lunes, 12 de diciembre de 2011

Prueba de Esfuerzo en Leon


El Hospital San Juan de Dios de León pone en marcha un completo Reconocimiento médico deportivo.
Los profesionales del Hospital creen que la prevención es básica para una vida deportiva sana.

El Hospital San Juan de Dios incrementa sus servicios médicos incorporando un chequeo médico deportivo. Es una medida preventiva perfecta tanto para los deportistas profesionales como para todo aquel deportista popular que se inicia en cualquier tipo de actividad física, con el fin de ayudar a tener menos lesiones y poder descartar posibles patologías del corazón.

Cada año, entre 15 y 20 deportistas fallecen en nuestro país a causa de la denominada muerte súbita. Ésta se debe, en la mayoría de los casos, a problemas cardiovasculares. Estudios europeos recientes afirman que el 30% de las muertes súbitas que se dan en deportistas menores de 30 años no se pueden explicar; es decir, no se ha encontrado ningún tipo de causa en las autopsias realizadas. Sin embargo, el 70% restante de los fallecidos por muerte súbita, presentaban anomalías cardiacas, desconocidas por los fallecidos.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de hacerse chequeos médicos para todas aquellas personas que realizan cualquier deporte, sobre todo si están por encima de los 30 años. Las recomendaciones de la American Heart Association respecto al reconocimiento médico incluyen: revisión de los antecedentes familiares, antecedentes personales y una exploración física.

Así pues, los cardiólogos del Hospital San Juan de Dios, la Dra. Gloria María Álvarez y el Dr. Javier Vara Manso, ponen en marcha un completo reconocimiento médico que incluye:
- Anamnesis (memoria de los antecedentes familiares y personales)
- Exploración clínica cardio-pulmonar
- Electrocardiograma
- Prueba de esfuerzo
- Informe médico
- Certificado de aptitud deportiva.

Todas las pruebas son realizadas bajo la vigilancia del personal especializado del Servicio de Cardiología del Hospital, y, al finalizar las pruebas, los especialistas informan al paciente, pormenorizadamente, de los resultados obtenidos y de las recomendaciones pertinentes para seguir con una vida saludable y realizar ejercicio físico sin incidencias.

Se puede pedir Cita previa al tel. 987232500, donde os ampliarán toda la información relacionada con el reconocimiento médico.

5 comentarios:

EDUARDO dijo...

Espero que hayan mejorado, pues a mí me lo hicieron hace un par de años, de una forma decepcionante y descorazonadora y nunca mejor dicho. Nada parecido a una prueba de esfuerzo deportiva.

JAVI VEGA dijo...

Efectivamente las pruebas de esfuerzo son como los chuletones (los hay buenos y malos). Sería interesante saber si es más bien deportiva (enfocada al practicante de atletismo) como bien dice Eduardo o se trata de la típica prueba para cualquier persona sedentaria. Además, bueno sería saber si es sobre cinta o sobre bici, si analizan gases, y sobre todo, sabiendo que datos te aportan (aparte de decirte que estás bien de la patata), por ejemplo: si te dan los umbrales para planificar entrenos, lactato, VO2, ...

L.A. dijo...

Estoy de acuerdo con Javier, en esta vida hay una gran variedad, desde el cero hasta el infinito. En este caso la prueba de esfuerzo es sobre cinta. Y el objetivo es descartar posibles patologias del corazón .Lo que no podemos pretender es duros a 4 pesetas.

Jota dijo...

Hacen prueba de gases? Mi caso es más complejo de lo habitual. Padezco de crisis de ansiedad desde los 26 años, y tengo 30. Durante estos años he corrido medias maratones y entrenado duro, pero últimamente me dan crisis de ansiedad y taquicardias (ahogo) al acabar el entrenamiento. Estoy muy acojonado (esa es la palabra, podría emplear otra más suave), pero no sé si en mis condiciones una prueba de esfuerzo es lo más adecuado. Gracias.

media maraton leon dijo...

Yo te diría que te dirigieras al médico de cabecera que es quien puede valorar la conveniencia de hacer la prueba o no
Un saludo