martes, 17 de abril de 2018

Las Lesiones de los Corredores

Las Lesiones..... eso de lo que no queremos hablar nadie, pero que inevitablemente nos rodea, las sufrimos y las acabamos conociendo muchas veces como la palma de nuestra mano.

En mi caso, por suerte no soy una especialista en lesiones, solo he tenido un par y me he recuperado bastante bien, pero las lesiones nos afectan a todos, y si en la vida cotidiana es habitual que se puedan producir, en el deporte aún mas.

Los deportistas de élite estamos obligados a recuperarnos mas rapidamente de las lesiones para no perder el ritmo de competición y poder cumplir con unos objetivos.
 
Las Lesiones de los Corredores
Jimena Martin
Algunas veces nos llama la atención cuando conocemos que un compañero o un deportista profesional ha sufrido una grave lesión, pensamos que va a estar apartado de la competición bastante tiempo y sin embargo la mayoría de las veces vuelve a competir sin que haya pasado mucho tiempo convaleciente.

Esto se debe a que cuando un deportista "importante"  sufre una lesión, ya sea una fractura, fisura, esguince, rotura de fibras…  la cobertura y atención que se le da es mayor: especialistas, pruebas físicas, etc; así los tiempos de recuperación suelen ser muy inferiores a los necesitados por personas “de la calle”. Es frecuente y lógico que otras personas que sufren lesiones similares pero que tardan mucho más en recuperarse se pregunten por qué esto es así.

 Hay lesiones con unos tiempos de recuperación fijos. Es decir, que tardan un determinado tiempo en curarse, y no se puede hacer nada por acelerarlo. Por ejemplo, una operación de rodilla de ligamento cruzado anterior tarda aproximadamente un mínimo de 6 meses.

Otras veces el tiempo puede variar dependiendo de diversas circunstancias. Por ejemplo, no es lo mismo una persona de la calle que no practica deporte y sufre un esguince de tobillo y está dos semanas con el pie inmovilizado a un deportista al que se le aplican medidas contra el dolor y vendajes funcionales para que pueda seguir compitiendo inmediatamente.

También hay que tener en cuenta que los deportistas (sobre todo si somos profesionales) estámos curtidos por decirlo de alguna manera, son muchas horas de trabajo y asimilacion de esfuerzos con un alto nivel de sufrimiento. Además de un físico fuerte tenemos una capacidad mental muy preparada para superar el estrés de  la competición. Somos personas competitivas, con afán de superación, donde los retos nos motivan.

Entender la lesión como un reto, un obstáculo a superar nos hace poner todo el ímpetu en recuperarnos para volver a practicar nuestra actividad favorita
 
Las Lesiones de los Corredores
Jimena Martin
Los profesionales cuentan con algunos factores positivos para las recuperaciones :

El físico: los deportistas suelan ser personas jóvenes, muy entrenadas y capaces físicamente, sus cuerpos responden con mayor rapidez que personas sedentarias o con un menor nivel de preparación física.

Capacidad mental de afrontamiento: la capacidad mental de los deportistas también suele ser muy sólida, preparados para afrontar situaciones adversas, lo cual hace que sepan responder  ante las lesiones con energía y, ayudando a la recuperación.

Medios técnicos: Qué duda cabe que el dinero marca diferencias. Los profesionales del deporte tienen acceso instantáneo a todo tipo de pruebas diagnósticas y tratamientos, desde preventivos hasta curativos. No es  lo mismo ver a 7 especialistas en 2 días que te manden todo tipo de tratamientos que tener que esperar 2 semanas para la cita con tu médico de cabecera y luego 1 mes para que te hagan una prueba…

Todo un equipo detrás: No solo el acceso a recursos médicos de forma inmediata ayuda a la recuperación, desde entrenadores, fisioterapeutas,  preparadores físicos, nutricionistas, médicos de varias especialidades, psicólogos y un largo etcétera. El tener rápido acceso a todos estos profesionales potencia el efecto de cualquier terapia, y ayuda a optimizar los tiempos de recuperación.
Jimena Martin


No hay comentarios: