miércoles, 14 de marzo de 2018

4 Dias para la Media Maraton de Leon

Hoy miercoles 14 acaba el plazo (salvo que se amplie) para inscribirse a al X Media Maraton de León. De momento hay mas de 1100 inscritos. 
Tras la crónica de ayer de Carlos, hoy nos cuenta Enrique Ortega sus experiencias en las 9 Medias Maratones de Leon que se han corrido hasta la fecha.

Media Maraton de Leon
Dorsales Enrique Media Maraton de Leon
"Cuando se celebró la I Media Maratón de León yo llevaba varios años corriendo medias y había tenido tiempo de hacer ya muchos amigos corredores. Siguiendo las teorías de un buen amigo que de aquellas corría conmigo en el Bernesga León yo estaba en la plenitud mi de mi “carrera deportiva” como corredor popular puesto que aseguraba que ésta duraba diez años cuando se empieza a correr después de los 30, y a partir de ahí nadie se libraba de las lesiones y ya no se mejoraba, al menos sin dolor y mucho sufrimiento.
Había corrido varias medias en Valladolid, Zamora, Gijón, Oviedo, La Bañeza y siempre que terminábamos decíamos lo mismo, ¡tenía que haber una media en León! Este deseo se hizo realidad en 2009. La idea fue muy bien acogida por todos y tuvimos que darnos prisa para no quedarnos fuera porque los dorsales volaron.
 
Media Maraton de Leon
Enrique en la Calle Ancha Media Maraton de Leon

Esta carrera ha significado mucho para mí. Por fin podíamos correr en casa,  intentar hacer una buena marca, tener a los amigos y familiares animándote por las calles de tu ciudad. Las tres primeras ediciones fueron para mí las mejores en cuanto a tiempos. También coincidió con los años que preparé maratones. Mi ilusión era hacer mi mejor marca y bajar de 1h30’, cosa que nunca conseguí si bien siempre la he corrido con la misma ilusión. Por unas cosas o por otras el hecho de ser en marzo ha hecho que nunca la haya podido preparar como se merece. Con el paso de las ediciones se ha llegado a convertir en la única carrera que corro y por muy mal que haya estado físicamente siempre he tenido algún amigo de la Brigada Nocturna que ha podido acompañarme para correrla “por sensaciones” como nos gusta decir, para disfrutar. Y de esta manera el año pasado pudo ser una de las que más disfruté a pesar de haber hecho mi peor marca personal, puesto que la corrí a las pocas semanas de haberme operado de una rodilla.

A mí personalmente siempre me ha gustado el recorrido. Las partes aparentemente menos bonitas discurren por donde habitualmente corro y además tengo el privilegio de correr por las partes emblemáticas de León como Santo Domingo, OrdoñoII, Guzmán, San Marcos, El Musac, San Isidoro, subir por la Calle Ancha para pasar el km 10 en la Catedral con las bandas y la gente animando. Este año lo van a cambiar y seguro que es para mejor.
  
Media Maraton de Leon
Enrique en Media Maraton de Leon a su paso por La Catedral
Todas las ediciones han sido diferentes, hemos tenido viento, frío, lluvia, sol, si bien es cierto que la mayoría de las veces la climatología nos ha acompañado y hemos tenido unas condiciones óptimas para correr. También ha ayudado el hecho de que la organización siempre ha sido excelente, tanto la entrega de dorsales con la feria del corredor como lo cuidado que está todo el recorrido, los avituallamientos, los voluntarios, la Policía y Protección Civil, el calor de la gente, la meta, los hinchables en el Hispánico para que jueguen los niños.
La gente te anima cuando corres, ¡venga Kike!, ¡está hecho Kike! y es que cuando llevas más de una hora dando todo lo que tienes se te olvida hasta que llevas el nombre en el dorsal, ¡qué detalle más bueno!
Si hay un momento especial, ese es cuando te vas acercando a la meta. Llegas vacío con una satisfacción indescriptible entre emoción y felicidad plena. Esos últimos metros donde la gente no para de animarte y ves los arcos de la meta con el reloj son únicos. Algún año los he podido correr de la mano de mis hijos.
  
Media Maraton de Leon
Ensayo Media Maraton de Leon
Tengo que confesar un pequeño secreto. En realidad ya he corrido diez veces la Media de León, ya que semanas antes de la I Media Maratón de León Eliseo nos reunió a unos cuantos y nos dijo que nos iba a enseñar el circuito de la Media, así que quedamos un sábado y la hicimos entera.
  
meta de la Media Maraton de Leon
Entrando en meta de la Media Maraton de Leon
Mirando atrás me he dado cuenta que la empecé a correr con cuarenta años y más rápido de lo que me hubiera gustado, este año la voy a correr con cuarenta y todos. He corrido la cuarentena, veremos qué tal se me da la cincuentena, ¿por qué no seguir disfrutando año a año de mi ciudad?
 No sé por qué pero siempre me planteé como reto correr las primera diez ediciones, me hacía ilusión. Ahora ya tengo otro reto, correr al menos una con mis hijos, y es que pensándolo bien siempre me han visto correr.

1 comentario:

Anónimo dijo...

KIKE, sigues siendo un campeonazo...

Un abrazo de "Patinas", jeje