lunes, 26 de julio de 2010

Media Maraton Nocturna Ponferrada 2010


Ayer se corrió la III Media Maratón Nocturna de Ponferrada y la mayoría de corredores no nos fuimos con "buen sabor de boca". Que se entienda esta entrada como una crítica constructiva, pues a todos nos interesa empujar "el carro" en el mismo sentido y que ruede...

Antes de llegar a Ponferrada, ya en la web oficial para inscribirse no aparecían todos los corredores, y una nota decía que lleváramos todos los papeles de haber pagado. No tenía buena pinta.

Llegamos al Toralín y primera sorpresa: hasta las 20:30h no se reparte ningún dorsal. "Nos han dado esa orden" (igual que en la mili, en todos los sentidos). Con el calor que estaba cayendo, las pobres chicas de las mesas a pleno sol y los corredores resguardados en las pocas sombras que había. Esperando todos..Y puntualmente a las 20:30h empezaron a dar los dorsales.
RESULTADO de la acción: llegó la hora de dar la salida, programada para las 21:30h y todavía había cola para recoger los dorsales de los 10,5 Km. ¿cuando calientan esos corredores? ¿Al sol?

Se da la salida a las 21:50h, 20 minutos tarde, y según salimos una rotonda y coches de la organización en medio.
RESULTADO: empujones, pisotones, gente que se sube a la acera...
¿No se le ocurre a nadie en dar la salida después de la rotonda? y que quiten los coches de la organización para otro lado.

Empezamos a correr y más o menos bien, en los cruces policía local, pero llegamos al Km.5 (primer avituallamiento), que como habíamos estado calentando 20 minutos más, es como si fuera el segundo, y el agua estaba caliente. No había quién la bebiera. En el km.10 tuvimos más suerte porque estaba fría.

Avanza la prueba y ya la cosa se va relajando, y en una rotonda donde se cruza la carrera pues como hay un voluntario y no se entera, la gente se cuela y alguno de los de 10, 5km ataja camino de la meta y tiene que dar marcha atrás porque se pasa. Habrá que poner a voluntarios o no voluntarios en los puntos de cruce de la carrera. La policia está para regular el tráfico no a los corredores.

Nos quedamos lo que corremos la media (entera) y como ya somos pocos, pues empiezan a dejar pasar coches. Resultado: Tu vas corriendo y el coche va pisándote los talones... El año pasado había menos policías y estaba más controlado el tráfico.

LLegamos a meta, falta alrededor de 1km para los 21097m., pero como es para todos igual, no lo pondremos en el debe. Los corredores que llegan más tarde de 1h 45m - 1h 50m ya no tienen agua al llegar. Se ha acabado. La bebida isotónica se había acabado 10 minutos antes.

Vamos a devolver el chip que tanto nos costó conseguir y a recoger la bolsa del corredor. Abrimos la bolsa y ¡sorpresa!. Contiene: una camiseta de algodón con la propaganda de un patrocinador por delante y por detrás el cartel de la media. Unos calcetines y atentos: ¡ 4 bolsitas de infusion !!! Que hay gente que le tocó la infusión de "sólo para ellas", siendo varón. A mi me tocó la de facilitar el tránsito instestinal.
No es por ser desagradecido, pero el año pasado la inscripción fue gratuita, no hubo colas para recoger el dorsal, hubo agua para el primero hasta el último y nos dieron una camiseta también de algodón, pero con la parte de delante sin publicidad. Prefiero la organización del año pasado.

A las 01:00 del lunes todavía no hay resultado oficiales, en la pagina web. No sabemos ni los que corrimos ni los que llegamos. ¿habrá tiempos parciales? ¿había control de chip en la salida?
Para no ser tan negativo, el hecho de que la salida y la llegada la hayan trasladado al Toralín ha sido un cambio positivo con respecto al año pasado, ya que las duchas quedaban más cerca.

Yo creo que hay que darle un cambio de rumbo a la organización de esta prueba para que siga la estela de otras similares como León, La Bañeza o Benavides, que cada año tienen más participantes.

Ojala sirva para mejorar la organización de la IV media maratón de Ponferrada.

18 comentarios:

Juan Carlos Álvarez dijo...

Yo también corrí el sábado y las cosas pasaron tal y como lo cuentas. Da la impresión de que todo se organizó deprisa y corriendo.

Por la mañana en la interesantísima charla de Martín Fiz sólo asistimos 15 personas. Su presencia se confirmo a última hora y casi nadie se enteró.

Es una pena lo que ha pasado este año en Ponferrada porque es una carrera con un recorrido que está muy bien y disputar una carrera nocturna en verano es una gozada.

Esperemos que el año pasado vuelva a organizarse y las cosas se hagan mejor.

Carlos dijo...

Yo tengo una teoria, pero visto lo que ha pasado en el tour y ayer mismo en la F1 a lo mejor me multan con 100.000 dolares americanos, o hasta me dicen que soy antideportivo por criticar a la media de MI CIUDAD, yo no estuve, el año pasado SI, hay un refrán que creo que define bastante bien la situación deportiva (en general) de PONFERRADA y mi opinión al respecto, APRENCIZ DE MUCHO, MAESTRO DE NADA o tambien QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA, a buen entendedor pocas palabras bastan y para quien no entienda, pues QUE LAS COSAS SI SE HACEN HAY QUE HACERLAS BIEN Y SINO MEJOR NO HACERLAS Y LISTO.

Peter dijo...

me quedo con las dos ultimas lineas de Carlos...Amen.

Silicon dijo...

Completamente de acuerdo con la crónica de los hechos y con el tono constructivo de las críticas. Esperemos que sirva para mejorar el próximo año.
Partimos de la base que organizar un evento de estas características es complicado, pero…
Yo conozco gente que se perdió por la falta de voluntarios o indicaciones en los cruces y sufrí el ir detrás de una auto-caravana un buen rato que me hizo bajar el ritmo. Si se decide hacer una prueba de este tipo hay que asumir que el tráfico hay que cortarlo. La segunda vuelta fue un desastre, menos policías, menos voluntarios y menos agua, yo no tuve ni en los 10.000 ni en la llegada (1:53). La bolsa del corredor un poco escasa, la verdad. Como sugerencia la botella de bebida isotónica podía ir dentro de la bolsa, así nos aseguramos de que llega para todos.
Muy bien lo de poder dejar las bolsas, y las duchas, aunque el agua estaba excesivamente caliente.
Ánimo para el próximo año.

Carlos dijo...

Otro Carlos mas y otro apunte mas que añadir a los anteriores. Al paso de la mitad de la Media, ( en una hora), supuse que habían repartido agua por la cantidad de botellas vacías que había en frente de El Rosal. Los que lo hicimos en ese tiempo bebimos de las que cogimos del suelo cerradas, después de haber sido utilizadas por otros corredores.

Una pena. Casi tanto como ver, ( mientras me bebía un Powerade de la máquina de pago), a Martin Fiz caminando sólo para el Hotel mientras que el Concejal de Deportes repartía paquetes de chorizos envasados al vacío no se sabe muy bien a quien. ¡ Pa película de Almodovar !

SONIA dijo...

Como espectadora de la carrera, y en parte testigo de los hechos que se mencionan, no puedo por menos que confirmar todo lo dicho anteriormente. La palabra para todo esto es lamentable, así que más les vale ponerse las pilas.

Un saludo!

kramer dijo...

¿?de fotos o videos que sabemos¿?

Saturnino dijo...

Yo ya ni me planteo asistir, yo estuve hace dos años en la media de Ponferrada (la que se hace de día) y ya fue un verdadero desastre; así que me borré de todas las medias de Ponferrada, al menos hasta que lea otro tipo de crónicas.
Estoy con Carlos, o las cosas se hacen bien o no se hacen; hay que figurar, pero no hacer el figurín.
Un saludo.

L.A. dijo...

Lo curioso del tema es qe este año parecía que había una empresa organizándolo ¿? Sobre lo de Martin Fiz, antes de la carrera cuando llegó a las inmediaciones del Toralín para recoger el dorsal también se le veía poco arropado. No se sabía se venía a disputar la prueba o a correr un rato en tre los corredores populares. tampoco sabemos con que tipo de acuerdo vino.

Tecolinha dijo...

