martes, 31 de mayo de 2016

Cronica de un leones en la Zegama

Nuestro amigo Edgar que este año corrió y finalizó la dura carrera Zegama-Aizcorri (este año mas dura por la climatologia), nos envia la crónica con sus vivencias en la carrera. Gracias a Edgar y enhorabuena.
carrera zegama
Edgar en la Zegama
"Comenzamos la aventura el sábado en la recogida de dorsales en Zegama, un pueblo volcado con la prueba y dando todo lo que tienen para recibir a todos los corredores de una forma especial. Se mascaba en el ambiente un gran fin de semana, con la climatología como punto a seguir para el dia de la prueba. En la charla técnica de la prueba el director técnico del recorrido nos informa que el domingo va a ser un dia duro por culpa de la climatología y no le falto ni gota de razón.
Domingo por la mañana nos despertamos con un dia de perros, una tormenta de las buenas y hacemos la rutina de siempre con el desayuno y después vestirse para la prueba y para Zegama.
Llegamos a Zegama y se masca en el ambiente un gran dia, caras de ilusión, nervios e incertidumbre de lo que se nos avecina en los montes Vascos.
Me dirijo al registro de material "cortavientos" y nos colocamos en la linea de salida, con los craks killian, Luis alberto, Zaik y mis paisanos leoneses Pablo Villa y Manuel Merillas.
En linea de salida empiezan los nervios, la piel de gallina al escuchar al speaker y la canción de fondo que hacen que no paremos de mover nuestras piernas con ganas de dar pistoletazo a este carreron.
Pistoletazo de salida y la gente sale como auténticos miuras, procuro mantener la calma, y no acelerar mi ritmo puesto que nos queda mucho hasta llegar a la meta.
La carrera comienza con una subida que tenemos que ponernos a andar para calentar bien las piernas, luego hasta el km 6,5 podemos ponernos a correr y empezamos a coger las primeras subidas de la carrera donde el ambiente y la gente te anima sin cesar.
A medida que pasan los kilometros el tiempo empeora y la lluvia, barro , viento y frío se hacen protagonistas de la carrera.
carrera zegama
Un momento de la Ascension en la Zegama-Aizkorri
En el km 11 comenzamos la primera ascensión al primer pico de la carrera el Aratz donde nos encontramos con un tiempo duro, con mucho viento en la cima, lluvia y mucho frío que hacia que tuviéramos que ponernos los cortavientos de forma obligatoria. Acto seguido comenzamos la bajada hacia Santo Espiritu, una bajada dura pero que nos permitía soltar piernas y adentrarnos en el km 19,5 y donde realmente empezaba la carrera.
La llegada al avituallamiento de S.Espiritu reponemos líquidos y enfilamos la subida al Aizkorri y Aitxurri, es difícil explicar lo que se vive en esa subida llena de gente animando durante 3,5km , llevándote en volandas a la subida y sin permitirte en ningún momento que bajes la guardia, en esta subida veo a mi chica que me da fuerzas y ánimos para seguir a tope. Coronamos Aizkorri y me encuentro muchos corredores retirados por hipotermia, caídas y desgaste metal y fisico por culpa de la dureza del tiempo y del recorrido.
Tras coronar el segundo pico de la carrera cresteamos entre mucho viento y niebla con mucha precaución, aquí comenzó para mi la parte más dura y donde peligramos todos los corredores de sufrir una caída peligrosa en la bajada de Arbelar  un descenso vertical con mucha piedra y barro que hacían temer cualquier caída peligrosa.
Tras pasar este momento tan tenso y duro de la carrera nos ponemos a correr en una zona de pradera y bastante corrible entre Oltze y Urbia. En esta zona las piernas ya empiezan a notar el gran desgaste de las peores zonas de la carrera.
En Urbia comenzamos la ultima ascensión al ultimo pico el Andraitz con las piernas ya tocadas, pero con la ilusión y las ganas de acabar una prueba que se estaba convirtiendo en épica por la dureza del día.
Tras coronar el ultimo pico comienza uno de los momentos claves de la carrera unos 12 km en bajada, que gracias a los consejos del gran Pablo Villa me recomendó guardar algo de piernas para el final y poder correr estos 12 km hasta llegar al pueblo. Sin duda alguna toda la razón tenia y mis piernas aguantaban a pesar de algún calambre que otro y me dispuse a correr y a medida que íbamos quitando kilometros se escuchaba de fondo al speaker en la meta de la maraton y esto hacia que la adrenalina, las ganas y la ilusión hicieran que olvidase calambres y cansancio y corriese como si estuviese empezando la carrera.
carrera zegama aikcorri
Llegada a meta en la Zegama
Al llegar al pueblo todos los voluntarios y muchísima gente te arropaban, aplaudían y animaban tu llegada y el speaker te nombraba como si fueras el vencedor de dicha prueba. Haciendo muy emocionante esa llegada que hizo tirarme de rodillas en frente de la meta y alabar esta grandísima carrera que me hizo vibrar durante los 42km195m. Sin duda una carrera donde vives muchos estados de animo y donde las emociones fluyen constantemente durante todo su recorrido.
Zegama ha ganado un corredor más si la suerte nos vuelve a sonreír en su sorteo de dorsal, pero si no toca, han ganado un aficionado para animar desde fuera.
carrera zegama
Entrando en meta
ESKERRIK ASKO ZEGAMA!!!"
carrera zegama
Celebrando la carrera

No hay comentarios: