viernes, 5 de agosto de 2011

Carrera Jose Manuel Garcia La Robla


Roberto Ferreras, presidente del C.A.R. La Robla, nos envía este artículo sobre Jose Manuel García, junto a esta foto "inédita" del campeonato de España de Cross, para que todos sepamos el curriculum de la persona que nos va a entregar el dorsal, yo que le conocí hace más de 20 años (en otras guerras) corroboro las cualidades que se enumeran en el artículo.

Pero… ¿Quién es Jose Manuel García?

-A raíz del fenómeno del atletismo popular son muchos los corredores de reciente incorporación quienes me preguntan acerca de Jose Manuel García y admito que para quien escribe, que se ha quedado boquiabierto demasiadas veces viendo sus entrenamientos, competiciones y humildad es complicado ser imparcial en la descripción.
-Por el lado deportivo lo resuelvo fácil: Jose Manuel corría una media maratón en 1 hora y 2 minutos, la maratón 42 kms, a veinte por hora, en 2 horas y ocho minutos. Ha sido el único atleta español en ser campeón de España de cross en todas las categorías, primer atleta blanco en varios mundiales de cross , campeón nacional de media maratón, varias medallas por equipos en mundiales y europeos de cross, campeón de la Copa del Mundo de Maratón en Atenas 1997 con la selección Española de maratón, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997 y el deportista leonés más galardonado de la historia.
-Ya está, he logrado que el atleta novel que tengo delante lleve treinta segundos sin pestañear. "¡Qué me dices!. Creí que los únicos españoles en tener el Príncipe de Asturias eran Rafa Nadal, Fernando Alonso y por supuesto la selección española de fútbol (al mar agua). Si apenas le he visto en la prensa" –suelen exclamar-.
-Ése es Jose Manuel, alguien que siempre ha preferido correr tres horas en el pinar a un minuto de protagonismo, le gusta pasar inadvertido.
- Para La Robla Jose Manuel es mucho más que un vecino ilustre. En su época competitiva durante más de dos décadas, él fue la religión de la Villa, llevando el nombre de La Robla desde Tokio a Boston, Londres, Ciudad del Cabo, etc… . Me comentaba una vecina treintañera de La Robla que no entendía una mañana de domingo invernal sin poner “la segunda” para ver "un cross de Jose Manuel". También era sagrado el primer domingo de Marzo coger uno de los autocares que nos llevaban a ver el nacional de cross para ver otro podium o victoria de Jose Manuel en Vitoria, Logroño, o Zarautz. Así durante más de diez años.
-Hay otras facetas de Jose Manuel que nunca saldrán en su palmarés, como la ayuda que siempre y de forma desinteresada ha prestado presta a cada atleta que se acercaba a las pistas que llevan su nombre, sea martes o domingo. También ha logrado hacer personas de provecho a más de un joven roblano desnortado en la vida, hayan llegado a la élite o no. Matices que separan a buen corredor de un campeón.
- En la actualidad ejerce como coordinador de deportes en el Ayuntamiento de La Robla manteniendo la misma capacidad de trabajo y el mismo rigor profesional que exhibía en el barro y en el asfalto.
- Si te diriges a él tanto verbalmente como por escrito deberías llamarle Ilustrísimo Señor tratamiento formal dado a los distinguidos por la Casa Real Española, tú verás, si lo haces le saldrá su carcajada socarrona.
- Ése es Jose Manuel, amigo corredor novel, portada de nada y campeón en todo, el mismo que verás portando vallas y encintando el circuito de la próxima carrera que correrás en La Robla.
- Quizá no te venga a la mente su cara, es normal, ya te dije al principio que le gusta pasar inadvertido.

Más información sobre la carrera pinchando aquí.

1 comentario:

FranChu dijo...

Grande José Manuel García, por todo lo que ha sido como atleta y lo que aseguran que es como persona.

Por si a alguien le interesa, se le puede escuchar en la tertulia del programa de running de Punto Radio del pasado 17 de enero: http://runningleon.foroblog.net/t43-el-programa-del-running-en-leon-17-01-2011

P.D. ¿Podría confirmarme alguien si el atleta de la foto que va a ocupar el tercer cajón del podio se trata de Antonio Serrano?