martes, 16 de marzo de 2010

5 Días, ¿¿¿¿¿¿Y el día previo???????



Esa pregunta la dejamos en el aire el 19 de febrero y como solo quedan unos días para la reunión deportiva que se celebrará en nuestra ciudad, vamos a terminar por aclarar algunos detalles.

No hay que olvidar que hay que ingerir comidas ricas en hidratos de carbono y que tengan un índice glucémico bajo a lo largo de todo el día y beber mucho liquido; y para maximizar el reabastecimiento del glucógeno de los músculos, realizar sólo un ejercicio muy suave o reposo absoluto. Un problema muy frecuente en algunos deportistas es no realizar la comida de la noche previa a la competición que es un momento importante para completar las reservas musculares de glucógeno. Sin embargo, hay que elegir alimentos sencillos a los que se esté acostumbrado, evitando los alimentos grasos o aceitosos y no ingerir alcohol, dado que es diurético.

Si te pones nervioso antes de la competición y esto merma tu apetito y tienes problemas para comer alimentos sólidos durante este período, puedes consumir alimentos líquidos como productos sustitutorios de comidas (suplementos deportivos de hidratos de carbono y proteínas), bebidas isotónicas, batidos, yogur líquido y yogur con fruta. O bien alimentos semilíquidos como puré de fruta (p. ej., de manzana, plátano, manzana y albaricoque), yogur, natillas y arroz con leche. Alimentos blandos como sémola, puré de patata o papilla de maíz o arroz, tal vez sean más confortables digestivamente.
Intenta evitar los alimentos ricos en fibra como el salvado, los frutos secos y las legumbres.

También hay que considerar que determinadas verduras producen flatulencia como la col, la coliflor, las coles de Bruselas y el brécol; que la cafeína puede provocar ansiedad y problemas como diarrea cuando se combina con los «nervios».

En esencia, la regla de oro para la dieta previa a la competición es ceñirse a alimentos habituales y de los cuales se conoce que sientan bien. Y ESE DÍA A DISFRUTAR DE LA CARRERA SIN PONER EN RIESGO TU SALUD.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el pan, ¿Es aconsejable o se debe restringir? Recomendais algún tipo de pan (Blanco, de centeno, ...)

JAVI VEGA dijo...

Como bien has dicho lo más importante la cena del sábado. Este blog es la biblia del homorunner leonés. Un abrazo L.A.