martes, 19 de agosto de 2014

Decalogo del Corredor Popular

Decalogo del corredor

Nuestro amigo German Rodriguez, que ya ha colaborado en más ocasiones en esta página, nos envia su decálogo del corredor, ¡gracias German!

"Cuando la llevo casi 5 años en esta industria del running como corredor, y aun siendo consciente de lo mucho que me queda por aprender me gustaría compartir mi experiencia sobre los factores que pueden influir en la dureza de una carrera popular o un entrenamiento

1.- El primer elemento que destacaría es la distancia que tengamos que recorrer. Evidentemente cuanto mayor sea la distancia durante más tiempo estaremos corriendo (lo del esfuerzo es algo relativo, y sino que se lo pregunten a los corredores de 100 metros lisos)

2.- Perfil del recorrido. Cuantos más desniveles tengamos (positivos y negativos), y sobre todo cuantos más cambios de altitud haya pues el esfuerzo es mayor
  
3.- El tercer aspecto es la altitud a la que se corre. Incluso para corredores populares como nosotros hay diferencias entre correr a nivel del mar, a los 800 metros que tenemos en León o incluso los 2000 de carreras de montaña (a mayor altitud menos oxigeno en el aire y más dificultad para correr)

4.- La climatología. Personalmente hay dos cosas que me molestan para correr, el viento (en contra), y el calor. La lluvia a mi me suele beneficiar y el frío, aunque no me agrada tampoco me afecta. Esto trae la siempre controvertida pregunta de ¿Qué me pongo?....

5.- La estrategia de carrera y el ritmo que llevemos. Si vamos a darlo todo desde la salida a ver donde llegamos pues correremos más riesgos y seguramente sufriremos más que si queremos hacer más rápida la segunda mitad de la carrera que la primera….Mi experiencia en medias maratones es que si en el km. 5 te parece que podrías ir más rápido es que vas bien, si crees que vas bien es que vas justo, y si crees que vas justo.....prepárate a sufrir….

6.- Las circunstancias de carrera. Si cuando llevas varios kilómetros vas solo o en grupo, si nos llevan con el gancho o vamos sobrados, si hay público o no, son factores que hacen que vayas mejor o peor y que psicológicamente también afectan al desarrollo de la carrera
  
7.- Evidentemente el haber hecho una preparación adecuada, encontrarse físicamente bien, sin molestias, los entrenamientos realizados para la carrera o el estado de forma dentro de la temporada, son factores a tener en consideración también.

8.- La motivación por la que se corre la carrera. Si es un paso intermedio o estamos en una prueba objetivo y si estamos empezando la temporada o acabándola son factores que influyen.

9.- La fuerza de voluntad, la experiencia y la psicología de cada uno. Por ejemplo a mí los últimos 3-4 km generalmente se me hacen siempre los más difíciles, independientemente de si voy a tope o en un rodaje suave…
 
10.- El día que tengamos. Hay elementos que se nos escapan que hacen que estemos mejor o peor de lo que pensamos. Así las circunstancias personales, laborales o de salud por ejemplo pues te acaban afectando a como rindes en una carrera


En fin no se trata de una lista cerrada ni mucho menos ni de un orden de prioridades sino de compartir unas reflexiones ¿que os parece?

No hay comentarios: