domingo, 30 de noviembre de 2014

BEH50BIA la carrera perfecta

Desde que, hace tres años y medio, empecé en esto del running tuve la intención de participar en esta prueba, incluso cuando mis condiciones físicas eran “no condiciones”. Siempre he tenido una pasión ciega simplemente por el hecho de su lugar de celebración, y eso que no la había visto nunca. Este año se celebró la 50 edición y mi participación era obligada. No iba solo, nos habíamos juntado una veintena de corredores de la escuela Ule-Chorco. Algunos con la ilusión de completar una más y otros con la ilusión de lo desconocido
beh50bia san sebastian
Foto de Lola
El sábado por la mañana salimos de viaje, vamos a Donosti, donde nos alojamos este año. La ilusión “juvenil” de los que vamos en el autobús, los nervios de la víspera nos impiden dormir a pesar del madrugón. Peor lo tienen los que se han levantado para llevarnos al autobús y no viajan.
Durante todo el viaje el ambiente del grupo fue espectacular. Pero habíamos ido a correr y el sábado hubo que acostarse pronto, que algunos madrugaban para salir en grupos de ritmo vivo. La llegada a Hendaia en Topo (así hemos denominado siempre el tren de Euskotren) fue una agradable novedad del viaje, algunos no vimos la salida de los pros, pero llegamos, al menos en mi caso, muy tranquilos y descansados. No teníamos mucho tiempo pero yo si tuve la oportunidad de saludar a mi hermano que, después de muchos años sin hacerlo, corría la Behobia. No podíamos correr juntos porque a mi no me da para seguir su ritmo.
Sin darnos cuenta nuestro cajón se acerca a la salida. Suben la música, el presentador se dirige a nosotros con la misma intensidad que a cualquiera de los cajones anteriores, el nuestro es el último. Nos da las gracias y nos recuerda la importancia de que corramos nosotros también. Ya estamos corriendo y con bastante calma empezamos el recorrido que para sorpresa de los novatos comienza desde el kilómetro uno a subir. ¿Pero no decíais que solo había dos cuestas?.
Aún les queda alguna sorpresa, a los demás también. Hacia el kilómetro cinco aparecen las primeras cuestas de ese sitio de nombre impronunciable, Gaintxurizketa. Para su desgracia los puntitos de colores que se ven delante no son los que acaban la cuesta, todavía les queda la parte más dura. Pero no se les dice, cuando lleguen ya les dará lo mismo, no habrá fuerzas para quejarse. Superamos la subida y comienzan las primeras felicitaciones, la subida más larga la hemos superado y enseguida se atisba una bajada larga y constante, que nos va a llevar a Rentería.

Necesito hacer un punto y aparte con Rentería. 
Nací allí y la modificación del recorrido realizada este año hace que se pase por delante de la casa donde nací. Desde la entrada tengo que controlarme, las pulsaciones, que no miro, se van desmadrando y van subiendo y bajando como en una montaña rusa. Además una de las mayores sorpresas de la prueba de este año se esconde en Rentería, la gente se ha echado a la calle y el paso por la avenida de Navarra, mi calle, es increíble para todo el mundo. Yo voy mirando a la gente, me gustaría poder ver a gente que conozco. Por fin llego al número 63 y allí me están esperando mis amigos. Mi grupo, en la carrera, está avisado y no me da tiempo ni a decirles que sigan. Saludo a mis amigos, les agradezco que hayan estado, y con lágrimas en los ojos emprendo la prueba. Rentería se acababa y debía de centrarme en conseguir algún merito deportivo. Pero aún me queda el momento mas emotivo de todo el día. Mi tía y mis primos han decidido que mi tío, en silla de ruedas, puede estar un rato viendo la carrera y me dan la oportunidad de darles un grandísimo abrazo.
El problema es que según dejo a mi familia comienza la temida cuesta de Capuchinos. Yo se que no es para tanto, pero debo de coger mi grupo y además debo de volver a meterme en la carrera. Suerte que en la cuesta de Capuchinos no había mucho fotógrafo, o no los vi, y no hay imágenes de mi cara.
Después de Rentería, en el paso por Pasaia, sigue habiendo mucha gente que anima y nos lleva en volandas para la preparación de la cuesta de Miracruz. La subida no coincide con la de los últimos años, es más corta y más dura. Pero no podemos relajarnos, la víspera alguien apostó en contra de algunas del grupo, nos hemos planteado bajar de las dos horas y subimos haciendo eses adelantando al personal. Una gran subida chicas. Ya no hay marcha atrás, ya vemos Donosti. Ya llegamos. A partir de ahí, a disfrutar. Conseguimos recuperar en la bajada de Miracruz, y a partir del último avituallamiento, A CORRER.
Después de dieciocho kilómetros fuimos capaces de hacer dos a ritmo de serie de entreno fuerte, alrededor de cinco minutos. Sí, ya se que las hacéis todos más rápido que nosotros, pero cada uno se alegra con lo que puede. Además consigo ver a mi hermana que como todos los años, después de esperar a mi cuñado, es de los rápidos, me espera para saludar. Consigo ver a mi hermano que ya ha acabado, vemos a los amigos que han corrido y ya están vestidos.
Llegamos a meta, miramos el tiempo, y por trece segundos las chicas ganaron la apuesta. Inmediatamente nos dan la medalla y empezamos con el ritual de llamadas. Nadie corre solo, siempre llevamos con nosotros a los nuestros. Toca ir hacia el hotel para prepararnos para el tercer tiempo.
beh50bia san sebastian
Foto de Lola
Sí, en el running, cuando no corres en casa casi siempre hay que gestionar el tercer tiempo. Este año hicimos lo que hacen muchos grupos de corredores que van a correr la prueba, ir a una sidrería donde tienen uno de los mejores isotónicos naturales. Ya se que la sidra es distinta a la asturiana pero está buena. Y para el que no le guste te ofrecen buenas cervezas. Si añadimos que nos juntamos con más buena gente de la escuela todo perfecto.
No quiero acabar estas líneas sin citar, en primer lugar, a María José, Mikel y Sara. Ellos son la razón de las cosas que hago y me permiten disfrutar de estos momentos. Y, como no, a las chicas del “Atrápame si puedes”. Desde aquel “tú, detrás de las chicas” que me soltaron hace tres años vengo disfrutando de las carreras y en casi todas con el grupo.
beh50bia san sebastian
Foto de Lola

¿La carrera perfecta?.
Todavía tienes alguna duda, yo no, porque incluso me ha dejado la ilusión suficiente para afrontar más retos. Nos vemos en las carreras, y si no corres anima a los que lo hacemos. Una de las grandes diferencias de esta prueba con el resto está en los ánimos de los espectadores.

1 comentario:

media maraton leon dijo...

Enhorabuena a Julen y a todo el grupo . Corroboro el recibimiento apoteosico del público en Rentería que nos hizo "volar" en ese tramo. Es curioso lo de las cifras, recordaré el 63 para la próxima edición, como recuerdo el 28 cada vez que voy a San Sebastian https://www.youtube.com/watch?v=XM-_89Am8kc