viernes, 10 de marzo de 2017

A un paso del Maraton

distancias carreras
distancias carreras populares
Probablemente la evolucion de todo corredor popular es comenzar corriendo alguna prueba corta: -San silvestre, milla, legua, ... e ir aumentando los kilómetros que corre a medida que va pasando el tiempo y sigue entrenando.

Tras las distancias mas cortas y también mas "explosivas", el siguiente paso sería correr "diez miles", los famosos 10 Kilometros, tambien conocidos como 10K o 10 KM. Quizá sean las carreras que mas abundan y la distancia se recorre entre 40 y 60 min. en la mayoria de los casos, predominando las carreras urbanas por asfalto.

La siguiente prueba por distancia son las medias maratones (21km), en nuestra provincia hay 4: la de Leon, Ponferrada, La Bañeza y Benavides (salvo error u omision). La media maraton es una prueba que requiere una preparación específica de alrededor de 9 semanas.Los tiempos rondan entre 1h15 y 2h, en la mayoria de los casos.

Por ultimo en carreras de asfalto llegaríamos al Maraton (42kms), la reina de las pruebas, donde la preparación se suele realizar en 12 semanas. No solo se necesita una preparacion fisica, sino también mental.

Tras la desaparicion del Maraton de Toral de los Vados en nuestra provincia no existe ninguno por lo que hay que viajar por España o al extranjero para correr uno. Esta última opcion que combina el deporte y el turismo está teniendo mucha aceptacion en los ultimos años.

Las carreras ultras y de 100kms de momento no las abordamos, quedan en el tintero para una próxima entrada.

No hay comentarios: