viernes, 1 de abril de 2011

Como alargar tu vida de corredor (II)

A continuación os ofrecemos la 2ª parte del artículo de ayer de Fran Torralba de cómo alargar la vida del corredor:

"Cometiendo errores y aprendiendo de ellos, ampliando el conocimiento con publicaciones serias, intercambiando conocimientos con otros entrenadores, asistiendo a seminarios y a cursos con aportaciones de los últimos descubrimientos, aprendiendo y compartiendo con otros profesionales implicados en la preparación de los atletas: médicos, fisiólogos, fisioterapeutas, entrenadores de fuerza, masajistas, etc. Con todo ello buscamos la eficiencia en la preparación, que el corredor consiga sus objetivos con el menor esfuerzo, del modo más completo y disfrutando. Intentando mejorar su salud, su calidad de vida y su aparato locomotor a la vez que realiza su afición favorita. Con la intención de que siga practicándola hasta que quiera y que no lo tenga que dejar por lesión crónica, desgaste óseo o tendones machacados. Ya que estamos dañando menos todo nuestro organismo (músculos, tendones, articulaciones…) y estamos asegurándonos que podamos alargar los años que estrenemos disfrutando de esta maravillosa actividad que es correr.

A veces leo en vuestras preguntas en el foro que realizáis rodajes de 2.30 de 3 horas , creo sinceramente que estos rodajes son una gran equivocación para corredores populares e incluso para corredores de elite. He tenido el honor de ver como Rodrigo Gavela ganaba un campeonato de España en Ciudad Real con sólo 120km a la semana de media realizando una marca de 2.18, en un día con un calor y una humedad de castigo, nunca en esos rodajes largos realizamos más de una hora y media de rodaje, puedo atestiguarlo porque todos los días entrenamos juntos y yo de aquella era corredor de 10000 y medias maratones y realicé todos los entrenamientos con él.

Otro caso que os voy a comentar es del reciente maratón de San Sebastián. Uno de mis atletas, Raúl Lazo, corredor habitual de carreras de asfalto y medias, quiso dar el salto al maratón, este atleta tiene mucha propensión a romperse cuando entrena un volumen alto o medio de kilómetros, por lo que planificamos un entrenamiento para un objetivo cómodo para realizar una marca estimada de 2.40 ya que el primer maratón quería divertirse al máximo sin sufrir, dando prioridad al disfrute sobre la marca. La semana que más km hicimos fue de 120 con una media de 110 km, la calidad de las series era para bajar perfectamente de 2.25 pero seguimos con nuestro objetivo. No nos pusimos nerviosos. No quisimos meter más cantidad ni calidad de km. Entrenamientos cómodos pero continuos. Que recuperara bien. Sobre todo buscamos no lesionarse ni saturarse. Una buena preparación de acondicionamientos físicos unidos a pesas y gomas, nos proporcionó una muy buena base para aguantar las cargas de entrenamiento y evitar las temidas lesiones. Además fueron fundamentales de cara a aguantar el desgaste muscular que posteriormente sufrió en el maratón. Raúl ya lleva años en nuestra “cuadra” y es un fiel participe de “nuestra filosofía” así que después de numerosas charlas salió el día de la prueba con mucha precaución. Paso el medio maratón en 1.17, (recordemos que el es un corredor de 1.08-1.09), pero fue frío y pasó lento, a partir de ahí empezó a progresar para terminar en 2.32 y en el último parcial del 5000 fue el atleta que más rápido que corrió, incluso más que el ganador de la prueba. Le salió en el último 5000, una media de 3.08 el km.

La moraleja: tenemos que buscar el equilibrio entre la prueba que realizamos con el perfil de vida que llevamos y entrenar para ello con la menor agresión posible a nuestro organismo, para que podamos practicar el running el mayor número de años posibles con las menores lesiones y el mayor disfrute.

Muchas veces nos guiamos por artículos que leemos en revistas sobre entrenamientos de corredores de elite y queremos emularlos a toda costa, por tanto esa actividad tan maravillosa que es correr debemos de enfocarla como algo que nos evade, divierte relaja de todo el que hacer diario de la vida, debemos plantearnos objetivos fáciles a corto plazo y que nos diviertan, no algo muy difícil de conseguir y que nos lleve a caer en la obsesión y en sólo pensar que lo único que existe es entrenar y cuanto mas mejor……..ESE ES EL GRAN ERROR ya que el descanso y las ganas por correr como dije anteriormente es fundamental, si un día por los avatares diarios no podemos entrenar, estad tranquilos, que no vais a perder la forma, ni correr menos en vuestra próxima competición.

Muchos atletas que empezaron a entrenar con nuestro método, al principio no se creían que entrenando bastante menos cantidad y con ritmos más lentos que con su anterior programa corriesen más, se divirtieran y llegaran descansados a la competición, eso cuesta creérselo y asimilarlo, la prueba de ello la tenéis en las numerosas personas que escribís en la página web que habéis realizado nuestro entrenamiento y logrado los objetivos con mucho menos kilometraje que en anteriores ocasiones con otro entrenamiento de mucho mas volumen. En resumen, el atleta debe de mentalizarse que para correr pruebas de fondo SÍ debe de meter kilometraje y series, pero no a lo LOCO, siempre acorde a las circunstancias y nivel del atleta, con ello se asegura el no machacar su organismo, su cuerpo y su mente y que pueda correr con ilusión y con salud durante MUUUUCHOS AÑOS.

Fran Torralba

No hay comentarios: