jueves, 30 de diciembre de 2010

San Silvestres de la provincia de Leon


Cuando ya se han disputado varias San Silvestres en la Provincia de León (La Virgen del Camino, Sabero-Cistierna, Villaquilambre), hoy jueves día 30 se disputarán la de Léon capital y la de Ponferrada, que serán "teóricamente" las más numerosas en participantes, publicamos este artículo que amablemente nos han enviado Roberto Garcia, presidente del CAR de la Robla, que algo sabe de esto. Mañana se correrán la San Silvestre de Villafranca del Bierzo, la de La Robla y la de La Bañeza.

"San Silvestres" de la provincia de León. Elige la tuya.
-El hecho de que varias carreras compartan nombre y día no significa (como tendemos a pensar) que guarden similitudes entre sí. Es lo que ocurre con las "San Silvestres" de nuestra provincia, comparten la locura colectiva cuando suena el disparo de salida, sin embargo, todas son diferentes y basta haber participado una vez en cada una de ellas para conocer sus diferencias, que son muchas.
- San Silvestre de Montejos del Camino: "La más familiar". Una vuelta al pueblo, todas las categorías juntas, trofeos y sorteos de regalos al finalizar. Todo se celebra en la casa del pueblo, sin duda la más acogedora.
- San Silvestre de Villaquilambre: "La más dura de perfil". Se da una vuelta a Villaquilambre (subida y bajada) para continuar dirección Navatejera donde nos encontramos tres repechos respetables. Trofeos y sorteos de regalos al finalizar la prueba. Arrancó con poca participación (el primer año éramos cuatro amigos) pero a pesar de coincidir con la de la "Capi" crece año a año. Muy festiva.
- San Silvestre Sabero- Cistierna: "La San Silvestre con mejor entorno". Se disputa en línea, cada año en un sentido, este año tocaba hacia Cistierna (favorable). Son alrededor de 7 kms y su punto fuerte es el entorno en el que se disputa, si cuando llegas al cruce que te lleva a Cistierna giras tu cuello a la izquierda tendrás una vista única, la puerta de los Picos de Europa. Trofeos, regalos y la posibilidad de acabar tomando un vino en el bar del pueblo con el alcalde, a nosotros nos pasó.
- San Silvestre de La Bañeza. "La auténtica", consecuencia de ser organizada por una persona tan auténtica como Paco. Sin duda la más genuina, además de celebrarse el día que debe ser ( 31 Diciembre) se disputa por categorías y la última de ellas es la carrera grande en la que se mezclan corredores de nivel con populares. Para mí es la pequeña Vallecana. Nocturna y con todos los Bañezanos echados a la calle se crea un ambiente mágico.
- San Silvestre Roblana. "La más Solidaria". Este año será su 2ª edición. Aquí soy juez y parte ya que formo parte de la comisión organizadora. En 2009 llegó a los 1300 participantes y en 2010 a día 27 se ha pasado ya de 1000, multitudinaria. Lo recaudado se destina asociaciones benéficas, trofeos a los tres primeros de cada categoría, 1000 camisetas hasta fin de existencias, regalos por sorteo ( ordenadores, bicicletas, viajes, etc…). Durante el sorteo se reparte chocolate y bizcochos. También se celebra el día 31.
-En la variedad está el gusto. Elige la tuya.
Roberto García Presidente del Car La Robla

3 comentarios:

Santa Biología dijo...

Pues sí que tenemos variedad. La verdad es que no nos podemos quejar.

Un saludo y a repimir las ganas de correr, hoy toca oganizar paa que otos corran.

Un saludo

Tecolinha dijo...

La de Villaquilambre fue ayer, no coincide con la de León. El año pasado también fue en día diferente.

Un saludo.

TITAN dijo...

yo he corrido la de sabero-cistierna y me encanto, impresionante y ayer corri la de villaquilambre y estuvo genial, hoy voy a por la de leon y mañana me gustaria correr la de la robla lo que pasa es que soy de leon y no se donde apuntarme, alguien sabe?