domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Para cuando el Carril Paisano?


¿Para cuando el carril paisano o carril del peatón o del corredor?

Ultimamente hemos visto en nuestra ciudad obras e inauguraciones de trozos del carril bici, que en el resto de Europa lleva años implantando, a pesar de tener una climatología bastante más adversa que en la mayor parte de España.

En Europa coexisten los dos tipos de carriles, pero separados:
- El carril bici de uso exclusivo para las bicicletas (más ancho que el inaugurado recientemente en León) y
- El carril peatonal, que adaptado a nuestro vocabulario sería el "Carril Paisano" que serviría para que además de la gente que anda lo pudiera hacer sin sobresaltos, los que corremos pudieramos hacerlo también, sin tener que molestar y ser increpados tanto por conductores de vehículos a motor cuando vamos por las aceras o cunetas de carreteras, como por los ciclistas cuando usamos su carril-bici.
He aquí un comentario que nos hizo en el blog J.L.:"Se te olvida la de los corredores que utilizan el Carril Bici para correr y a parte de no quitarse miran desafiantes a todo bicicletista que les venga de frente. Artº155 del Reglamento de Circulación : Los carriles bici son de uso exclusivo para ciclos. "

Es necesario que ambos carriles estén separados físicamente, y que las personas vayan por su carril exclusivo, las bicis por el suyo y que no se mezclen. No como en el trozo de carril x-y de la Universidad donde existe un trozo de carril mixto, para personas y para bicis (separado por una raya blanca en el suelo y unos trocitos de piedra de 3 cms de altura, propicios para hacerte un esguince de tobillo) y donde de repente desaparece el carril para personas y sólo exite carril-bici, pero que luego vuelve a aparecer otro tramo para personas, no hay quien lo entienda.

Luego está el tema de la iluminación de los citados carriles, pero lo dejamos para otra entrada.

7 comentarios:

Servando dijo...

Creo que todo es más sencillo, todo se reduce a educación y respeto (como siempre), tanto los ciclistas que circulan por carreteras, como peatones y/o corredores que utilizan el carril bici deben adaptarse a quien tiene prioridad, creo que todos podemos compartirlo sin necesidad de nuevos carriles, solo se trata de que cuando circulamos por una via que no es por la que deberiamos circular, estar atentos y ceder el paso al usuario para quien está destinada la vía. Solo esí todos (o casi todos) estaríamos contentos.
Pero esa es mi opinión claro, me pongo en las 3 opciones porque uso las 3. así de facil.
Saludos.

jose Nogales dijo...

Tienes razón en lo de diferenciar los carriles, pero lo que tengo claro es que mientras tanto voy a seguir aprovechandome de estos carriles para correr ya que considero que cuestan dinero y seria un despilfarro que lo utilizasen cuatro gatos que usan la bici en esta ciudad. Además yendo con precaución no veo ningun problema. Como dice crazysoul es cuestión de respeto.

JAVI VEGA dijo...

Hola Luis, para cuando una entradita de las tuyas con tema principal STOP DOGS, estoy harto de cambiar el sentido de mis rodajes según veo un perr-ito/-azo suelto, por no hablar de la cantidad de cagad-itas/-azas que traigo para casa de souveniur pegadas a las suelas de mis zapatillas de última generación. En cuanto a los carriles me parece una pena la falta de iluminación en el del Torío y sobre todo la de curvas en zig-zag por no cortar 4 chopos jóvenes, lo más indicado entiendo que sería seguir el curso de río dejando un margen de vegetación autóctona entre el carril y el río. No soy carrilero, prefiero los caminos y la piedra suelta, huyo cuando puedo del asfalto. No se pueden comparar los caminos de la Candamia y de la Sobarriba con los carriles artificiales aunque no cabe duda que algunas veces sobre todo de noche vienen muy bien los carriles. Un abrazo.

SONIA dijo...

Estoy con Crazysoul, con un poquito de respeto y educación todos podemos vernos beneficiados de los carriles bici. Al fin y al cabo el número de usuarios del mismo no es muy elevado, por lo tanto conviene que todos podamos utilizarlo. Para algo está.

Un saludo!

media maraton leon dijo...

El planteamiento es doble:
1-Donde hay carril bici, lo deseable sería compartirlo entre ciclistas y corredores (andadores).
2-Donde no lo hay, que cuando lo vayan a hacer, que lo hagan bien y haya un espacio destinado para los ciclistas y otro para los corredores-andadores. La diferencia económica no ha de ser determinante.
El problema es que las bicis ya no llevan, como antes "timbre", para avisar de su llegada y los que corremos encima vamos con los cascos escuchando música y no oimos nada.

Saturnino dijo...

Los carriles bicis es un tema de demagogia barata, a parte de un engañabobos, la bici siempre fue por la calzada, que como vehículo rodado es su sitio.
Hacía donde vamos: Carril-bici, carril bus, carril tranvía, carril...y ¿mi carril?.
Todo es cuestión de RESPETO.

Anónimo dijo...

Lo del carril bici en León es una verdadera chapuza. Ejemplos de la chapuza: pintado en la acera en el ambulatorio de La Palomera, hecho en medio de la acera en la calle que sube de La Granja a La Serna (dejando poco espacio a cada lado para andar, con lo fácil que se hubiera puesto a un lado u otro), en una de las calles que sale de la plaza del Espolón se cruza por medio de la calle (peligro de atropello inminente).

Como han dicho por ahi arriba todo demagógia, para que aparezca que tenemos x kms de carril-bici, cuando verdaderamente la mitad son totalente inútiles