Ha sido una verdadera lástima, muy lamentable todo, especialmente la falta de agua y lo de los coches, dos puntos que además de lamentables son peligrosos. Dudo mucho que vuelva el año que viene, pero también he hecho una crítica exhaustiva y pretendidamente constructiva, a ver si entre todos ayudamos a que puedan mejorar, o, al menos, nadie pueda decir que no hemos dicho nada. Si la prensa no recoge estas cosas por las razones que sean, al menos nosotros sí lo hacemos.
L.A., fue un placer saludarte, lástima que el final no fuera para celebrar nada, aunque por tu posición deduzco que corriste bien.
Un saludo a tod@s y ojalá esto mejore. Lo bueno es que será fácil.

Amable dijo...

Para la prensa ha sido un exito. Hasta ha salido en la web de Runners. Ojala le lleguen estos comentarios a alguien que le importe (y que mande algo).

Espero que esto lo coja alguien con mas ganas y se pongan las pilas porque dejarlo caer seria una perdida para todos. Es una prueba que podria ser una referencia en el verano y mal camino lleva

media maraton leon dijo...

Todas las críticas de los blog han sido en la misma línea constructiva y respetuosa. Además fue lo que ocurrió. Los más bondadosos han dicho que prefieren no decir nada.
¿Quien escribe un blog en runners y estuvo en Ponferrada? En su blog no ha dicho nada de la carrera.
En media maraton hoy habrá más de 700 visitas.
El sábado acabaron 170 corredores la media y 144 los 10Km; el año pasado acabaron la media 200 y 199 los 10Km. Cada año va a menos.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Es el tercer año que acudimos a Ponferrada, y esperemos que mejoren su organización para que no sea el último. Todos sabemos lo que cuesta organizar una prueba de este tipo pero si se hace hay que dejarse la piel para que salga lo mejor posible y si no no organizarla. Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Podéis ver las clasificaciones de la carrera en la página web del ayuntamiento de Ponferrada. Chao

truchero dijo...

En mi vida vi tanta falta de respeto por l@s corredor@s de una carrera como la que presencie el otro dia en ponferrada, que vergüenza de organización, no se tan siquiera como se plantean volver a organizarla.
Mande un correo al ayuntamiento de Ponferrada para ponerles en conocimiento la cantidad de despropositos pero no parece que les importase mucho.
Lo de la bebida en la meta que se la estuviesen bebiendo los de la organización y no hubiese para los corredores es la mayor de las atrocidades que se puede cometer en una carrera y maxime con el calor que hacia, no pienso volver nunca a correr esta prueba.
Ya de fotos y eso ni hablar mejor no?
Saludos

XMMeijome dijo...

Hola, veo que la mayoría de las criticas coinciden con las que publiqué en su momento...

Yo ya había olvidado lo de "te enviaremos tu resultado por SMS" o lo de "video de tu llegada a meta"...

La mayoría de las críticas me parecen constructivas y creo que desde la organización deberían dar una respuesta a todo esto sobre todo me alarma el asunto del agua...lo del tráfico; no lo justifico, pero lo he sufrido en peor medida en otras carreras (o en la primera edición que casi me atropella uno).

No voy a decir nada de ciertas actitudes que se representan por si solas.

De todos modos más que "o se hace bien o no se hace" yo prefiero "o se mejora o no se hace" porque errar erramos todos, lo verdaderamente triste es no aprender de los errores (y no reconocerlos).

Tecolinha dijo...

Hola de nuevo, vamos a enviar una carta a loa organización con los enlaces de los blogs o foros donde se habla de la carrera. Está en
http://adcorre2.blogspot.com/2010/08/carta-la-organizacion-de-la-media.html

Sugerimos que os paséis por si queréis aportar ideas o que este enlace no esté. Para cualquiera de las dos cosas, nos lo hacéis saber en esa entrada o en el correo de adcorre2@gmail.com.

¡Gracias!

Victor Angel dijo...

Hola:Tras leer estos comentarios, hay que confirmarlos. Para hacer una competición deportiva aficionada, sólo hacen falta cuatro cosas bien hechas. Si la bolsa del corredor no es gran cosa, no pasa mucho, pero el agua, el trazado entretenido (como el de León), salida y meta bien puestas, y control en la carrera del tráfico y de los corredores, no es mucho pedir que estén casi perfectos. La mayoría de la gente no vamos a correr por otra camiseta y un otro par de calcetines, vamos a correr y punto. A veces las chorradas que adornan las carreras, nos desvían de lo esencial, que es la carrera.