miércoles, 17 de febrero de 2016

Precision GPS Carreras


Desde hace algunos años proliferan en casi todas las muñecas de los corredores unos relojes denominados "gps" que indican la distancia y la velocidad del corredor (aparte de otros datos).

Al acabar de correr es común consultar el reloj GPS para ver que tal hemos corrido y suele ocurrir que casi nunca coincide con el del compañero a pesar de haber hecho el mismo recorrido juntos.

La causa está en que el GPS no es un sistema infalible, sino que se basa en una tecnología de satélites que se ve condicionada por los obstaculos que puedan existir entre nuestro reloj y los satelites (lease edificios, arboles, etc...). Tanto el tipo de recorrido (con curvas) como el tiempo meteorológico afectan a la medición.
En condiciones ideales: recorrido recto, en un dia despejado, corriendo por un lugar sin arboles ni edificios va a haber un error de 3m en nuestra geolocalización, que en una carrera se multiplica por la cantidad de curvas que podemos realizar y los obstaculos que se pueden encontrar a lo largo del recorrido.

Por muy bueno que sea el reloj, en las carreras casi nunca coincide, ya que cada corredor realizamos un "trazado" y el gps marca una distancia aproximada.

2 comentarios:

Jota dijo...

No sé si esta entrada es para justificar la mala medida de algunas pruebas, que se miden en bicicleta y se homologan de esta ridícula forma. El GPS civil tiene una precisión de 2 a 15 m para un objeto en movimiento. Lo que no es normal es que llegues al final de una media maratón (tomando las curvas por dentro, claro), y el GPS marque casi medio km más. Y no solo el tuyo, sino el de todos. Está claro quien falla aquí

media maraton leon dijo...

Jota, esta entrada no es para justificar nada, es divulgativa como todo el contenido de la pagina. Los metodos de medicion estan explicados en el comentario de SanJo en la entrada http://www.mediamaratonleon.com/2011/03/20-marzo-media-maraton-leon-2011.html
Saludos