martes, 18 de diciembre de 2012

Un Corredor Popular German Rodriguez

German Rodriguez, un corredor popular con el que coincidimos en la Behobia-San Sebastian nos cuenta un poco su historia en el correr (¡muchas gracias, German!):

Empecé a correr en octubre de 2009. Siempre me gustó hacer ejercicio pero las complicaciones del día a día, sobre todo cuando uno tiene familia, dificultaban practicar un deporte que requiera mucha logística, horarios fijos o coordinarse con mucha gente. En ese año además me llegó la “crisis de la mediana edad”: colesterol que ya daba el “cante” en los análisis, incipiente sobrepeso y un poco de ganas de cambiar algo en mi vida, así que me dije: tengo que hacer algo de deporte.

Corriendo la II Media de León con Javier
Hice algún flirteo con la bici, pero fue mi vecino Javier quien me dijo que porque no le acompañaba en una rodada por el río, que en marzo de 2009 había corrido la Media Maratón de león y que podía probar haber si me gustaba. Después de que me jurase que me iba a esperar y de ver que me proponía un circuito entre la Plaza de toros y Espacio León pues me animé (sobre todo al ver que a mitad de camino me podía retirar dignamente al pasar debajo de mi casa si el tema se ponía mal). La experiencia me encantó y como fuimos trotando (y se que me esperó con cierta paciencia) pues aguanté bien. Durante uno o dos días a la semana empezamos a quedar -9:30 de la noche- hasta que llegó diciembre. A partir de ahí ya me planteé en serio que podría correr la carrera y me hice un plan para acabar.

20 de marzo de 2010, mi primera carrera…!!!!!!que nervios!!!!………..Salida en la cola del grupo con Javier y progresión lenta pero segura. Llegué en 1:52, muy contento, aunque me preguntaba que hubiera pasado si hubiese arriesgado algo más

2ª carrera Media del Bajo Pas
A partir de ese momento seguí corriendo, al principio por mantener la forma que había conseguido y con tiempo ganando experiencia y evidentemente mejorando mis ritmos (esto del correr sobre todo al principio es muy agradecido con los resultados a poco que uno se entrene). En septiembre de 2010 corrí mi segunda carrera coincidiendo con el último fin de semana de vacaciones. Me encontraba en Cantabria y me apunté a la media maratón del Bajo Pas.

Dos años y medio después de empezar, en abril de 2012 me acerqué a Madrid al Mapoma. Si me dicen hace tres años que iba a acabar un maratón………Lo cierto es que creo que se me dan mejor las distancias largas que las cortas (será por la edad, que uno ya va sumando añitos)

Como filosofía en esto del running pues ahora es mi hobby, nada más. Las carreras me gustan, pero prefiero no correr demasiadas -4-5 al año como mucho-, me lo paso bien aunque me gusta salir a entrenar a mi aire. Lo que me motiva de las carreras es que al inscribirme me marco una fecha y con ello una excusa para organizar un plan de entrenos. Siempre me gusta tener algún objetivo a la hora de hacer cosas. Además las carretas también me brinda una oportunidad estupenda de conocer gente.


Generalmente soy un poco llanero solitario en el sentido de que salgo cuando tengo un rato, por lo que prefiero no quedar con nadie para no ser un “malqueda”. Aun así, he conocido un montón de gente corriendo, y hay un ambiente muy sano, como de colegas, donde todo el mundo –al menos esa es mi experiencia- trata de ayudarte si puede. Además de encontrarme con gente que veo regularmente corriendo, encuentro a conocidos de otros ambientes que también está practicando esto del correr.

Dicen que en Estados Unidos cuando la crisis del 29 y los años 30 fue cuando se produjo el “boom” de las maratones y del atletismo popular…no se si será coincidencia pero en España creo que estamos en un momento similar.

¿Mi próximo reto? Sino se complica nada 17 de marzo en el Maraton de Barcelona. Ya os contaré la experiencia.

4 comentarios:

hernando dijo...

Lo que no dices es cuanto has progresado, porque es importante decir que te has convertido en un galgo!!! ENHORABUENA, GERMAN.

german dijo...

muchas gracias hernando........tu si que eres grande en esto del running....

Unknown dijo...

Un crack, Germán. Y un ejemplo

german dijo...

gracias césar...me estoy poniendo "colorado"....