viernes, 20 de abril de 2018

Lesiones Corredoras vs Corredores

Jimena Martin la atleta que el otro día nos envió un articulo sobre las lesiones hoy ahonda sobre la diferencia entre las mismas entre hombres y mujeres.

Su trayectoria deportiva la avala ha participado en numerosos campeonatos de España Universitarios, quedando 3 veces subcampeona de 10.000m, campeonatos de España Al aire libre y actualmente es Subcampeona de España de Carreras por Montaña, título que consiguió el año pasado en la localidad leonesa de Molinaseca. Con su equipo el Seoane Pampin ha quedado Subcampeona de España de Cross Largo y Bronce en el año 2018. Aparte compite en numerosas carreras populares a lo largo del año.


LESIONES EN MUJERES VS LESIONES EN HOMBRES
 
Lesiones Corredoras vs Corredores
Jimena Martin en una sesion de fisioterapia
Sin entrar en mi opinión personal, se dice o está comprobado que las mujeres se lesionan mas que los hombres.

 ¿Por qué las mujeres son más propensas a lesionarse que los hombres?

La explicación más común es que se debe a las principales diferencias entre el cuerpo del hombre y de la mujer. Por ejemplo, una atleta típica, comparada con su contraparte masculina, tiene:
-Niveles de estrógeno más elevados, en conjunto con menos masa muscular y mayor grasa en el cuerpo.
-Mayor flexibilidad (debido a ligamentos más sueltos) y músculos menos poderosos.
-Una pelvis más ancha, que altera la alineación de la rodilla y el tobillo.
-Espacio más estrecho en la rodilla para el movimiento del ligamento cruzado anterior.
-Mayor posibilidad de deficiencia de calcio y vitamina D.

 Además, las mujeres tienden a moverse diferente que los hombres. Por ejemplo, al aterrizar después de un salto, las mujeres tienden a aterrizar más rectas y con las rodillas  juntas. Igualmente, cuando una atleta cambia repentinamente de dirección, tienden a hacerlo con un solo pie (quizá por la pelvis más ancha), mientras que los hombres utilizan ambos.

Ahora si, hablando desde mi perspectiva y desde mi experiencia..... yo que apenas me he lesionado,  puedo decir que veo una probabilidad parecida. Tambien juego con algo a mi favor, yo no soy una atleta particularmente fina, muscularmente hablando. Soy muy delgada eso si, pero mi tronco inferior, es decir mis piernas, se parecen o incluso estan mas musculadas que las de muchos atletas hombres, por eso no me lesiono casi nunca. No es algo que haya trabajado en un Gimnasio ni mucho menos, en mi caso es genética. De pequeña practique ballet y luego gimnasia rítmica y mis piernas se formaron de tal manera que ya han sido una base solida para todos los deportes que he practicado. He concebido las lesiones como algo siempre lejano pero aun asi hay que cuidarse.

No hay comentarios: