miércoles, 13 de abril de 2016

La importancia de la alimentacion para los corredores

nutricionista
Pricila Farias, Nutricionista nos envia este artículo sobre la importancia de la alimentacin para los corredores donde nos apunta unas pautas muy interesantes. Hoy os dejamos la primera parte y mañana publicaremos la segunda parte relativa a los corredores de resistencia.

"Ya que la carrera incrementa drásticamente el gasto de calorías, los deportistas deben conseguir de las mejores fuentes alimentarias la energía necesaria para alcanzar el éxito. Es como si fuera a hacer un viaje de 150Km y repostara combustible premium, pero solo para 130Km, el coche sencillamente no llegará al destino, aunque sea el mejor combustible.
El primer paso es plantearse a una valoración de tasa de metabolismo basal y activo (gasto energético en reposo y total, incluyendo las actividades de trabajo y actividad física), el deportista sabrá cuanto de energía necesita consumir a lo largo del día, entonces se trata ahora de planificar las ingestas y distribuir los carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales de estas comidas.
Cuanto mayor sea la intensidad del entrenamiento, mayor será la dependencia de los carbohidratos como sustrato energético. Sin embargo, incluso el ejercicio de baja intensidad (es decir, fundamentalmente aeróbico), cuyo principal combustible deriva de la grasa corporal, requiere algún nivel de carbohidratos para la combustión completa de esta y para mantener la glucosa sanguínea. 

Por lo tanto sea para una carrera de corta como larga distancia tienen algún grado de dependencia de carbohidratos. Estos deben representar un 50-60% del total de calorías ingeridas a lo largo del día. Lo ideal es que los deportistas consuman carbohidratos complejos (arroz integral, pasta integral, avena, legumbres, pan integral) en mayor cantidad, pero también carbohidratos simples (fructosa, glucosa, sacarosa, dextrosa) durante y después del ejercicio, garantizando la recuperación de glucógeno muscular y hepático (Anita Bean, 2014).

 El volumen de grasa quemado con la carrera es mayor dependiendo del nivel de acondicionamiento del atleta así como la intensidad y duración del ejercicio. Las grasas representan el segundo combustible más importante del atletas de carrera y deben aportar de 20-30% del total de calorías de la dieta, para reemplazar la grasa eliminada siempre y cuando este deportista esté con la composición corporal óptima. Las grasas, además de ser fuentes energéticas, son necesarias para el transporte de vitaminas A, D, E, K, para sintetizar hormonas como testosterona, como protector de las membranas celulares, disminuyendo riesgo de roturas de las fibras musculares y grasas como el omega 3 pueden provocar la reducción de la inflamación articular y muscular, además de muchos otros beneficios que hacen de las grasas, esenciales para el rendimiento deportivo.

Los alimentos son todo un mundo, que mezclados al universo del cuerpo humano y sus movimientos, producen reacciones bioquímicas y es necesario tener el conocimiento de la composición nutricional de los alimentos y el efecto sobre estas reacciones para capacitar a un profesional a la hora de planificar una alimentación a un atleta. Think about it!"

No hay comentarios: