domingo, 20 de marzo de 2011

20 Marzo Media Maraton Leon 2011


Ha llegado el día, y la hora de la media.

¡Estamos corriendo! o ¡viendo como corren!,
incluso alguien puede estar en su coche en algún cruce esperando que acabe la carrera para continuar un trayecto. Pero por un par de horas las calles son de los corredores populares.

Una vez acabada la carrera, envianos las frases que oigas durante el recorrido y te hagan gracia, en las dos anteriores ediciones nos enviasteis varias, y si quieres comenta en pocas palabras cómo ha sido la experiencia, seguro que habrá otros corredores encantados de leerlo.

Y después de la media maratón publicaremos las fotos y videos que nos van a pasar amigos de mediamaratonleon, que no van a correr y que se han ofrecido a enviarnos sus fotos. Si teneis alguna foto que querais que publiquemos, no dudeis en enviarlas a mediamaratonleon@hotmail.com .

Como estamos seguros de que una vez metido de lleno en el mundo de las carreras populares, esta no va a ser la última que disputes, siguenos en el blog y te iremos informando de las próximas carreras que se celebren en la provincia de León.

25 comentarios:

Jota dijo...

En primer lugar decir que la prueba esta MAL MEDIDA. Mi dispositivo GPS dio como resultado 21.36 kms, son casi 300 metros que pueden suponer minuto y medio de más en los tiempos. Y no, mi GPS no está averiado, puesto que nos ha pasado a todos los que lo llevábamos,

Por otra parte, gracioso un chico que a la salida tenia un cartel:

"Solo os quedan 21 kms".

Otro en la catedral:

"Solo os quedan 12 kms".

Y otro a la llegada:

"Solo os quedan 100 metros.

The Old String Band dijo...

Tardan mucho los resultados en championchip no?

YOLANDA dijo...

21.24 m me marcó mi GPS(Garmin Forerruner), recortado todas las curvas por el interior.

hernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hernando dijo...

Coincido con Jota y con Yolanda, mi GARMIN modelo 405 midió 21240mts., pero quisiera preguntarles a los dos, os dejariais cortar un dedo apostando por la medida de vuestro aparato? yo he corrido muchas medias y otras distancias con mi apreciado reloj que es una autentica pasada, pero no sería capaz de jugarme ni un pelo de la cabeza por asegurar la distancia que miden.

Jota dijo...

Por supuesto que me fío de un Garmin, me ha demostrado su precisión sobradas veces.

hernando dijo...

Hola Jota, nos puedes mostrar el recorrido de tu reloj? sigues pensando que es mas preciso que lo que han medido los técnicos que homolgan el recorrido? saludos

Jota dijo...

Aquí tienes:

http://connect.garmin.com/activity/74091475?sms_ss=gmail&at_xt=4d8632179d4c1824%2C0

Lo único que no se usan unidades del sistema internacional, sino millas.

¿Dónde podría informarme de como es el proceso de homologación de un circuito? Si supiera como lo hacen podría responderte a la pregunta.

hernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hernando dijo...

Desconozco de cómo miden el recorrido, en la primera edición coincidí con Luis Cueto (organizador de la media) ,y con los jueces de federación cuando empezaban a medir desde el Hipánico. Lo hacian con el cuenta kmts. que llevaban en las bicicletas y por lo que me dijo Luis Cueto, lo miden varias veces, ten en cuenta que en carreras de gran importancia utilizan el mismo sistema y ahí se juega mucho dinero y prestigio.

Por el gráfico que expones, veo que pasa mas o menos como en mi aparato. Supongo que, como yo, no habrás tomado alguna rotonda en línea recta como figura en la línea roja que marca el recorrido, tambien en la plaza de la Regla te marca que vas por encima de las casas y, supongo que no lo harías. Estos detalles me hacen pensar que nuestro aparato no es fiable al 100%, desde luego que tampoco conozco otro aparato mas fiable que este.

secun dijo...

En el km 12 uno desde la acera nos dijo:
"donde pensais ir vosotros si el primero ya paso por aqui hace 3 cuartos de hora!"

menudos animos!!!

Secun

Jota dijo...

Yo suponía que lo harían con ruedas medidoras de distancia, dispositivos diseñados exclusivamente para eso. Son ruedas con un palo como de escoba que emplean la técnica del 2*PI*radio*numero de vueltas. Eso si que es una medición exacta, más que el GPS, y desde luego que el velocímetro de la bicicleta, que me parece de chiste medirlo así.

Respecto a lo de la imprecisión del gráfico, jamás sabremos si es imprecisión del Garmin, o del mapa a la hora de volcar los datos.

hernando dijo...

Hombre, insisto en que no puedo decir con absoluta certeza el sistema que utilizan, pero si insisto en que utilizan el mismo sistema que se utiliza en carreras donde la precisión es muy importante por lo que hay en juego, supongo que si ese sistema de la rueda que tú comentas es el mas innovador y preciso, será el que utilizan.

Por lo de la imprecisión del gráfico, precisamente porque no sabemos el motivo por el que no coincide (sea por el gramin o por el mapa)lo hace inesacto e imposible de dar por bueno. Al menos yo me fio mas de los metros dados por la organización que por los de nuestro aparato.

sanferae dijo...

JOTA: El circuito esta BIEN MEDIDO. Se mide utilizando el único sistema admitido por la IAAF y sí se hace desde una bicicleta. Pero no con su cuentakilómetros, sino con un "contador" de vueltas de la rueda, que previamente se calibra sobre una distancia fija y conocida de unos 400-500m (medida a cinta). Y se tienen en cuenta factores como la temperatura, el diámetro de la rueda...
En cuanto a los otros sistemas que comentas:
La rueda es buena para distancias cortas, no creo que haya nadie capaz de medir una media andando con una rueda en línea recta. Y además botan a la mínima lo cual falsea la medición.
El GPS también tiene su error (con todos los satélites en condiciones me parecen que el aparato marca tu punto "exacto" +/- 7 metros). Y entre edificios altos el error es algo mayor.
La diferencia entre tu medición y la de los jueces es sencilla. Nosotros medimos el circuito (con el tráfico cerrado y sin nadie que nos moleste) y por lo tanto hacemos la línea ideal de carrera. En una media los 2 o 3 jueces que la miden no tienen más de 10-15 m de diferencia entre ellos.
Tú mides la distancia que has corrido hoy. Seguro que mañana el GPS te marcaría otra cosa distinta porque harías otro recorrido distinto.
Yo he homologado el circuito y hoy he corrido, con mi gps. Y tambíen he hecho sobre 21,3 km, pero corriendo en el grupo del globo de 1h30 era imposible hacer las curvas cerradas.
He utilizado el gps como apoyo en homologaciones y te puedo asegurar que no hay tanta diferencia (10-20 m en una media).
Por cierto, dar desde aquí las gracias a Luque por el gran trabajo como liebre en el día de hoy. Y al resto de compañeros que nos han ayudado con nuestros ritmos.

FranChu dijo...

Aunque supongo que empezarán pronto a publicarse las fotos que se han hecho de la carrera, os dejo el enlace de las que hice yo por si quereis verlas y guardaros alguna en la que salgais: http://runningleon.foroblog.net/t2p15-iii-media-maraton-ciudad-de-leon#117

Jota dijo...

Creo que deberíamos dejar ya el debate sobre la medición. La organización en general es excelente, y no hay ningún pero que poner.

He corrido otras medias, como la de Benavides, y los resultados del GPS se ajustaban más a la medida oficial. De todos modos, los argumentos que aportas me parecen suficientes. El carácter urbano y la cantidad de rotondas y giros que hay podrían explicar los desfases en los GPS. Solamente me extraña (y ya lo dejo aquí), que a todos nos mida de más, y no haya ningún GPS que se desvíe hacia abajo.

Un saludo.

Un nuevo Dandy dijo...

yo pienso que han tenido algún problema de medición la organización. no es normal que a ningún gps de los participantes le de la medida exacta a todos le dan como mínimo 200m de mas. De mi club hemos corrido 6 y ha ninguno le da la medición correcta, a todos de mas.
He corrido en otras pruebas urbanos con casa rotondas y giros y nunca ha habido ese desfase como mucho 80m 60m creo que se debería mirar.

Amable dijo...

Aqui teneis mis fotos. Ya que no corri saque mas de 1000 fotos. El que quiera la suya en un formato de mas calidad que me envie un mail que se la paso
http://alos42empiezoacorrer.blogspot.com/

Jota dijo...

Respecto a los globos, un comentario negativo al globero de 1:40. Quien pretendiera hacer esa marca iría reventado en el km 8.

Iba rodando a 4:30 o menos, ritmo de 1:35, al menos hasta que yo le adelanté.

L.A. dijo...

Yo creo que la aclaracion de sanferae lo deja claro. A lo mejor estamos confundiendo precisión y exactitud. Creo que el margen de error del gps es mayor del expresado, sólo lo ajustaron durante la guerra del golfo.
En cuanto a las personas que llevan el globo, sólo podemos agradecerles el sacrificio que han realizado, no han disputado la prueba por llevar el globo. Y si las máquinas fallan (y lo acabamos de comprobar), ellos que son personas, y además grandes personas ( no puedo ser imparcial porque conozco a alguno) no van a ir al segundo...

Un nuevo Dandy dijo...

yo fui con el globo de 1h 30' y decir que a sido un gran globo. Animaba, avisaba, ayudaba. quier darle mi enhorabuena por su trabajo y por lo bien que lo ha hecho.

David dijo...

Fantastica carrera. Grandes detalles, como el nombre en el dorsal y organizar la Feria del corredor el sabado para recoger el chip y dorsal. La salida por corrales, tambien excelente. Dos pequeños detalles a mejorar : medalla o trofeo de recuerdo, que siempre hace ilusion, y la medicion de la carrera. El GPS marcaba 250metros más. Tal y como habeis comentado, puede haber error por el GPS, y por la forma de trazar las curvas, pero 250 metros son muchos metros. Con Furerruner 305, en todas mis maratones y medias, nunca he tenido esa diferencia.
Un gran dia para Leon

Jota dijo...

La idea de poner a las chicas delante en la salida, pésima.
No es por pecar de prepotencia, pero molestaban bastante durante los primeros kilómetros.

Silicon dijo...

Excelente organización: circuito, señalización y corte de calles, agua, globos, guardarropa, instalaciones, bolsa del corredor, feria del corredor... TODO. El globo de 1:45 muy bien. En general un 10. Aunque siempre hay cosas que pueden mejorar. Mi GPS también media de más al llegar. Tampoco entendí lo de poner a las chicas en el primer cajón. ¿Sería posible solucionar el embudo que se forma en los primeros metros?
ENHORABUENA A TODOS.

german dijo...

hola a todos,

para mi la organizacion un 10.
Para mi lo peor fue el embudo de la salida, que dificilmente se puede eliminar con 2200 corredores salvo que hagas dos o tres puntos de salida o dos o tres tiempos de salida, lo que complica mediciones, logística y demas temas organizativos.
GPS: el mio, me marco 21,180 metros. En los 2 primeros km iba culebreando con lo que unos cuantos metros de mas si que hice, así al menos el mio lo clavó.