viernes, 20 de diciembre de 2013

Fermin Martinez del Reguero y su carrera

Poca gente hay dentro del mundo del running (no solo a nivel local o nacional) que no conozca a Fermin Martinez del Reguero, ya no decimos nada de Villaornate, de donde es natural y tiene una calle con su nombre .

El próximo sábado dia 28 de diciembre (y no es una inocentada) va a "estrenar" carrera con su nombre, para ponernos en situación, os dejamos estas líneas que el propio Fermin nos ha dedicado. Recordar que ya os podeis inscribir en la misma.
¡Ánimo Férmin! y enhorabuena a la Asociacion Juvenil de Villaornate por la iniciativa.

carrera fermin martinez del Reguero
Fermín, Dorsal 102
"Que dificil se me hace escribir sobre mi trayectoria deportiva, cuando lo mio no es precisamente la narrativa, y menos aún cuando se trata de mi.
Todo comenzó haya por el año 1984, cuando decidí dar un giro de 180º a mi vida y poner en práctica todo aquello que desde niño me habia atraido con mucha inquietud, que no era otra cosa que las carreras de  larga distancia o de fondo, sin imaginar entonces hasta donde iba a llegar mi pasión por este deporte y ni mucho menos las consecuencias, afortunadamente positivas, derivadas de la practica del mismo.
En mis inicios, tuve la gran suerte de toparme con Antonino Baños, mi entrenador de toda la vida, y con el gran grupo de atletas a los que el dirigia, cuya punta de lanza era un junior que luego se convertiria en uno de los mejores atletas que ha dado este deporte, me refiero a Jose Manuel Garcia, Premio Principe de Asturias del Deporte. Es muy seguro que sin Antonino mis resultados no hubieran sido los mismos.

En mis primeros años las competiciones fundamentales consistian en campo a traves (cross) y  carreras en pista (5000 y 10000) y alguna prueba sobre asfalto, por entonces no habia la cantidad de ahora. Recuerdo mi primera carrera en pista, fue un 10.000 en Santander, tuve secuelas en los gemelos durante 15 dias.
Luego llego el  primer maratón en Laredo(1988), con una marca de 2h 26’, ese mismo año en Donosti logre bajar hasta 2h 21’;  pero no fue hasta 1993 cuando después de varios sufridos maratones, consegui por fin dominar la distancia y pegar un salto  que me llevaria a conseguir el subcampeonato de España con una marca de 2h 15’’ 57’’. Después vinieron diferentes éxitos en los maratones de San Sebastián, Gijon , Valle del Nalon, Benidorm, el 2º puesto en Madrid o Bilbao, y otros dos terceros en Ctos de España en Badajoz.
Cuando ya parecia que mi andadura por este mundillo iba a llegar a su punto final, decidí hacer un  100km en Santa cruz de Bezana (Cantabria) en 2000, obteniendo el 2º lugar con 7h 15’, marca que me serviria para ser internacional al año siguiente. Mis mejores resultados en esta distancia fueron en 2002 cuando acabe 3º en el Cto del Mundo celebrado en Bélgica con 6h 39’ 57’’ ó lo que es lo mismo , 4’ el kilometro; tampoco debo olvidar  la plata del europeo de 2004 en Florencia (Italia), ni el oro por paises del Cto de Europa de 2006 y los bronces de los europeos de 2008-9 ó el bronce del mundial de 2009.

No quiero pasar por alto ,los reconocimientos que mi pueblo me ha brindado en todos estos años, ejemplos de ello son, el recibimiento después del bronce en los 100km de 2002, el poner mi nombre a la calle donde viven mis padres, y  por si fuera poco ahora la Asociación de Jóvenes de Villaornate crea la 1ª Carrera Popular Fermín Martínez del Reguero. Son cosas que nunca podre olvidar y que hacen que me sienta tan querido como orgulloso de mis paisanos.
Seguramente deje algo en el tintero, pero aún así, es mucho más de lo que yo me hubiera imaginado cuando hace casi 30 años decidí embarcarme en este mundillo.

No os aburro más. Nos seguiremos viendo en las carreras"

4 comentarios:

ruben cm dijo...

Sin lugar a dudas, uno de los grandes de este deporte.

Alberto dijo...

