miércoles, 13 de febrero de 2019

Perderse en las carreras populares

Perderse en las carreras populares
Marca en forma de poste en una carrera montaña
De vez en cuando en alguna carrera algún corredor se sale del circuito marcado, llegando a perderse. Aparte de la faena de no seguir el recorrido, el perderse puede ocasionar en el caso de las carreras de montaña otras consecuencias

Para que los corredores no se pierdan el circuito de la carrera ha de estar marcado y además si puede ser con voluntarios en los puntos conflictivos que indiquen por donde es el recorrido.

Las formas de marcar el recorrido son variadas, dependiendo de la carrera, Si es de asfalto la carrera se marca con conos, vallas, cintas y pintadas en el suelo. Si es de montaña con cinta de balizar y postes. Por ultimo si la carrera es nocturna se complica la vision de las marcas y se tiene a usar elementos reflectantes de la luz (frontales de los corredores).

Aunque la carrera esté bien marcada en un momento determinado cualquiera se puede perder por un despiste. En el caso de no ver marcas durante un tiempo lo recomendable es volver sobre nuestros pasos para buscar las marcas.

2 comentarios:

Salva dijo...

Bueno, a grandes rasgos, está bien explicado. Y, efectivamente, creo que casi todos nos hemos perdido alguna vez, incluido en carreras de asfalto (aquí hablo por mí y por algunos casos que conozco). Lo que me supera es que últimamente la gente vaya a las carreras de montaña como a los 10km de León. En el 95% de los casos, cuando te pierdes, la culpa es tuya y un 5% del mal marcaje de la prueba (o quizás menos). Lo que la gente tiene que hacer son dos cosas: 1º: leerse la página web de la carrera (y la web debería indicar cómo es el recorrido, no sólo el track, sino el marcaje) y en caso que la web no lo ponga, pues acudir a la charla (ahora lo llaman breefing) de la carrera, donde explican, o deberían explicar como está hecho el marcaje. Qué ocurre? Que no va casi nadie y pasan olímpicamente. 2º: en la mayoría de las carreras, las marcas están puestas cada cierta distancia: 50,100,200,...metros. Pues ya sabes, si en un minuto no has visto una marca, media vuelta. Algo que no hace casi nadie hasta que han pasado 1,2 o 3km...por eso, insisto es importante la charla y que expliquen el marcaje. Yo he ido a carreras donde las marcas estaban cada 1,2,3 o más kilómetros, si kms, no metros, pero eso te lo avisan y debes saberlo. Lo importante es que estén bien marcados los cruces. Y cuando vayáis a correr a la montaña, pensad que no se trata sólo de correr (para eso tenéis las pruebas de asfalto), que hay otros aspectos que se deben controlar: atención al terreno, a los cruces,...y si te tienes que fijar en esto, a veces, no puedes correr todo lo rápido que te gustaría, pero por eso es montaña.

media maraton leon dijo...

Perfectos los comentarios, Salva
Un abrazo