domingo, 5 de mayo de 2019

Carreras por Montaña y de Montaña

Carreras por Montaña y carreras de Montaña
Carreras por Montaña y de Montaña
Aunque ambos tipos de carrera pueden parecer lo mismo no lo son, las carreras de montaña no son los mismo que carreras por montaña y viceversa.

Las Carreras de montaña son aquellas que están organizadas por la federacion, segun el articulo 251 del reglamento de la IAFF que lo regula:

ARTÍCULO 251.Carreras de Montaña. El recorrido:
1. (a) Las Carreras de Montaña se llevan a cabo en un terreno que está principalmente fuera de la carretera, a menos que haya un desnivel significativo en la ruta, en cuyo caso una superficie pavimentada es aceptable.
(b) El recorrido no debe incluir tramos peligrosos.
(c) Los atletas no deben disponer de ayudas suplementarias que faciliten su progresión en el recorrido.
(d) El perfil del recorrido comprenderá, bien un gran número de ascensos (para las Carreras principalmente en ascenso) o bien tramos en subida/bajada (para las Carreras en subida y en
descenso cuya salida y llegada se efectúan al mismo nivel).
(e) La pendiente media debería ser como mínimo del 5% (o 50 metros por kilómetro) y no sobrepasar el 20 % (o 200 metros por kilómetro).
f) El punto culminante del recorrido no debería situarse a más de 3000 metros de altitud.
(g) La totalidad del recorrido será claramente señalizada y habrá marcas o indicaciones cada kilómetro.
(h) Los obstáculos naturales o los pasos difíciles a lo largo del recorrido deberían ser objeto de una señalización suplementaria.
(i) Un plano detallado, incluyendo el perfil del recorrido y utilizando las escalas abajo indicadas:
Altitud: 1/10.000 (10mm= 100m)
Distancia: 1/50.000 (10mm = 500m)

Las carreras por montaña serían aquellas que no cumplen los requisitos anteriores.

3 comentarios:

Francisco Manuel González Fernández dijo...

buenos días , prefiero la definición de la Fedme antes que la de IAFF

Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña. Los deportistas que participan en estas competiciones no sólo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia. La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial, excepto en el caso del Kilómetro Vertical, es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros. El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. y el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos.

Por lo tanto , carreras DE montaña , menos de 21 kilómetros , que en esos 21 kilómetros el desnivel acumulado sea inferior a 1000 metros o que la mitad del circuito sea transitable para vehículo ( en esto de vehículo , entiendo coche todoterreno ) .
Normalmente , también se considera para carreras POR montaña, que haya tramos de subida superior a 1km para no incluir carreras que sean un continuo sube-baja....toboganes . Y de paso , que se corone alguna cumbre , incluyendo las de más de 3.000 km .

media maraton leon dijo...

Gracias por tu comentario Paco, tambien hay carreras de Trail, km vertical, hay donde elegir ...

Francisco Manuel González Fernández dijo...

lo importante es poner modo avión y disfrutar en la montaña