domingo, 5 de septiembre de 2010

Frutos Secos - Superalimentos


En verano y más en este del 2010 que esta haciendo mucho calor ya se ha comentado la importancia de la hidratación pero tampoco hay que olvidar el aporte energético para todos aquellos que estáis todos los fines de semana corriendo las diferentes pruebas populares. Como fuente de energía extra y fácil de consumir no hay que olvidar los frutos secos.
Consumidos desde la antigüedad, contienen una equilibrada concentración de elementos saludables.
Aportan energía, proteínas, vitaminas, minerales, fibra y muchas grasas saludables (90% grasas insaturadas).

 Grasas monoinsaturadas: reducen el colesterol, los triglicéridos y bajan la tensión arterial. Favorecen una salud óptima del corazón y el sistema cardiovascular.
 Grasas poliinsaturadas (Omega-3 y Omega-6): reducen el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
 Su contenido en fibra favorece el tránsito intestinal y previene el cáncer de colon.

Indicados para niños, deportistas, estudiantes y personas que realizan trabajos físicos y actividades intelectuales. Aptos para diabéticos. Para tomar en desayunos, aperitivos, postre y como sano tentempié.
Dado su elevado contenido en grasas saludables y en proteínas de origen vegetal son el complemento idóneo de una dieta equilibrada. Ya sabéis almendras, avellanas, nueces, piñones, pistachos, anacardo etc… no deben faltar en vuestra preparación deportiva.
Pilar Sánchez Collado

2 comentarios:

destino sidney dijo...

Pilar, no comentas nada sobre los cacahuetes que tambien son frupts secos, pero que nos los suelen vender salados. ¿tienen las mismas características que los demás? ¿es conveniente tomarlos sin sal?

Pilar dijo...

El cacahuete es mas problemático en primer lugar por que su porcentaje en grasas saturadas (16%) es mayor que los otros frutos secos comentados y ademas puede producir alergias.
Respecto a los cacahuetes fritos hay que recordar que los frutos secos al natural presentan un perfil de lípidos (grasas) saludable porque abundan los ácidos grasos insaturados pero el tipo de aceite vegetal usado en la fritura influirá en la calidad final de la grasa del producto.
Si ademas es salado incrementará la cantidad de sal que se ingiere al día (ya de por si muy alta en nuestra sociedad) por todo ello es mejor que los consumas con mucha moderación. Y tambien estan los tostados.