lunes, 25 de mayo de 2009

¿La música tiene efecto ergogénico?

Muchos psicólogos deportivos recomiendan escuchar música como parte de la preparación mental del deportista a la competición. ¿Puede esto hacernos pensar que la música tenga un cierto efecto ergogénico? Relacionar música y deporte ha despertado interés desde hace muchos años; sin embargo, hoy por hoy, los hallazgos son todavía contradictorios. Parece haberse demostrado la utilidad de la música como ayuda al aprendizaje y al perfeccionamiento de habilidades motoras y, en el ámbito hospitalario, a la reducción de la ansiedad y el estrés ante varias enfermedades y diversas pruebas diagnósticas de carácter invasivo. En lo que sí parecen estar de acuerdo todos los estudios es en la ausencia de un efecto ergogénico de la música per se. Varios trabajos abogan por la importancia del ritmo de la música para aumentar el rendimiento deportivo, dado que parece existir una predisposición innata en el hombre a sincronizar movimientos, con lo que, ayudados por un ritmo musical alto (> 100 bpm), los actos motores serían más eficientes y, en consecuencia, podría mejorarse el rendimiento físico. Prácticamente la totalidad de los estudios coinciden en la capacidad de la música para disuadir estímulos externos y focalizar la atención del sujeto en la tarea física que está ejecutando, a la vez que minimiza la sensación de fatiga que acompaña al ejercicio. También se relata la importancia de que la música suscite una vivencia extramusical y una asociación deportiva por parte del individuo y no necesariamente debiera tratarse de una música "conocida" por el deportista. Es difícil hallar en la literatura científica trabajos estructurados de manera similar, por lo que muchas variables artefactan la comparación adecuada entre los estudios publicados. Hoy por hoy, cuánto de ergogénico posee la música realmente no parece tener aún respuesta, pese a que parecen haber evidencias suficientes para contemplarla como un arma psicológica. Javier Yanguas Leyes. Apunts. Medicina de l'Esport. 2006;41:155-65.
Llévate el mp3 (o 4), escucha tu música preferida, evádete de los pensamientos que te acosan todo el día, céntrate en tu respiración y disfruta de tu entrenamiento!. Aunque sobre gusto no hay nada escrito aquí os dejamos una lista de reproducción de gente que también intenta motivarse a la hora de correr y se lo curra con unas cuantas canciones que la verdad están muy chulas. Entre ellos encontramos artistas como Justin Timberlake, Peter Bjorn & John, Rihanna, Akon, Pink y promociones de nike o mizuno. Aunque yo me quedo con las listas de reproducción de mi PT.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ergo qué...? ¿bpm´s? Necesito un diccionario

Anónimo dijo...

La palabra ergogenia procede de las griegas “ergos”, trabajo, y “genan” generar. Vamos que se refiere a qué si la música te ayuda a mejorar tu rendimiento.
BPM = beats per minute. Pulsos de la música por minuto. NG.