jueves, 10 de febrero de 2011

Entrenador ¿si o no?


Roberto García, presidente del Club de Atletismo La Robla nos envía este artículo, que está relacionado son estos dos que publicamos en su día (artículo1), (artículo 2) cuyo autor fue Fran Torralba:

Atleta Popular : ¿Realmente necesitas entrenador?

- Siempre es bueno en cualquier orden de la vida intentar ver las cosas desde más de un punto de vista, con perspectiva, la que da por ejemplo haber estado en más de un contexto deportivo. Se puede ser atleta en la especialidad de fondo y haber pertenecido a más de un “bando”, somos muchos los que hemos pasado primero por el “bando federado” y después por el “bando popular”; si a esto le añadimos el escuchar a entrenadores, técnicos y atletas de ambos grupos se pueden sacar muchas, pero que muchas conclusiones.
-Ni un atleta o corredor popular (que no runner ni gaitas) debe entrenar como un federado (sea profesional o no), ni un federado como un popular, independientemente de que su fin sea el mismo, la mejora de su estado de forma. Es el atleta popular quien más “vicios” hereda del bando federado, y quizá el mayor sea la necesidad imperiosa de disponer de entrenador, algo que unas veces funciona y la mayoría a largo plazo no, tal vez por no plantearse previamente algunas cuestiones.
-Si el atleta popular está motivado (eso es lo normal) debe beber de muchas fuentes, recoger información, hablar con otros atletas, con entrenadores de la nueva y la vieja escuela, leer y leer , filtrar toda esa información y lo más importante: probar esos entrenamientos en carne propia, será ésta la única forma de saber qué nos funciona a cada uno y que no. El 99% de los entrenadores de atletismo (todos ligados al mundo federado) dicen lo mismo: “el entrenamiento es para todos los atletas igual, con sus macrociclos, mesociclos, microciclos,etc… y por último cada atleta tiene sus circunstancias”. Craso error si lo aplicamos al atletismo popular, aquí debemos invertir los términos; siendo lo primero las circunstancias del atleta, ya que sólo considerando éstas lograremos una planificación realista. Cualquiera entiende, deportista o no, que no están igual de descansadas las piernas de un funcionario de oficina con horario de ocho a tres, que las de un albañil autónomo con jornada laboral de once horas; esto además de la situación personal, familiar, etc … es lo primero que debe preguntar un entrenador a su atleta popular si quiere saber a quién está entrenando, y sinceramente, creo que muy pocos lo preguntan.
-Reconozco que si existe la figura del “personal shopper” (otra gaita) por qué no va a existir la de “personal training” al fin y al cabo uno entrena más días de los que se compra ropa. No obstante, yo aconsejo a los populares que antes de buscar entrenador se asesoren, por ejemplo, en escuelas del corredor como la que ha creado La Crónica, en la que se asesora, se crean grupos de entrenamiento, etc.. me parece más acertado.
-Por último si sigues teniendo en mente tener entrenador recuerda que también la relación ha de ser fluida, debéis ser compatibles, tampoco hace falta llegar al extremo de la medallista internacional Mayte Martínez y su entrenador Juan Carlos Granados donde la cosa acabó en boda, pero sí es conveniente que haya “buen rollo”.
-Si por el contrario no empatizas en exceso con tu entrenador, apenas sabe si tienes familia y desconoce en qué trabajas,

¿Realmente necesitas entrenador?

Tú mismo

1 comentario:

hernando dijo...

Totalmente de acuerdo. No cabe duda que el corredor popular tiene muchas mas variables a la hora de planificar un entrenamiento que un federado, algunos trabajan mas horas que tiene el dia y seguro que no se plantean bien los objetivos a alcanzar. Muchos creen que tienen que hacer los mismos tiempos que un elitista y no se dan cuenta del régimen de vida que tienen ni el espacio que deben de dedicar a lo que debe entenderse como un hobby. Por eso un entrendor que, como dice Roberto,conozca bien al corredor es muy importante para hacer una buena y correcta planificación.

Las escuelas de corredores, ademas de hacer una labor pedagogica, tambien fomentan practicar atletismo en compañía, que desde mi punto de vista tiene un gran atractivo y es de gran eficacia. Todos hemos experimentado en nuestra carnes lo que cuesta hacer las series en solitario, o hacer técnica de carrera, o escaleras. En la mayoría de las ocasiones yo no sería capaz de hacerlas si no fuera por el empuje de mis compañeros, estar en grupo siempre te obliga ha hacer las cosas con mayor capacidad de sacrificio, por lo menos para quien subscribe.....