Yo soy de Valderas,un pueblo cercano a Villaornate y soy peluquero de profesion,digo esto porque en mi negocio ya hace muchos años corria la rumorologia que habia un muchacho que al parecer se dedicaba a correr,y ademas contaban que tanto por la mañana como por la tarde,,hablaban de que era capaz de hacer 15 o 20 kmtrs al amanecer y otros tantos por la tarde y asi fue pasando el tiempo sin dar credito la mayoria de las veces,pero como el destino es caprichoso ocurrio que por azar y siendo aficciona al futbol como soy ,acabe jugando durante tres años consecutivos en el pueblo de Villaornate donde no solo hice muy buenas amistades sino que conoci al tan traido y llevado Fermin.
Yo le miraba y me decia,,"pero este es el famoso Fermin ? ai no levanta un palmo del suelo,,,si esta escuchimizao,,,pero sino tiene ni carnes,,,no puede ser"
Pues bien señores,,,estamos hablando de un deportista como la copa de un pino,,honesto,honrado,sacrificado ,luchador y lo que es mejor una persona a la cual la gusta pasar desapercibida,en absoluto creida y creanme,,,tendria muchisimos motivos para serlo,,,pero no,,,es de lo mas modoso y de lo mas normal,hecho este que le hace aun mas grande si cabe,ya que si como deportista en un fenomeno,como persona es un ser excepcional
Me alegro por el,,se merece lo que le hagan,,,me alegro por sus padres que es de imaginar que se sentiran muy muy orgullosos ,no es para menos ,,,me alegro por su compañera que estara comprobando el cariño y admiracion que le procesan sus paisanos en particular y en general los compañeros del deporte entre los que por supuesto me incluyo,le respeto y le admiro por que se lo ha ganado con sus gestas y su comportamiento.
Yo el dia 28 por causas del trabajo me sera imposible acudir a la cita en Villaornate,el lo sabe,pero desde aqui y aunque sea con unas simples letras quiero gritar y hacer saber a todos cuantos me lean,que repitan conmigo ,,,"VIVA FERMIN2 VIVA FERMIN, VIVA FERMIN!!!!!!
Y acabo aqui mi argumento de agradecimiento para este magnifico atleta,magnifica persona y que con su comportamiento y saber estar ha dado una leccion de humildad,sacrificio y valentia de las que muchos atletas y mas hoy en dia deberian de aprender,que buena falta les hace.
Un abrazo Fermin,,ojala que ese dia 28 todo salga bien y disfrutes con tu gente lo que despues de tantos años sembraste y que ahora recoges por tu buen hacer,
Mi mas sincera ENHORABUENA
Un abrazo de este peluquero situado a no muchos kilometros de tu pueblo y que hace que un dia asi nos sintamos orgullosos de tenerte como amigo y sobre todo ,,,ejemplo.

Tino dijo...

Yo soy de Valencia de D. Juan, un pueblo cercano a Villaornate y tengo la suerte de haber visto a Fermín cuando empezaba a correr y de haber corrido con él cuando todavía no era nadie. Yo era de los pocos que corría en mi pueblo y solía quedar entre los primeros en la única carrera que se hacia en Valencia de D. Juan: "el maratón del farol".
Los primeros puestos había que reservarlos para los "maquinas de la Robla", que siempre aparecían 2 o 3, eran los “profesionales”…
Nunca olvidaré el día en que apareció Fermín en la salida (yo creo que sería el año 81 u 82) Sólo le pude seguir los primeros 300 metros... Era una bala ...
Cuando llegue a la meta y hable con él, me dijo que tenía prisa porque iba a correr otra carrera en La Bañeza que empezaba en una hora. Ahí, pensé que Fermín era de otra categoría, como el tiempo ha demostrado.
Después he ido disfrutando de su dilatada carrera y alegrándome de sus logros.
Ya llevo dos años sin correr, pero el 28 de Diciembre voy a estar en Villaornate, para “correr” esos 5 km ( aunque después esté con dolores una semana) y acompañar a Fermín y rememorar aquellas carreras de hace ahora unos 32 años…..

Un abrazo muy fuerte

M.A.G.Portillo dijo...

Mañana intentaré quedar por delante de ti como hace 30 años en el maratón de la peña el farol ¿ o no te acuerdas ?

Un saludo campeón