sábado, 5 de octubre de 2013

Leones Campeon del Mundo Duatlon

El triatleta veterano leonés Fernando Fernández Valladades se ha proclamado Campeón del del Mundo de duatlón (en su categoría) el pasado mes de agosto en la localidad canadiense de Ottawa. Si recordais el año pasado se proclamó campeón de España en su categoría, ver noticia.



La máxima cita mundial del duatlón no entraba en la planificación inicial de la temporada del deportista pero sus buenas actuaciones en la primera parte de la temporada, en especial el subcampeonato de España de duatlón que consiguió, además del apoyo recibido de sus patrocinadores: Instalaciones Ganaderas Pellitero, Maglia Sport y Pico Bike, le han ayudado a decidirse a estar en el Mundial y retarse allí con los mejores del mundo de su edad.

La prueba se disputó sobre la distancia sprint con un tramo inicial de 5 km de carrera a pie, 20 km de carrera ciclista y para cerrar la competición 2,5 km de carrera a pie. La novedad en este campeonato, es que no se permite el drafting (ir a rueda), que sí es posible en la mayoría de las carreras de la temporada. Esta novedad, con la que no contaba el corredor leonés -que no iba preparado desde el punto de vista de la bici que llevó a Canada-, no le desanimó.

Fernando Fernández explicaba tras la prueba que verse “en clara desventaja frente a mis rivales, me hizo intentar sacar la máxima ventaja en el primer tramo a pie, consiguiendo una ventaja de un minuto sobre el segundo clasificado al paso por la primera transición.


Todo se jugaba después de la segunda y última transición. “La ventaja con la que salía mi rival era de 30 segundos y para colmo me pusieron otros 41 segundos de sanción, supuestamente por rebasar la línea de bajada de la bici”. Con el americano con 1 minuto y 11 segundos de renta el oro parecía una utopía al comienzo del último tramo de carrera a pie de 2,5 kilómetros. “Nada más dejar la bici en los boxes, con la rabia contenida por la sanción injusta y los nervios de ver como se alejaban mis esperanzas de ganar el Mundial, conseguí hacer la mejor transición de toda la competición, en tan sólo 30 segundos. Ahí empecé la caza de mi rival”, rememora Fernández Fernández que, poco a poco, le fue recortando la distancia al americano “y a falta de 800 metros, le rebasé. Era el momento clave, así que decidí aumentar aún más la velocidad en ese instante y él se hundió, tanto que en esos 800 metros le saqué en la meta 25 segundos de ventaja pese a parame y disfrutar recreándome de mi triunfo con el público presente, chocando las manos y recibiendo felicitaciones", recuerda aún emocionado Fernando Fernández que pasa a engrosar la selecta lista de deportistas leoneses que han logrado proclamarse campeones del mundo.

No hay comentarios: