miércoles, 15 de enero de 2014

Cronica de la Transcandamia 2014

Cuando han pasado más de 48 tras la carrera Transcandamia que se disputó el domingo Eduardo Rascón nos envía su crónica de la carrera, ¡Gracias Eduardo!
Cronica de la transcandamia 2014

12 de Enero de 2014, después de muchos días de espera, por fin llega el ansiado día, por primera vez correría la Transcandamia. La noche anterior, fruto de los nervios a lo desconocido, no conseguí dormir bien, lo que me preocupaba por el estado físico en el que me encontraría durante la carrera.
Antes de que amaneciera y que los gallos canten ya sonó el despertador, primer "uufff, vamos allá".
Mientras desayunaba, la cabeza no dejaba de pensar y pensar, nervios en el estomago y segundo "ufff".
Llegó el momento de escoger la vestimenta, pantalón pirata o largo, gorra o braga....finalmente, pantalón largo, camiseta térmica y camiseta Intelligent Interval.....la mayor preocupación llegó con el calzado, a pocos dias de la carrera se me estropean las "zapas", no encuentro lo que busco y lo mas parecido que tengo son unas Salomón de trekking....pues con estas mismo.
Al llegar a la salida, recogida de dorsal y saludos a amigos y un poco de ayuda a la organización para distraer la cabeza....quedaba casi 1 hora, y ese rato lo llevo súper mal, así que mejor entretenerse en algo.
Cuando por megafonía indican que solo faltan 5 minutos el corazón se acelera y los nervios crecen....ahora ya estaba todo listo, había llegado el momento, ya no hay vuelta atrás.
3....2.....1 comienza la prueba. Los primeros metros son de "bueno a ver que tal sale todo", pero una vez llevaba un par de kilómetros notaba que las piernas iban a responder, así que me relajo y pienso en disfrutar, que al final es de lo que se trata.
Pasan los kilómetros, me cruzo con los primeros "retirados" y nos encontramos con las primeras subidas y bajadas, pero vamos rodando bien, y así nos comemos unos cuantos kilómetros.
Llegamos a la senda de los leñadores y comienzan los problemas, barro, mucho barro y las piernas empiezan a picar, así que primer gel al cuerpo.
Seguimos con las subidas y las bajadas sin descanso y nos encontramos con una zona de "rodaje", pero cuando mas confiado estaba, vuelven las "subiditas".
Kilómetro 13, miro el reloj, 1 hora y 30 minutos, vamos bien, y en ese momento me doy cuenta que iba a terminar la carrera y parece que me animo, pero por si acaso, segundo gel al cuerpo.
Llegamos a la zona del puente de La Candamia y nos espera una de esas cuestas divertidas, barro hasta los tobillos y las "zapas" que pesan mas de lo normal. Llegando arriba y sin apenas descanso volvemos a bajar por un sendero en los que hay que estar concentrados para no irse por el terraplén.
Volvemos a encontrarnos una zona de rodaje por la zona de los depósitos, recupero un poco de aliento y encaro las nuevas subidas.
Se escucha la música de la llegada muy cerca y pienso para mi "vamos, los últimos kilómetros" pero de repente un chico que estaba animando le dice a un amigo que corría "vamos que ya no queda nada, un trozo mas y ya es la ultima subida" ¿que?¿ya estamos llegando a la Anibalada? No puede ser algo no me cuadra ¿y el segundo avituallamiento? pero como no suelo parar en ellos me despreocupo y sigo.....y si, llegamos a la "Anibalada". Luego me entero que algún "gracioso" se había dedicado a quitar marcas de carrera y la organización se vio obligado a recortar 3 kilómetros la prueba. Nunca entenderé que ganan haciendo estas gilipolleces, porque a fin de cuentas, no consiguen que se pierda la magia y la esencia de esta carrera.
Ahora si, dos ultimas cuestas y llegamos a la recta de meta.
A pesar de la cuerda que habían puesto el suelo esta muy resbaladizo, ayudo a un chico, otro me ayuda mi...aquí no hay rivales, solo compañeros.
Encaramos las dos ultimas subidas y empiezas a notar el animo de la gente, todos están ahí agolpados, en apenas 30 metros.
Subimos la primera cuesta y nos queda la ultima, mas gente, mas ánimos, y  pienso que esto debe ser algo parecido a las subidas de montaña de los ciclistas cuando esta lleno de gente y apenas se ve el suelo y van abriendo camino a tu paso....

Escucho voces conocidas "vamos Edu, vamos Edu, tu puedes, sigue"...y consigo coronar y encarar la recta de meta....en ese momento libero todas las tensiones, pienso que me gustaría que hubiera algunas personas viéndome en ese momento y sintiéndose tan orgullosos como lo estaba yo en ese momento, no aguanto mas, los ojos se me llenan de lágrimas pero consigo controlar las emociones...últimos metros y llegada a meta....paro el reloj, 2 horas, 3 minutos y 54 minutos. 
Todo ha terminado, cientos de personas han llegado delante de mi, pero me siento como si hubiera llegado el primero. Ha sido increíble, jamas había sentido esa sensación al llegar a meta, ahora entiendo porque cada año hay mas gente, y es porque esto engancha. 
Jamás olvidaré este día, esto ya me lo llevo para siempre.

1 comentario:

sergio dijo...

Muchas felicidades.
Yo estuve animando, no se si cuando tu pasaste o no,pero como se que es lo que a mi me gustaría que me hicieran, pues yo lo hago.
Algún día podré escribir una crónica como la tuya, y significará que habré tenido los pies llenos de barro de la candamia.
A por la siguiente.