viernes, 8 de mayo de 2009

Cuida de tus pies

Los pies son los grandes protagonistas en los deportes en los que interviene la carrera y muy especialmente en las carreras de larga distancia. este hecho le va a conferir un papel primordial para lo bueno y para lo malo y lo malo es que al ser el elemento anatómico responsable de contactar con el suelo va a ser también la pieza del puzzle anatómico que más se va a lesionar, el 60% de las lesiones del aparato locomotor tiene su asiento en los pies, pero además un porcentaje elevadísimos del resto de lesiones de estructuras superiores como rodilla, cadera y espalda lo son como consecuencia de unos pies mal estructurados y por tanto con mala pisada.
¿ Por qué nos lesionamos ?
La lesión es el gran fantasma de cualquier deportista, pueden ser agudas o crónicas, las del corredor de fondo forman parte de este segundo grupo, son lesiones por sobrecarga ó sobreutilización, debido a la reiteración continua y constante del gesto deportivo, sobre todo en aquellos corredores cuya estructura morfológica presenta alguna alteración, ya sea en forma de desequilibrio anatómico como en descompensación muscular. En líneas generales podemos afirmar que un corredor presentará mayor probabilidad de lesionarse cuanto mayor se aleje su organismo del patrón de normalidad.
Estudia tu patrón y si sospecha desviaciones del patrón de normalidad ponte en manos de un especialista.

Adaptado de Angel G. de la Rubia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De la importancia de los pies (que nos unen a la tierra) se deriva la reflexoterapia que indica que tenemos reflejados en las partes de la planta del pie el resto de órganos.

Saturnino dijo...

Los que corremos creo que sea la parte del cuerpo que más cuidamos (al menos en mi caso), sabedores de su gran importancia.
Un saludo.

hernando dijo...

Hay quien dice que no estira y que nunca ha tenido problemas. Los entendidos dicen que estirar es fundamental, pero tampoco han demostrado que por hacerlo las lesiones no van a llegar. Mi experiencia dice que lo que lesiona son los entrenos de calidad, es decir que si haces series a lo burro o corres todos los días a ritmo de competición las lesiones están a la vuelta de la esquina. Porque los trotones creo que se lesionan poco o nada como es lógico. El cuerpo cuando lo castigas en exceso se queja y te hace parar...... digo yo.SALUDOS