jueves, 9 de enero de 2014

Una Leonesa en la San Silvestre Vallecana

san silvestre vallecana
Seguramente todos la conozcais, porque pese a residir en Madrid , correr todas las carreras que puede en León, se llama Esther Ramos Martinez y debutó este año en la San Silvestre Vallecana de Elite, quedando clasificada la 19 absoluta y la 14 entre las españolas. ¡Enhorabuena Esther y gracias por tu crónica!

Tras varios años afincada en Madrid cada 31 de diciembre volvía a León a pasar el fin de año con mi familia.
san silvestre vallecana

Los últimos cuatro años, que son los que llevo corriendo, siempre regresaba con una pequeña espinita clavada por no poder correr la San Silvestre Vallecana.  Y es que todos  mis amigos corredores de Madrid me insistían que era una carrera a la que tenía que ir alguna vez en la vida, y yo con más motivo, porque además tenía la marca para la carrera internacional.

Esta temporada había empezando un poco mal, pero los entrenamientos de otoño fueron mejorando muy rápido y conseguí hacermi mejor marca en 10 kilometros (37:20) a principios de diciembre en un dura carrera que organiza mi club en Madrid (el trofeo Akiles).Mi entrenador me dijo que podría hacer una gran San Silvestre este año, asi que decidí inscribirme en la prueba internacional.
san silvestre vallecana

La prueba popular contaba este año con una participación de 40.000 corredores que salen en cuatro tandas de 10.000, una locura. Esta prueba sale antes, hacia las 17:30 de la tarde, y tiene un caracter más festivo que deportivo. Aún asi los tiempos de los ganadores son dignos de ganar casi cualquier carrera popular del panorama nacional.
san silvestre vallecana

La prueba internacional sale algo tarde, a las 19:55 de la tarde, y en ella participan 1000 personas. La logística es algo complicada ya que sale del norte de Madrid (en el estadio Bernabeu) y termina en el sur, en Vallecas, asi que nos cambiamos en los andenes del metro mientras dejamos la ropa a otros compañeros que bajarían a ver la llegada al estadio del Rayo.

Ya calentado comienzas a ver a gente de la talla de Roberto Alaiz o Arturo Casado en hombres, y Vanessa Veiga o Nuria Fernandez en mujeres. Caras serias, la gente tiene sus objetivos y estamos todos bastante concentrados y nerviosos, no se ven disfraces.
Entonces aparece el incansable Shinichi Shashaki, que fuera portada de runners este verano,cámara en mano, y nos hace unas cuantas fotos cuando ya estamos preparados en la línea de sálida.

Se da el pistoletazo inicial, y aunque la prueba comienza con una fuerte subida, todo el mundo va fresco asi que se sale muy rápido. A partir de ahi, salvo algun tobogán, la carrera pica constantemente hacia abajo. Pese al ritmo alto que llevo (aproximadamente a 3:35) voy rodeada de muchísima gente. Hay que tener en cuenta que a los chicos se les pide acreditar menos de 38 minutos, por lo que el grueso de la
carrera está entre 35 y 38 minutos.

Se ve bastante público mientras recorremos Serrano, vamos a parar a la puerta de Alcala y Cibeles. De ahí bajamos el paseo del Prado y paso el km 5 en 18:01, me habían dicho que se pierde más de un minuto en la segunda mitad con lo cual veo que está dificil el bajar de 37 minutos, pero intento no aflojar. Al pasar Atocha, entre los kilometros 6 y 7 , hay una gran cantidad de gente a ambos lados de la calle, apenás dejan una pequeña hilera por donde correr, pero es muy motivante. Me recordaba ligeramente a algunos tramos de la Behobia donde hay también una ingente cantidad de público. Quizá el que sea de noche es lo que le da un encanto especial a esta carrera. 
Gracias a esto, apenas te enteras de este kilometro y llegas al 8, donde comienza lo duro. Dos kilometros de subida continuada, con algún tramo para respirar, y donde el público y los ánimos desaparecen, hasta justo la entrada al estadio.

En mi caso no pierdo demasiado tiempo, voy pasando gente y consigo no hacer ninguno de los kilometros por encima de 4 min. Entro al estadio y la grada está a rebosar, se oye el griterío, mi reloj marca poco más de 36 minutos y tengo que dar la vuelta entera al campo de fútbol. 
Saco todas las fuerzas que me quedan y consigo cruzar la meta en un tiempo bruto de 36:59, objetivo conseguido.
san silvestre vallecana
Esther, la primera por la derecha
Me quedo a esperar a los amigos, no para de llegar gente, a partir del minutos 40 ya lo hacen en menor cantidad, y pasado el minuto 46 cierra las puertas del estadio. Se hace entrega de los premios a los vencedores, nuestro paisano Aláiz ha quedado tercero, en cuanto a las mujeres, han sido tres africanas la que se han hecho con el podio, con unos tiempos descomunales. Fuegos artificiales para despedir la última noche del año y también la última carrera. Son casi las diez, hora de ir a casa a celebrarlo y a tomar las uvas. ¡Feliz Año!

No hay comentarios: