jueves, 19 de febrero de 2015

Fotografos de las Carreras Francisco Pelayo


Hoy traemos hasta esta página a uno de los primeros fotografos que cubrió desde las primeras ediciones la media maraton de León y los 10 kms la carrera desde diversos puntos de la misma: Francisco Pelayo.

"Desde muy joven, me gustó la fotografía. Mi primera cámara de segunda mano el obturador solo tenía tres posiciones y con carretes en blanco y negro de 24 fotos. Había que ser muy selectivo. Ahora con las tarjetas de memoria y las camaras digitales es mucho más fácil y divertido.

Hace unos años comencé a fotografiar las competiciones deportivas en León, más concretamente las carreras populares, diez mil y media maratón.
En estas competiciones suelo ya tener los mismos puestos como si de una cacería se tratara. Después de efectuar más de 2.000 disparos, alguna foto sale menos mala. Inmediatamente entrego la tarjeta a mi buen amigo Luis Ángel que se encarga de subirlas a la página www.mediamaratonleon.com.

Muchos de los deportistas ya me conocen y sonríen a mi cámara Nikon y saludan: ¡Paco! Sé que a estos deportistas les gusta verse e incluso comprobar en qué Km. fue rebasado por tal corredor o si aquel que le sobrepasó más adelante ahora va por detrás y que semblante de cansancio llevaba, etc.

Este deporte tiene muchos matices y detalles que yo no conocía, por ello para saber que pasaba y porqué cada día hay más gente que corre y se engancha a este deporte, me entrené y me preparé para correr una prueba de diez mil, así pude entender y comprender esta euforia, que realmente fue una buenísima experiencia. Los nervios antes de la salida, la marabunta de la salida que como no sepas bien tu ritmo te dejas llevar y lo puedes pagar, los distintos momentos de la carrera, todos cambiantes y sobretodo el final, la llegada, la explosión de júbilo. Ahora les entiendo y les comprendo mejor.
                
Estos deportistas que no tienen a los fotógrafos profesionales que si tienen los Ronaldos Y los Messis, nos tienen a nosotros fotógrafos aficionados que algunas veces a pesar del frío o la lluvia o algunos espectadores que no nos entienden y tenemos que gritar ¡apártese para atrás!. Aguantamos la pose con el ojo en el visor para fotografiar del primero al último porque todos tienen el mismo mérito.
Mientras podamos seguiremos haciéndoles fotos. "Francisco Pelayo

2 comentarios:

Halfon dijo...

Muchas gracias por tú labor es algo que se agradece, cuando te das cuenta que hay una camara buscando tu imagen procuras sacar lo de bueno que te pueda quedar en ese momento y durante un rato te dura ese buen rollo.

Eso sí cuando no te das cuenta y alguien te saca en ese momento de entrega total ya esa foto si que no tiene precio!!!!.

media maraton leon dijo...

Ademas es una gran persona