martes, 6 de septiembre de 2011

Los Pies del corredor popular

Quizá sea una de las partes de nuestro cuerpo a la que prestamos menos atención, pese a ser la que nos une con la tierra y nos posibilita desplazarnos, esos son nuestros pies.
Nos puede doler más o menos otras partes del cuerpo, pero aguantando el dolor podemos correr, pero si lo que nos duelen o molestan son los pies, la cosa se complica.

Cada pie tiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos y está dividido en tres partes:
1-Tarso, con siete huesos.
2-Metatarso, con cinco huesos.
3-Falanges, con catorce huesos
Con todos esos elementos, lo raro es que no nos duela cada día uno o dos partes de ellos. Estos son algunos problemas comunes:

Juanetes: masa dura y dolorosa en la articulación del dedo gordo del pie.
Callos y durezas: piel engrosada por la fricción o la presión
Verrugas plantares: verrugas en la planta del pie.
Caída del arco: también conocido como pie plano.
Uña Encarnada. Se produce cuando el borde de la uña crece dentro de la piel del dedo. EL más afectado suele ser el dedo gordo. Entre los síntomas están dolor, enrojecimiento e inflamación alrededor de la uña. Más Información.
Pie del atleta. Ocurre cuando un hongo se desarrolla en los pies,. Puede extenderse a otras partes del cuerpo. Leer más.

El uso de zapatos inadecuados suele causar estos problemas. La edad y el sobrepeso también aumentan las posibilidades de tener problemas en los pies . Por lo tanto es importantisimo elegir adecuadamente el calzado que usamos para correr y el cuidado que les prestamos a los pies antes y después del ejercicio. Recordar secarlos bien después de ducharse, especialmente en los espacios interdigitales.

Fuentes: medline y wikipedia

No hay comentarios: