mental y física es IMPRESCINDIBLE el entrenamiento cruzado.
Fdo. José Luis

Anónimo dijo...

Y sigo, si con 40 años en 1/2 maratón hago 1:38 y sólo me dedico a correr puede que en un tiempo baje a 1:28 y ¿qué? seguiré siendo un paquete. Pero seguro que si mezclo deportes me quedo en 1:30 y con unas probabilidades remotas de lesionarme y el día que llueva estaré nadando y no subiéndome por las paredes por no poder correr.

N.G. dijo...

"...si tu objetivo es RENDIR en una determinada especialidad deportiva..."...significa que cada uno busca su techo de rendimiento y busca detener el crono cada vez antes al llegar a meta. No nos referimos a estar con los mejores del mundo ni tan siquiera de españa; nos referimos a buscar nuestros límites, aunque nuestros límites estén lejos de los deportistas profesionales. En este caso es importante respetar la ley del entrenamiento de la especificidad. Y si el entrenamiento está bien diseñado no debería ser sinónimo de lesiones.
En el caso de que NO nos interese tanto nuestras marcas sino disfrutar de los entrenamiento y las carreras dejando en un segundo plano nuestras marcas, como comentáis es mejor hacer diferentes tipos de entrenamientos y como decimos el entrenamiento es más amenos y el repertorio motriz será mayor.

Anónimo dijo...

NURIA: IMPOSIBLE RESPONDER MEJOR. TOTALMENTE DE ACUERDO, ES LICITO SI TE APETECE BUSCAR TUS LIMITES Y NO POR ESO TE LESIONARAS.
FDO.: JAVI VEGA

Anónimo dijo...

"...aunque nuestros límites estén lejos de los deportistas profesionales. En este caso es importante respetar la ley del entrenamiento de la especificidad. Y si el entrenamiento está bien diseñado no debería ser sinónimo de lesiones".
Ji,ji, la edad de rendir no son los 40 años, pero si la edad de disfrutar.
Y lo de diseñar los entrenos no se lo cree nadie; decid cuantos, con nombre y apellidos, conoceis que así lo lleven, de cada 100 no + de dos y en León ni eso.