viernes, 12 de mayo de 2017

Los Secretos de La Batallona

Cuando se acerca la fecha de la joven pero ya mítica carrera, nos ponemos al habla con Jose manuel Suarez organizador de esa carrera y de la Babia Sherpa Tour , entre otras actividades que desarrolla, que nos cuenta algún detalle desconocido de la carrera.
 
Carrera la Batallona
Carrera la Batallona
LA BATALLONA DE SOMIEDO se desarrolla en territorio Asturiano, en concreto en  el marco incomparable de Somiedo, pero por lo demás es una carrera con mucho sello leonés, como su creador y organizador que es 100% cazurro..
PR.- Como es que LA BATALLONA es made in León?
La Batallona nace de la necesidad de agradecerle a Somiedo por mi parte, todos los años que he disfrutado recorriéndolo y visitándolo y pensé que la mejor manera de hacerlo era creando un evento deportivo que fuera la excusa perfecta para atraer a gente a Somiedo que quizás de otra manera no lo haría y fue así como presente el proyecto de La Batallona a las instituciones locales, que a pesar de ser algo nuevo para ellos (aunque hoy día ya hay mas eventos deportivos y todos muy buenos, en aquel entonces no había nada) les gustó la idea y decidieron apoyarlo.

PR.-  Aunque la Batallona se celebra siempre el primer Domingo de Julio, ya quedan muy pocos dorsales para defender a León, pero es que los Asturianos los agotan siempre en menos de una hora….tantas ganas de revancha tienen?
Es posible jejeje, pero yo creo que hay mas causas que esa y es que debemos tener en cuenta varios aspectos importantes, como por ejemplo que para un leonés ir a La Batallona supone prácticamente dos horas y media de coche y eso es lo mismo que ir a correr a Segovia (aunque también tiene la opción del pack de Viajes Noreste) por lo tanto es un mérito enorme movilizar a 300 leoneses ya que es una cifra considerable y que no hay muchas carreras de montaña en León mismo que tengan esa participación.
Otro dato a tener en cuenta además de la comodidad y proximidad  para los Asturianos hay que valorar también la diferencia poblacional y es que Asturias supera el millón de habitantes y León tiene poco mas de 400.000
Y por supuesto no debemos olvidar que las carreras en general y en León en particular ya llevan tiempo dando síntomas de agotamiento y sin entrar en valorar las causas,  solo hay que repasar la participación de la mayoría que se han celebrado este año en León, donde el número de inscritos, salvo excepciones, han descendido en grandes porcentajes y varias incluso han desaparecido.

PR.-  Después de tus comentarios podemos esperar entonces cambios para próximas BATALLONAS?
En un principio la idea es mantener la estructura que tiene en estos momentos, aunque para mí como organizador lo fácil sería dar cabida a los 400 asturianos que demandan dorsales en el mismo día de apertura de inscripciones y a los 200 leoneses que hacen lo mismo y así la participación seguiría siendo de 600 y la provincia vencedora sería la que tenga la media mas baja de los 200 primeros, esto me permitiría trabajar con antelación en las compras de camisetas, contratación de seguros, etc, etc.
Pero de momento y aunque mi obligación es estar muy atento a la evolución de la prueba, la idea es mantener LA BATALLONA tal y como es en  estos momentos.

PR.- Entonces vamos a animar a los leoneses y leonesas a que agoten los pocos dorsales que quedan y  que ayuden así a sus compañeros a QUE GANE LEON una vez mas...

Principalmente a aquellos leoneses y leonesas que tengan ganas de darlo todo por León, pero que estén dispuestos a disfrutar y  ser protagonistas de una jornada especial donde se derrocha competitividad sana y buen rollo a raudales.

En cuanto a los responsables del Parque decirte que debo agradecer el apoyo e interés del Ayuntamiento de Somiedo en conseguir los permisos, que cada día son mas exigentes desde el Principado con la autorización de los mismos y es que siempre digo que quizás puede darse el caso de que estemos ante la última edición de La Batallona.

No hay comentarios: