domingo, 24 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre la Behobia San Sebastian 2013

German Rodriguez, un apasionado de las carreras populares nos envia sus "reflexiones" tras la Behobia que corrió hace 2 domingos, muchas gracias German y enhorabuena por tus éxitos.
 
Perfil de la Behobia San Sebastian
Llevo corridas ya tres “Behobias” y cada una ha sido diferente a las demás. Para el que no lo sepa la Behobia es una carrera popular de (casi) medio maratón por excelencia que se corre en España con 23.729 llegados a meta en este 2013. En mi opinión merece la pena correrla al menos una vez en la vida. Se trata de un recorrido de casi 20 km. con un perfil bastante sinuoso, que incluye dos subidas y media relativamente fuertes (reiros de los que nos quejamos de la subida de la calle Unicef en la media de León) y una zona de 3 km de toboganes. El “viaje” une Behobia, en la frontera franco española con el boulevard de San Sebastian.

Aunque no es una carrera barata -38 euros este año sino recuerdo mal- en mi opinión los servicios que dan al corredor justifican el coste y toda la logística asociada al evento es espectacular. Imaginaros el reparto de dorsales y chips, recogida de mochilas, organizar los 19 cajones de salida, desplazamientos hasta la salida y desde la salida a la zona de autobuses, avituallamientos, baños en salida llegada y carrera, música de ambientación, seguridad, pantallas gigantes, entrega de medallas, masajes, bolsas del corredor o la coordinación de mas de un millar de voluntarios por citar algunos temas que me vienen a la cabeza.

Mención aparte merece el público, que anima con mayúsculas, durante todo el recorrido, lo que ayuda a motivarte un montón. La frase “Aupa, oso ondo, oso ondo” (vamos, muy bien, muy bien) se oye por todo el recorrido. Las inscripciones hay que hacerlas sobre el mes de mayo y hay que andarse con cuidado porque los 28000 dorsales disponibles se agotan en unas pocas horas.

Peso de la equipación tras la carrera del 2012  la llegada a León

Bueno el caso es que llevo tres Behobias como os decía y aunque el recorrido es el mismo me han parecido tres carreras diferentes:
En el año 2011 sopló viento del sur, lo que en aquellos lares equivale a decir sol, temperatura alta, fuerte sensación de calor y humedad. La verdad que ese punto añadió una dureza a la prueba increíble con muchos abandonos e incluso corredores que tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios fundamentalmente por problemas de deshidratación y sobreesfuerzo. De hecho la organización hizo un estudio sobre el tema y llegó a la conclusión que los afectados eran principalmente corredores con cierta experiencia que acreditaron marcas para tener dorsales de la mitad para delante de la carrera. Conclusión: hay que tener cuidado con ponerse metas muy exigentes, no confiarnos cuando vamos ganando experiencia y saber adaptarlas a las circunstancias….…….
El año 2012 fue el año de la lluvia, pero lluvia de verdad, con mayúsculas. La temperatura excelente y a pesar de llevar 2 kilos de mas por el agua de lluvia entre camiseta, pantalón y las zapatillas de correr (parecía que nos habíamos duchado con el equipo en el hotel antes de la salida) casi todo el mundo mejoró marca y sobre todo teníamos unas sensaciones muy positivas.
El tercer año, 2013 ha sido el año del viento. Buena temperatura pero un viento del noroeste (en contra del sentido de la marcha) que provocó una alerta naranja en la costa por olas de mas de 7 metros y rachas que superaron los 80-90 km/h. Claro que con 28000 corredores se pueden buscar ciertos rebufos, aunque si mides 1,85 como yo es complicado encontrar a corredores mas altos. De todas formas en los 1500 metros finales al lado de la playa, ni el muy abundante público ni los rebufos ayudaban a esconderte, y le daba a la llegada un cierto toque épico. Tal era el viento cuando yo llegué que el cronometro estaba, empujado por el viento, formando un ángulo de 90 grados -perpendicular al arco de meta- como si estuviera sujeto con una cuerda.
 
Llegada a Meta 2013
Evidentemente este año hice algo peor tiempo que el año anterior. Sin embargo en esta edición hubo 2000 corredores más, y con un minuto mas que el año pasado quedé mas adelante en la clasificación, prueba o de la dureza de este año, o más bien creo que de las buenas condiciones que se dieron el año 2012 a pesar de la lluvia.


Esto me hizo pensar en que factores influyen en la dureza de una carrera popular y que publicaremos próximamente.

No hay comentarios: