viernes, 8 de abril de 2011

Mentiras de Organizadores

Roberto Garcia Ferreras , presidente del CAR La Robla, nos envia este "ingenioso" artículo "real" como la vida misma.

- El paciente al doctor: Verá doctor, mantengo relaciones íntimas con mi mujer un par de veces al día durante todos los días del año, esto a mis ochenta y ocho años, ¿es bueno o es malo?. El doctor no dudó: Eso no es ni bueno ni malo, amigo, eso es mentira


- Es sin duda uno de los mejores “acudits” de Eugenio pero bien se podría aplicar a algún que otro organizador de carreras populares, dado que sus cifras no son ni buenas ni malas, son mentira. Existen pruebas en las que esto es más difícil de detectar, pero en varias de las grandes (sino en todas) la cosa canta un poco.


- Ejemplo práctico: Maratón popular de Madrid 2010, quizá el maratón con mayor nivel de organización, presupuesto y con mejor “trato y atención” al corredor de España. En toda la prensa especializada la semana previa se destaca que ya se ha llegado a los ¡13000 inscritos!, más tarde si comprobamos los corredores finalizados la realidad es otra 8280. Claro que por ejemplo Barcelona tampoco le va a la zaga ya que en 2010 anunció 15000 inscritos y los corredores llegados fueron 10114. Es cierto que el maratón presenta siempre un índice mayor de retirados pero ¿un corredor retirado de cada tres inscritos?, la cosa canta. En estos dos casos en concreto “el engorde” se debe también a la absurda competencia entre ciudades por ver quién es la más multitudinaria de España, pero el motivo fundamental de todos los organizadores obedece a fines comerciales, se busca atraer a más empresas ligadas al deporte, más patrocinadores, etc.. , vendiendo más participación de la realidad.


Los organizadores deberían plantearse crecer en calidad lo que haría subir sus pruebas en cantidad, aunque sea imposible mantener la gráfica de crecimiento de éstos últimos diez años en número de inscripciones. Respecto a los patrocinadores tampoco hay que volverse loco buscándolos ya que en estas pruebas “grandes” cada corredor paga entre 45 y 85 euros por inscripción (según la proximidad del día de la carrera) con lo que la prueba prácticamente está autofinanciada.


- El precio de las inscripciones puede abrir mil debates pero pasa como con los restaurantes, dentro de un precio razonable, si el corredor queda a gusto (bolsa del corredor “digna”, circuito vistoso, buena atención, etc…) no recuerda cuánto le han cobrado simplemente se inscribirá en la próxima edición.


- Afortunadamente aquí en León no hemos apreciado el “engorde” de cifras; esperemos siga siendo así sobre todo porque no es necesario.


- El crecimiento del atletismo popular es un hecho independientemente de que haya organizadores insaciables.


- La realidad es la que es, aunque a algunos les gustaría que fuese aún mejor. Sea organizando una carrera o sea en la consulta del médico.

No hay comentarios: