martes, 22 de mayo de 2012

Fotos Carrera Truchillas Vizcodillo


Raul, uno de los organizadores de la carrera de Truchillas a Vizcodillo nos envia la crónica de la carrera y el enlace de las fotos, pinchando aqui

Contra todo pronóstico la meteorología respetó la XIV edición de la veterana carrera que recorre el entorno del Lago Truchillas, tanto las jornadas del viernes y sábado en las que la organización avitualló y señalizó el circuito, como la jornada de la competición, las nubes y los claros se alternaron sin dejar más que algún chubasco disperso y nieblas pasajeras en la cima del Vizcodillo, punto más alto del recorrido.

Las cifras de participantes fueron similares a los últimos años, 163 corredores venidos de todo el norte de España y de puntos tan dispares de la geografía nacional como Málaga o Murcia.

Después de 13 ediciones, por fin se contó entre los participantes con la presencia de dos corredores locales (Mariano y Jose Luis), vecinos de Truchillas.

En la salida como es habitual los “gallos” pusieron un fuerte ritmo en cabeza buscando estirar el grupo y llegar cómodamente posicionados a los senderos que suben al lago Truchillas. Destacado entre ellos un debutante en la prueba, Pablo Villa del K2-Planet Team, que a pesar de su juventud se perfilaba como uno de los favoritos. Con él los primeros puestos al paso por el Lago eran para corredores habituales en Truchillas como Salvador Calvo, Raúl Fdez. Llamas, Rubén Mediavilla o Santiago Merino.

Fruto del fuerte ritmo de carrera, Pablo coronaba los 2.122 ms del Vizcodillo en 58m06s seguido de cerca por Rubén Mediavilla, ambos levemente destacados de sus inmediatos seguidores. La bajada, totalmente despejada de nieve, fue rápida para todos los corredores y a pesar de lo resbaladizo de las piedras no hubo que lamentar incidentes de gravedad más allá de cortes y golpes sin consecuencias.

Tras el paso por el alto del Peñón los últimos kilómetros discurren por caminos y salvo el brutal cortafuegos situado en los últimos kilómetros el itinerario es menos técnico propiciando los ritmos altos a aquellos que hayan reservado fuerzas.

Los puestos de cabeza mantuvieron sus posiciones, entrando en meta Pablo Villa (2h02m41s) ,con un poco más de un minuto de ventaja sobre Rubén Mediavilla. El podio se completó con Raúl Fdez. Llamas (2h06m54s). Ojo con estos dos últimos corredores mencionados que han sido habituales en las últimas ediciones de Truchillas y año tras año han arañado minutos al cronómetro, consiguiendo pasar de posiciones destacadas a copar puestos de podio.

En cuarto lugar, y primero en la categoría de veteranos, entraba el polivalente Salvador Calvo (2h08m58s) que a pesar de ser una prueba demasiado corta para él demuestra su valía en cualquier terreno y condición.

La victoria en la categoría femenina también fue a parar a una debutante en la prueba: la bañezana Raquel Maestre (2h45m07s) que con esta victoria ratifica su buen momento de forma y añade un nuevo éxito a su temporada de carreras por montaña. La vencedora en veteranas fue Ana Isabel Tascón con 3h16m40s que estrenaba esta categoría que injustamente faltaba en la Truchilas-Vizcodillo.

Sólo un par de abandonos y cuatro descalificados, por no llegar en tiempo al Alto del Peñón, no pudieron acabar la carrera, el resto completo el recorrido haciendo su carrera, cada uno en sus tiempos, disfrutando del día, de la montaña. Sufriendo. Satisfechos.

Tras la paellada, la entrega de premios deparó emotivos momentos como el reconocimiento a Higinio Romo por parte del Club Teleno por su ejemplo de superación y lucha y su presencia en la prueba año tras año, siempre con una gran sonrisa.

El premio al primero que corona la cima del Vizcodillo honra la memoria del que fue miembro del Club y formó parte de la Carrera Truchillas-Vizcodillo desde sus inicios: Óscar Pollán Tabuyo, que también fue a parar a manos de Pablo Villa.

Con buenas sensaciones corredores y organización se despidieron hasta otro año confiando en poder hacerlo un poco mejor la siguiente ocasión. Muchas gracias a todos los colaboradores, patrocinadores y corredores por hacer de esta carrera una realidad que crece constantemente y se supera año tras año.

No hay comentarios: