viernes, 30 de octubre de 2009

Importancia de los hidratos de carbono

En los últimos años, ha habido grandes avances en lo que respecta a la comprensión de cómo influyen los carbohidratos en la nutrición y la salud humana. El progreso en las investigaciones científicas ha puesto en relieve las diversas funciones que tienen los carbohidratos en el cuerpo y su importancia para gozar de una buena salud.
Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano (los otros son la grasa y las proteínas). Actualmente está comprobado que al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohidratos.
Aunque es importante mantener un equilibrio adecuado entre las calorías que ingerimos y las que gastamos, las investigaciones científicas sugieren que:
- Una dieta que contenga un nivel óptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo
- El almidón y los azúcares aportan una fuente de energía de la que se puede disponer rápidamente para el rendimiento físico
- La fibra alimenticia, tipo de carbohidrato, ayuda a la regulación del tránsito intestinal.
Además de los beneficios directos de los carbohidratos para el cuerpo, se encuentran en numerosos alimentos, que en sí mismos aportan a la dieta muchos otros nutrientes importantes. Por este motivo, se recomienda que los carbohidratos provengan de diferentes alimentos, para asegurar que la dieta general contiene los nutrientes adecuados.
También es importante recordar que los carbohidratos realzan el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos y hacen que la dieta sea más variada y agradable.
Es importante destacar para aquellas personas físicamente activas que cuando se hace un ejercicio muy intenso, los carbohidratos son la principal fuente de energía para los músculos.
La utilización relativa de carbohidratos (glucosa) y grasa (ácidos grasos) como combustible durante el ejercicio depende fundamentalmente de la intensidad y duración de la actividad física, aunque también se relaciona con la forma física o entrenamiento de los sujetos o con su estado nutricional. En general, la utilización de carbohidratos aumenta con la intensidad del ejercicio y disminuye con la duración del mismo. Cuando el ejercicio se prolonga durante un tiempo demasiado largo pueden aparecer situaciones de hipoglucemia (disminución de la glucosa en sangre) que contribuyen a la aparición de la fatiga, no por falta de sustratos energéticos para el músculo, que aún dispone del suministro de ácidos grasos libres, sino por la falta de glucosa para el cerebro, que depende casi exclusivamente de ésta para sus necesidades energéticas.
La manipulación de la dieta para aumentar la reserva de glucógeno puede ser importante en los ejercicios prolongados de duración superior a 75-90 minutos, de esta forma evitaremos que se degraden proteínas musculares para sintetizar de glucosa y mantener su concentración en sangre.
Si se consumen grandes cantidades de carbohidratos, antes, durante y después del ejercicio físico, las reservas de glucógeno se mantendrán bien abastecidas. Estas reservas ayudan al atleta a rendir durante más tiempo y a que su cuerpo soporte el esfuerzo.
Para todas aquellas personas que quieran mantenerse en forma y que sean activas es recomendable una dieta bien equilibrada y alta en carbohidratos.

Recomendaciones relativas a los carbohidratos
Los carbohidratos son saludables en todas sus formas y variedades. Pueden ayudar a controlar el peso, especialmente cuando se combinan con ejercicio, son fundamentales para un buen funcionamiento intestinal y también son un importante combustible para el cerebro y los músculos. En resumen no hay que olvidar que:
- Una dieta rica en carbohidratos tiene numerosos beneficios para la salud, y esto debería reconocerse y divulgarse. Los carbohidratos aportan mucho más que energía.
- Para cualquier persona de una edad superior a dos años, una buena dieta debe contener al menos un aporte energético derivado en un 55-60% de los carbohidratos
- Para asegurarse de que una dieta contiene un aporte diario óptimo en nutrientes esenciales y fibra, es aconsejable consumir una amplia variedad de alimentos ricos en carbohidratos.
- Si se hace ejercicio intenso, para mantener el músculo hay que ingerir suficientes hidratos de carbono.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha quedado claro que hay que tomar carbohidratos, y que esas dietas con bebidas light y sin azucar y con sacarina, no son muy adecuadas para deportistas y gente en general.