domingo, 13 de septiembre de 2015

Ejercicios hipopresivos

Quizás muchos habeis oido las palabras ejercicios hipopresivos, con este artículo elaborado por los fisioterapeutas de fisioleon intentamos explicarlo.

ejercicios hipopresivos

En primer lugar hay que decir que se va a tratar de realizar ejercicios posturales y respiratorios que implican a un porcentaje muy elevado de músculos y que disminuyen la presión intra-abdominal. Es un concepto global nuevo, donde se trabaja todo el organismo.

La mejor forma para entenderlo, es imaginar nuestro abdomen como un globo. Mediante los ejercicios hipopresivos, se intenta crear un vacío dentro del abdomen, que activa todas las paredes, elevando las vísceras e involucrando toda la musculatura respiratoria y postural.

En vez de abombar la cavidad (como se hace en los abdominales clásicos)  se trata de colocarla y estirarla, mediante los músculos posturales.

Así, todas las paredes del mismo, funcionarán conjuntamente como una faja de contención, que reaccionará y gestionará adecuadamente las presiones (empuje en algún punto del “globo abdominal”), que se generan con esfuerzos, prácticas de algún deporte (sobre todo de impacto: correr, trampolín…), y actividades de la vida diaria (toser, gritar, reir…).

Obviamente los beneficios son múltiples y variados:
 Recuperación postparto,  tonificación de musculatura abdómino-perineal con reducción de perímetro de la cintura, prevención y mejora de problemas de espalda, prevención de hernias abdominales, inguinales, urogenitales, recuperación de incontinencias urinarias y prolapsos uterinos, mejora del rendimiento deportivo.

Diferencia con los “abdominales clásicos”

– Los abdominales clásicos trabajan principalmente fibras rápidas y acortando el músculo.
– Los hipopresivos trabajan las fibras lentas, (más abundantes en los músculos abdominales, por ser su función de soporte), y alargando el músculo.
– Los hipopresivos tiene la ventaja de que al entrenar globalmente, responden todos juntos de manera adecuada ante cualquier situación que aumente la presión interna.
– Los hipopresivos trabajan, además de los músculos abdominales, la musculatura respiratoria y las diferentes cadenas musculares que intervienen en la postura.

Los EFECTOS se notan desde el primer día, consiguiendo una gran forma física a nivel de todo organismo. Trabajamos tonicidad, flexibilidad y movilidad, a través del sistema músculo-esquelético y respiratorio, influyendo globalmente en la postura, circulación, vísceras, musculatura abdominal, suelo pélvico…

No hay comentarios: