martes, 29 de mayo de 2012

Correr con Alergia

Ya ha llegado como todos los años la época del polen. Recuperamos adaptado un artículo referente a consejos para correr con polen.

De pequeñas dimensiones (invisibles al ojo humano), los pólenes son liberados por las plantas productoras y pueden ser transportados por el aire (dispersión) hasta llegar a recorrer distancias considerables. Cuando la concentración en el aire de algunos granos de polen alcanza determinados niveles, las personas alérgicas a los mismos, al entrar en contacto con ellos, desarrollan los trastornos alérgicos.

Recordar que los factores meteorógicos como el calor y el viento favorecen la diseminación de los pólenes y por lo tanto la aparición de la alergia en las personas "sensibles" a un determinado alergeno.

Consejos para poder correr en el periodo de alergia:
-Lo ideal es correr en ciudades con mar y en lugares con poca vegetación, justo lo contrario de lo que ocurre en León. Podemos intentar correr alejados de las zonas con mucha vegetación, pero el aire nos llevará el polen hasta allí. Este consejo no nos vale mucho en nuestro caso.
-Evitar correr los días cálidos y con viento que favorece la propagación del polen.
Lo ideal es salir a correr después de que llueva (se habrá limpiado la atmosfera de pólenes).
-Salir a primera hora del día, evitando la tarde y la noche.
-Si estamos diagnosticados y con tratamiento seguir las pautas del médico, en cuanto a la medicación, uso de aerosoles, etc...
-Usar gafas para proteger los ojos.
-En caso de sentir ahogamiento o el "silbido típico": parar de correr inmediatamente y volver a casa cuanto antes.

Se puede encontrar esta información a traves de Junta de Castilla y Leon , la Sociedad Española de Alergologia ( Seaic) o la Red Española de Aerobiologia, principalmente.

No hay comentarios: