domingo, 8 de mayo de 2011

II Edicion 101 kms peregrinos


II EDICIÓN DE LOS 101 KM PEREGRINOS POR CAMINO DE SANTIAGO INVIERNO
Hola a todos “esos locos que corren” aquí estoy de nuevo y por 2ª vez, a contaros algunas peripecias, del carrerón-marcha que fueron el 30 de abril y el 1 de mayo pasados, los 101 Km peregrinos por el Camino de Santiago de Invierno en 24 horas, que usaron antiguamente los peregrinos para acceder a Galicia cuando no existían los puentes que vadeaban los grandes ríos del Bierzo, de paso obligado a tierras gallegas.

Salieron a las 10 de la mañana los ciclistas y a continuación los corredores-marchadores y cual no sería nuestra agradable sorpresa, con el tráfico cortado por todo el centro de Ponferrada, habrá que poner una cruz…..el tiempo amenazaba lluvia y al llegar a Las Médulas empezó a llover y nos acompañó el agua, del km 26 al 40, por el Lago Somido, La Balouta y Salas de la Rivera hasta el Puente Domingo Flórez, allí hicimos una parada larga, nos habían llevado la mochila y me cambie de ropa, de zapatillas y comimos abundantemente, algún estiramiento y tras 45 min. de pausa, con los tres colegas Antonio Zamora de Flores del Sil, Duardi Fernández de Argovejo y el Tronao de Cortiguera, que había empezado muy fuerte pero nos esperó y fue con nosotros hasta el km 80, empezamos a subir-bajar-subir bajar a Yeres, allí nos esperaba medio pueblo en el avituallamiento y nos gastamos las bromas correspondientes: “ ¿chicas a qué hora empieza el baile?” les decíamos a las mujeres mayores, ¡ozú, decía un zevillano, que llegó antes que nosotros, va a empesá la feria de abri y yo por estas latitudes! Y le dijimos “joer salao como se te nota que eres gallego por el asento!.
Comenzamos una de las peores partes de la carrera la subida a la Franca y al Mirador de Orellán con algunos repechos que nos dejaban sin aliento, pero lo hicimos andando a buen ritmo, al llegar arriba unas fotos y a correr dirección Orellán-La Chana-Paradela de Muces- Castillo de Cornatel-Villavieja y Santalla que es el km 73 de la carrera.

En Villavieja estaban seis o siete paisanos en el avituallamiento y las bromas típicas:!joer que contentas estarán vuestras mujeres que después de esta carrera no les daréis guerra en dos o tres semanas, respuesta: ¡No confundir el aparato locomotor con el “aparato” reproductor, las piernas las tenemos cansadas pero la piernecilla no ……y además esta viniendo la primavera muy fuerte…..con mucho polen……ja ja ja! venga mas risas y a correr para Santalla, nos cambiamos de calcetines y pusimos una camiseta más y los guantes y cogí uno de los palos que para andar te ayuda bastante, la luz en el frontal y subir hasta San Juan de Paluezas, en ese avituallamiento había dos colegas de Nardi ¿pos de donde zon ustedes? De aquí de Ponferrada y de León,…… pos nozotros zomos de lejos y vamos pa Ronda mañana a ayudar en la de allí, que es este fin de semana, zubimo a ayuda ar colega Nardi, nos dijeron de forma risueña y muy alegre…con sonrisa de oreja a oreja……tengan cuidao que no les vamos a desí mentira…. pa ahí abajo hay una sona con mussscho barro, sa ha trancao hasta un Land Rover…vale pues pa ya que vamos, que tengáis buena noche; razón tenían, fueron 2 km aproximadamente, malos malos, por intenso barro, se me acabaron las pilas y me tenían que enfocar los colegas….menos mal que había metido repuesto. Volvimos nuevamente a Santalla sellamos y nos tomamos un caldo, un bocadillo, un vinito, paramos mucho rato y venga para Ponferrada….al llegar al paseo del río hay que cruzar una pasarela, estaba sin señalizar, y un marchador estaba encima del puente, ¡compadre baja pa acá!! Como no se aclaraba lo dejamos que siguiera por la parte de arriba que llegaba igual. Llegamos a meta nos hicieron la foto, nos reconoció el robot de dorsal chip, recogimos el diploma la medalla la camiseta, nos ofrecían de comer y de beber y nos sentamos un poco, marchamos para casa, duchita y a dormir.

Este año lo hice en 17 horas 1 minuto ¡dos horas y media menos que el pasado! Estoy muy contento, la carrera este año ha estado muy bien, falta algo de señalización nocturna, algo caliente en Puente(de comer o beber, no seáis mal pensaos) y falta que se impliquen más los medios de comunicación pues viene gente de toda España y del extranjero. Hay que revisar las categorías de edad.
Gracias a mis tres acompañantes, sobre todo a Antonio Zamora de Flores y a Pedro Eduardo Fernández de Argovejo, que es su 1º ultrafondo y seguro que no lo olvidará. Os dejo unas fotos y por supuesto felicitar a Ángel García de C. D. Peñambolias, que quedó el 13º en la General, con 11 horas y 22 minutos y fue el 2º de su categoría (mayores de 45 años) y tiene 54 tacos y ganó el premio de berciano perseverante, y a Germán Salgado que fue 6º en categoría, con 57 años y 12 horas 41´ …makinón….
MANUEL BERNARDO ALVAREZ CORREDOR AFICIONADO

No hay comentarios: