martes, 31 de mayo de 2011

Articulo Interval: Atletas que corren por Leche



Roberto García, Presidente del CAR La Robla y colaborador habitual del blog, que hace menos de un mes inició una nueva andadura profesional inaugurando una tienda específica para los corredores: Interval Runners , nos envía su primer "Artículo Interval".

- 13 de Junio de 1935 (Long Island , EEUU). El vigente campeón mundial de los pesados, Max Baer, se buscó para defender su título a Jim Braddock, quien fuera hace nueve años el mejor púgil amateur del mundo. Hoy Jim ya era viejo, la “gran depresión” del 29 le había dejado sin contratos, con kilos de más y con sus brazos muy tocados de descargar mercancías en los muelles. La crisis obligó a Jim a rellenar con agua muchas tinajas de leche para sus tres hijos, por eso acabar con el hambre de su familia era la única motivación para aceptar la monumental paliza.
Rueda de prensa del día anterior al combate:
¿Por qué quieres tú ganar el combate Max?
Quiero demostrar al mundo que soy el mejor de la historia, el nº1, etc. –respondió el campeón-.
¿Y tú Jim?
–Yo por leche. Nadie entendió la respuesta. Bueno, su mujer, tres filas más atrás, sí.
Por cierto al día siguiente ganó Jim.
Han pasado más de 75 años y a mí, que no entiendo nada de boxeo me parece demasiado actual.

Existen dos tipos de carreras populares, en las que se piden papeles a los supuestos “favoritos” y en las que no. Éstas (más conocidas como “de medio pelo”) además de contar con menos presupuesto es donde se prodigan atletas talentosos, aún poco conocidos y en situación irregular. Sin ir más lejos el polémico excampeón de Europa de cross de origen etíope Alemayehu Bezabeh, corrió muchas hasta que regularizó su situación.
En la última carrera popular en la que participé (de medio pelo) la victoria fue para un atleta africano poco conocido, sólo pedían una firma al recoger el sobre con el premio en metálico de 300 euros, no pedían papeles. Sé que el no los tenía. Bajó del podium apresuradamente, sin hablar con nadie cogió de la mano a un niño de unos dos años (como mi hijo Hugo) que aleccionadamente le esperaba y se perdieron por las calles. Yo me vine contento, sin premio por supuesto.
Pero es que cualquier padre sabe que con 300 euros se compra mucha leche.

3 comentarios:

FranChu dijo...

Leyendo este artículo me surgen dos pensamientos en los que nunca había reparado:

1º - ¿Un corredor no profesional como el que se describe en el artículo, podría llegar a dedicarse "profesionalmente" a competir en carreras populares como medio de subsistencia? Si este corredor hace una selección en el calendario de las carreras mejor premiadas (no solo en la provincia sino incluso en distintas comunidades autónomas como Galicia, Asturias, ...) quizás no le resulte demasiado complicado terminar el mes embolsándose 1000 o 1200 € (lo cual no me parece mal en absoluto)

2º - Entiendo que una carrera popular, como su propio nombre indica, debe tener un carácter popular en su participación. Dotarla de premios en metálico es el señuelo para que compitan corredores que de otra forma no participarían y que buscan la recompensa final. ¿Deberían eliminarse los premios en metálico de las carreras que llevan el calificativo de "popular"? En caso de que no, ¿cuál debería ser el límite máximo del premio en metálico para que no se "profesionalice" la prueba?

La verdad es que no he llegado a ninguna conclusión clara porque todo tiene sus pros y sus contras. Quizás por eso sería interesante si surgiese un pequeño debate sobre este tema para conocer las opiniones de los que corremos y participamos en estas pruebas.

Un saludo.

media maraton leon dijo...

Hola Franchu, aquí el debate ya ha salido, recuerdo que fue tras la SAn SIlvestre del 2009: http://mediamaratonleon.blogspot.com/2010/01/san-silvestre-de-leon-2009-mi-primera.html
Y hubo opiniones para todos los colores, de hecho hemos realizado dos encuestas sobre el tema.
Sobre el primer punto estoy seguro de que hay personas que lo hacen, lo que me temo (y alguna vez lo hemos comentado) es que hay gente que hace de representante y saque tajada de la necesidad ajena.
2- Habría mucho que hablar y polémica a borbotones, lo trataremos más adelante

FranChu dijo...

Efectivamente creo que este tema podría resultar bastante polémico y enriquecedor, ya que seguro que habría opiniones para todos los gustos (alguna he leído ya rebuscando en el archivo del blog).

Con lo que sí me has dejado sorprendido de verdad es conque haya gente que se aproveche y tenga el descaro de actuar como representante de estos corredores ... ¡¡increíble!!