viernes, 17 de septiembre de 2010

Yoga Running


Dentro de las colaboraciones que recibimos periódicamente hoy os presentamos esta:

Yoga Running

Se trata de una disciplina dirigida a los corredores (runners), cada vez más de moda en León gracias al prestigio de la media maratón y ahora con la nueva carrera de 10 km. El caso es que la gente se pone a correr a lo loco, lo cual lleva a innumerables lesiones, tanto a los principiantes, por su ignorancia, como a los veteranos, por falta de tiempo. Hay que pensar que el correr es el único deporte donde cualquiera puede competir al mismo nivel que una gran estrella y competir codo con codo en la misma carrera (eso es impensable en el automovilismo, por poner un ejemplo). Lo importante del asunto es que los corredores populares tenemos grandes y graves carencias cuando nos tomamos el correr en serio lo cual acaba repercutiendo en las temidas lesiones. No se trata sólo de echar a correr y ya está, se trata de hacerlo con cabeza y músculo.

De ahí que, como profesor de yoga y pilates y experimentado corredor (runner), haya diseñado esta disciplina, a saber: Aplica los estiramientos y la relajación del yoga. Muchas lesiones derivan de lo poco que se estira después de correr, las prisas impiden dedicar más tiempo. Además la presión psicológica es importante, no sólo para un corredor popular que tienen que sacar tiempo para entrenar cuando tiene sus obligaciones laborales, también para los profesionales, que se lo digan a Sergio Sánchez.

Se trabaja la potenciación de la cintura, el abdomen y la musculatura lumbar, con ejercicios de pilates, para prevenir las lesiones de espalda por someterla a gran esfuerzo corriendo sobre todo en asfalto. Y sobre todo, trabajamos la técnica de carrera. Un elemento indispensable en todo corredor, si bien, por ignorancia o falta de tiempo no se hace. Implica la potenciación de la musculatura de las piernas a través de ejercicios de fortalecimiento específico, como si fuera el gimnasio, y ejercicios de propiocepción para trabajar el equilibrio corporal y proteger las articulaciones.

Emilio Marzal Piriz. Profesor de Yoga y Pilates .Centro Integral de Yoga y Running. Primero de mayo nº 13 (Eras de Renueva)

1 comentario:

JAVI VEGA dijo...

Apuntaros corredores que no os va a defraudar, por probar no pasa nada. Mucha suerte para Emilio, el trabajo y la dedicación siempre da sus frutos, y más si le unimos una gran experiencia y profesionalidad. Animo Emilio: tienes el éxito garantizado.