miércoles, 15 de septiembre de 2010

Carrera 10 Km Ciudad de Leon

El domingo 10 de octubre a las 11h, tendrá lugar la carrera del 1100 aniversario del Reino de León, rebautizada como los 10 Km Ciudad de León.

Ver clasificacion y fotos


Para inscribirse por internet, pinchar aqui. Para inscribirse en persona en cualquiera de las tiendas Base de la ciudad de León, hasta el 6 de octubre. Precio=12 €.
Pincha para ver Reglamento.


El recorrido es el mismo de la II media maratón de León, es decir salir desde el estadio Hispánico, pasar por Santo Domingo, Guzman, San Marcos, ir hasta el final de Eras, volver por la ctra. de Carbajal, auditorio, Ramón y Cajal y final en la Catedral de León (donde está situada la meta).

21 comentarios:

JAVI VEGA dijo...

¿Por qué siempre nos comparamos con el que nos interesa? La Sra. Concejala de Deportes del Excmo. Ayto. de León compara esta carrera, para explicar el coste de la cuota de inscripción, con otras carreras del panorama nacional de más solera donde se cobran cantidades similares (Laredo, Barcelona y Madrid, casi nada). Si no me equivoco es la 1ª edición de este 10.000 urbano en León y ya nos subimos a la parra desde el primer momento. El otro día en Palencia un 10.000 de lujo y a coste cero. Un montón de carreras de la provincia a coste cero (algunas hasta con regalo y/o merienda/comida), el último por ejemplo el duatlón de Tabuyo con una impresionante paella y regalo de camiseta en un paraje alucinante. Con imaginación y trabajo se pueden hacer muchas cosas, así nos lo demuestran muechos organizadores de carreras de nuestra provincia leonesa. Con dinero por delante es muy fácil...¿no os parece?

joni dijo...

Además de suscribír lo anteriormente dicho, me parece ir de sobrados, que antes de hacer la primera edición, ya piensen que va a ser un exito, me parece mucho arriesgar y que además basen la organización en el dinero.
También, me parece como en todas las cosas que tocan la mierda de politicos que tenemos(de un lado y de otro), que las estropean antes de hacerlas.Me parece ridículo politizas una carrera POPULAR.
Un saludo.

SONIA dijo...

Coincido con los comentarios anteriores; creo que no deberían abrir mucho la boca, por si acaso. Además, sigo diciendo que el recorrido, para lo que podían haber hecho, es bastante pobre...
De todas formas allí nos veremos:P

Un abrazo!

Guille dijo...

Con la política hemos topado... política y deporte nunca se han llevado bien. El problema es que el primero que abre la boca con bien dice Sonia ha sido el edil popular. Y basándose en la ignorancia califica de afan recaudatorio la cuota de los 10 kilómetros de nuestra ciudad. Utilizando de foro uno de los 2 periódicos locales (la crónica), que ya hace unos días a colación de los 10 km de Palencia solto la primera "puya". Casualmente ayer fue el mismo día que se presentó otra carrera: La I Carrera por relevos del Camino de Santiago, patrocinada por dicho periódica y lanzada desde la Diputación (¡uy! este órgano lo presiden los otros) y casulamente la cuota de inscripción son 40 eurazos por equipo con lo que por atleta tocamos a 10. Y se trata de una carrera que: 1º no está en el calendario nacional, 2º no es una distancia homologada, 3º dudo que esté cubierta por un seguro, y un largo etc.

Vuelvo a referirme al comentario de Sonia, no abramos la boca tan a la ligera. Que la cuota está dentro de la lógica, y sino echar cuentas haber si con esta cuota que tanto criticáis os salen beneficios económicos para alguién. En la Media de León se cobraron 10 euros, la explicación es que los patrocinadores eran mas numerosos, buscar medias homologadas que tengan una cuota inferior, dudo que encontréis alguna.

Pero aquí seguimos en el "pueblín", cuando alguién hace algo lo cirticamos hasta la saciedad ya que no formamos parte del proyecto. Creemos precedente y el año que viene cuando el Partido Popular gane las locales y se presente el proyecto de la 2ª edición de los 10 kilómetros exigirá cuota gratuita, los organizadores pedirán más financiaciión, el ayuntamiento se la negará y ocurrirá lo que siempre ocurre en León, los 10 km desaparecerán. Cuando esto ocurra os invitó a que todos los que ahora hablais toméis las riendas y los organicéis con una cuota gratuita.

Por último decir que yo aquí hablo de deporte y no de política. Para mi el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento lo ha hecho muy mal en casi todos los aspectos, pero una vez que hemos conseguido tener una muy buena media maratón y unos muy buenos 10km que son apoyados por las instituciones, no tiremos piedras contra nuestro propio tejado.

P.d: ¿El concejal del PP no frencuentará ciertas quedadas?
P.d: ¿Conocéis algun otro 10 km del calendario nacional que tenga unas cuotas similares a Palencia? ¿Es mejor que el Ayuntamiento ponga más dinero para que la cuota se más barata, en estos tiempos de crisis?

Guille dijo...

¿Cuál es el argumento esgrimido desde el edil popular? ¿yo que utiliza el mismo que la edil socialista? simple y llanamente la compara con los 10 km de Palencia mmmmm ¿por qué criticamos a unos lo mismo que hacen los otros?


Política y deporte no conjugan bien.

Guille dijo...

Javi, las carreras de las que me hablas ¿cuántos participantes tienen?

Un saludo.

Tu admirador dijo...

Polémica habemus

Tu admirador dijo...

Veo que el tema está agitado. Yo Estoy de acuerdo con Joni y Javi. No se puede comparar una carrera nueva con una consolidada. Si no, mañana montamos un maratón y cobramos lo mismo que en Nueva York. Respecto a politizar o no las cosas, todo está politizado. Es una pena, pero es así.
En cambio, lamento no estar de acuerdo contigo Gargar. No te conozco personalmente aunque nos hemos cruzado muchas veces corriendo. Ya te saludaré la próxima vez y si quieres, lo comentamos aunque veamos las cosas desde dos aceras diferentes. Tú ves las cosas desde el punto de vista del atleta y yo desde el del popular. Por ejemplo, quitando los premios en metálico, que creo recordar que son unos 5.000 euros, divididos entre 1.000 participantes sale un ahorro de 5 euros en la cuota de inscripción. Ya sé que me dirás que entonces no corren los atletas de élite, pero prefiero que falten los 20 que pelean por los premios que 300 que no se apunten por el precio. Lo siento, pero es lo que creo porque falta la primera carrera en la que participo en que me vaya para casa sabiendo quién la ganó y te aseguro que no soy un bicho raro.
Además de estar de acuerdo con Sonia sobre que el circuito no puede ser peor, ni más aburrido, mi opinión es que la carrera de León es muy cara, mucho más que la de relevos con la que tú la comparas, Gargar, porque no cuesta lo mismo organizar una carrera en León que otra en ruta que hay que mover a cientos de corredores y necesitas, por ejemplo, autobuses.
Pero, en cualquier caso, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo. Y quizás no esté acertado, pero es lo que pienso.

Tu admirador dijo...

Rectifico el coste de los premios que dije antes porque los acbao de mirar ahora y son 3.500, pero hago la misma cuenta. Divididos entre 1.000 nos salen 3,5 euros menos por persona.

Santa Biología dijo...

Las carreras federadas cuestan mucho dinero organizarlas:
- Jueces
- Homologación
- Seguros varios...

Además, poniendo esos premios nos aseguramos una participación de atletas de un excelente nivel que sin ninguna duda, por las marcas que consigan, la organización y otros parámetros como la participación auparán a la prueba dentro del calendario nacional de carreras en ruta. Un buen nivel asegura publicidad para años venideros, una publicidad, en este caso gratuita que no tiene precio. Y el buen nivel se consige a base de talonarios por mal que le pese a algunos.

Seguramente haya aspectos a mejorar, como todo en la vida y a tener en cuenta en años venideros, pèro bueno, es el primer año, vamos a ver.

Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con los argumentos de gargar, y esos 3 euros y algo de los que hablas Antonio, ya te digo se van en seguros jueces, comprar moviliario para la prueba, bolsa del corredor, trofeos, wseguridad, homologación, federarla....y un largo etc que os puedo asegurar que es largo y muy costoso, permisos......

Un saludo

Guille dijo...

Antonio, al no conocerme (todavia) personalmente no sabes que mi punto de vista sobre las carreras de ruta está mucho más cerca de un popular de lo que se podría pensar.

Tengo clarísimo que salvo excepciones de carreras con atletas de primerísimo nivel (los únicos que el grueso de la sociedad conoce), como pueden ser: Marta Domínguez o Reyes Estéves, es indiferente quién gane la carrera ya que salvo los especialistas en la materia, nadie les va a conocer.

Paradojicamente estoy en contra de los premios en metálico en las carreras populares por el argumento anterior. Hace unos días, se lo comenté a uno de los organizadores y se han decidido repartir dichos premios, ya que desde la RFEA se elaboran rankings de las pruebas en ruta dependiendo de las distancias (10km, Media Maratón, Maratón, Milla) y se quiere colocar la carrera en el mejor puesto posible. Algo lógico teniendo en cuenta que se paga por incluirla en el calendaria RFEA y por homologra la distancia. En esto último si que estoy de acuerdo (homologarla, etc..).

Tema recorrido: se pasa por el centro de la ciudad (Sto. Domingo, Inmaculada, San Marcos) y se finaliza en la Catedral, ¿que más se puede pedir?. Pués sí, a modo personal se puede pedir más, a mi me gustaría que se dieran varias vueltas a un circuito más pequeño que no saliera del centro de la ciudad, sería más llano y podría correr más rápido además siempre habría público. Pero no corro solo, correré junto a más de otros 1000 atletas. Proponerme otro recorrido alternativo más vistoso y que se pueda realizar sin problemas de doblajes, colapsos, control por parte de los jueces...)

Pero nada, sigamos en el pueblín donde nos gusta más los eventos folclóricos que los eventos oficiales y serios.

Un saludo

media maraton leon dijo...

Veo que el tema es polémico. Ciñámonos a los hechos y que cada uno de su opinión.
Hasta la fecha es la carrera popular organizada por el Ayto de León con cuota de inscripción más alta . Los conceptos de "caro" y "barato" son siempre subjetivos.
Las comparaciones son "odiosas".
El recorrido que en principio se había anunciado que iba a ser urbano y se los corredores sentirían el apoyo del público. Pues urbano es en cuanto que vas a correr por calles asfaltadas dentro del término municipal de una ciudad, pero varios kilómetros discurren por "zonas poco urbanizadas" de casas. Y Público habrá en pocos tramos de la carrera.
Este año ha desaparecido la Milla urbana que se organizaba en las fiestas, a pesar de estar en el calendario de la delegación leonesa. No se si sabe alguién que pasó con ella. El año pasado desapareció una carrera popular que se celebraba en León a principios de julio. Habrá que dar un voto de confianza y esperar a la edición del año que viene.

Guille dijo...

Me ciño estrictamente a los hechos. La milla urbana se celebrará según la información que me han dado, a finales de octubre. La carrera Nocturna de León que se organizaba a principios de julio, sin premios en metálico y la cual gane en dos ocasiones desapareció para poder poner todos los esfuerzos en: Media Maratón, San Silvestre y 10km.
Me ciño estrictamente a los hechos. La media maratón de León es sino la más barata del calendario RFEA una de las más baratas, esto se consigue con patrocinadores que en esta ocasión no son tan abundantes.
Al tema del recorrido no le encuentro solución sencilla, la alternativa sería meterla por la zona palomera-universidad o zona Lastra, creo que las opciones son similares.
Yo ciñéndome a los hechos me hago otra pregunta, ¿cuánto cuesta?:

-canon por incluir la carrera en el calendario RFEA.
-homologar la distancia.
-camiseta de manga larga técnica de Kelme para cada participante ( aproximadamente por encima de 1.000).
-ambulancia, servicios médicos y atención fisioterapeuta.
-servicio de guardaropa
-seguro que cubra a todos los participantes.
-obsequio a los voluntarios.
- los polémicos premios en metálico.
-retribución a los jueces.
-contratación del cronometraje.
- seguro que se me olvida algo.

Me siguen sin salir las cuentas, ¿quién se lucra?.

Cuando yo empecé a correr hace 11 años, en León solo existía una carrera de este tipo, la San Silvestre, y antes de aquel momento habían existido otras pruebas en la ciudad de León que habían desaparecido. No quiero llegar a esa situación otra vez y por eso el afán que estoy poniendo en la defensa de los 10km de León.

Yo creo que me he ceñido bastante bien a los hechos.

Un saludo

hernando dijo...

Curioso debate el que se ha creado. Lo bueno de debatir es que se pueda hacer con la máxima objetividad posible, tratando de desligarse de cualquier ideología o credo político. Sé que no es nada fácil pero me gustaría hacer un gran esfuerzo.

Coincido con GARGAR, en que por encima de todo debemos intentar apoyar esta carrera por el bien de todos los corredores populares, pero está claro de la prueba tiene un coste elevado y no estoy pensando en que se enriquezca alguien con eso. Es evidente que estamos viviendo un momento muy dulce con el atletismo POPULAR y, eso se debe aprovechar en el buen sentido, huir de la demagogia inútil. Desde mi punto de vista y desde el de muchos con los que he podido hablar, hay que tener cuidado de no matar la gallina de los huevos de oro. Hay muchas carreras que se han cebado en poner un precio alto para recaudar más, o que han mercantilizado a través de firmas comerciales de renombre con el mismo objetivo y el resultado ha sido que estas pruebas se han convertido en algo inservible para el fin creado.

Permitidme que destaque la figura del que, para mí, ha sido uno de los responsables del éxito de la media maratón de León. César Fernández Buitrón, desde la Crónica, hizo un gran trabajo con aquella serie de relatos que titulaba “HEROES ANÓNIMOS” donde nos hizo protagonistas por un día a muchos grupos y equipos de la ciudad con una gran página exclusiva. No me cabe la menor duda que este hecho nos animó a todos y fomentó la participación masiva en LA CARRERA. Esto, junto a la buena organización llevada a cabo principalmente por Luis Cueto, hizo que la media maratón que mas ansiábamos muchos durante años fuera una realidad de gran éxito. Espero que entre todos seamos capaces de consolidar lo poco que tenemos intentando separar deporte de política lo más posible, teniendo claro que el atletismo necesita de las instituciones para su desarrollo, pero al margen de las ideologías.

joni dijo...

Yo pienso que nadie en ningún momento esta hablando de lucrarse, yo estoy hablando de por que narices con el dinero de todos se hace un estadio de futbol de 1ª división o todos los años se apoya al p.. futbol, baloncesto o balomano y no al atletismo que se esta viendo que es lo que realmente trae dinero a la ciudad.
¿Cuanto dínero dejó la media a los hosteleros?, seguro que más que la Cultural en 5 años en 2ªb.
Todos nos alegramos que se hagan carreras en nuestra ciudad, yo particularmente si tuviese que pagar más, la correría igual, lo que me fastidia es que los póliticos no tomen de tontos del culo, y que a todo lo que digan les digamos amen.
Lo que esta claro, es que sea un exito o no, ES CARA.
Un saludo.

jose Nogales dijo...

Menudo debate se ha formado. Yo particularmente tengo las opiniones divididas. Por un lado me parece algo abusivo los 12 euros pero por otro lado creo que con el tiempo que llevamos reclamando este tipo de pruebas en nuestra ciudad, lo que no podemos hacer ahora es no apoyarlas. Yo prefiero pagar algo más y correr en mi ciudad que tener q salir fuera por que aquí no hay ni una sola carrera en todo el año.

Lo que hay que exigir a la organización y al ayuntamiento es que ya que cobran lo que cobran al menos la carrera sea un modelo de organización y se porten bien con los participantes.
Un saludo a todos

JAVI VEGA dijo...

Creo que en los comentarios anteriores está todo dicho (Gargar, Sonia, Santa Biología, Hernando, Yoni, José. Sobre todo yo me apuntaría a este último comentario de José aunque en todos los anteriores leo cosas muy razonables). Todos tenemos nuestra opinión pero es la hora de que los corredores populares de León apoyemos con todas nuestras fuerzas este 10.000 del 10/10/10. Hay que llegar a los 1.500 participantes y hacer fuerza para que esta sólo sea la primera edición de muchas sucesivas. Todo el ánimo para los organizadores que sé de buena mano que se están dejando la piel en hacer una prueba de primer nivel en León.

Talo dijo...

Me encanta la polémica que se montado, es una buena forma de conocer otras opinioes, que siempre enriquece.
Por otra parte creo que el precio es elebado para ser la primera edición, teniebndo en cuenta que una ciudad como León debe tener medios humanos y materiales suficientes. Es verdad que todo cuesta y lo "ofical" más, pero suponemos que el material de la Media se pueda utilizar.
de todas formas animo a los organizadores y estré en la salida.
Por cierto la carrera de relevos es más cara, alguien decía que habría autobuse, NO, cada equipo se gestiona sus desplazamientos
Un saludo

Unknown dijo...

Opino lo mismo que muchas, dónde van cobrando 12€, yo si fuera por 5 me lo pensaría, ya que voy desde Madrid, aunque soy de Ponferrada.
Hoy he corrido en Madrid corre por Madrid... inscripción 5€, regalo de camiseta técnica, y una organización de lujo, cosa que no creo que hagan en León incluso cobrando 12€.

Unknown dijo...

siento meterme por medio del debate (estoy de acuerdo en q si es popular, deberian ser precios populares ya q van muchas familias q a 12€ dejan de participar pero si fuese a 5 €igual te iban)

alguien sabe si la ciudad la van a cortar igual q con la media maratón???
porque no entiendo q una vez q pase la carrera tenga q seguir todo cortado.
gracias! y q no os llueva

media maraton leon dijo...

Hola Carmen:
suponemos que las calles estén cortadas sólo como en la primera parte de la media maratón (es decir menos calles y menos tiempo). LA carrera finaliza en la catedral sobre las 12:15h