viernes, 4 de mayo de 2012

III Edicion 101 kms peregrinos

Nuestro amigo del blog Manuel Bernardo nos ha enviado la crónica de la "experiencia" de la III edicion de los 101 kms peregrinos, de los que os informamos en su momento:

III EDICIÓN DE LOS 101 KM PEREGRINOS POR EL CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO

Hola amigos de Media Maratón León, soy Manuel Bernardo Álvarez, del Club de Montaña Peñambolias del Bierzo y os envío la crónica de la 3ª edición, 101 km en 24 horas, realizada los pasados 28 y 29 de abril en El Bierzo, pues he tenido la suerte, de nuevo, de poder finalizarla.

Los augurios climatológicos eran malos, en forma de lluvia y viento, después no lo fueron tanto, pero como siempre, la prueba es dura, muy dura, y al final hubo que echar mano de las “ansias vivas” y sacar toda la RESISTENCIA y la cabeza dura a flote, para acabarla.

Había 1650 personas apuntadas, para realizarla 1050 en Bicicleta, 150 en Duathlon, y 450 marchadores/corredores, finalizamos la prueba 861 de Bici, 86 de Duathlon y 210 corredores, total: 1157.

La prueba recorrió gran parte del Suroeste Berciano, con salida neutralizada en el estadio Coloman Trabado de Ponferrada, por debajo del castillo templario enfilamos, hacia el Puente Boeza; bien por el Ayuntamiento de Ponferrada que cortó el tráfico para permitir a corredores/marchadores y ciclistas apropiarnos del asfalto durante un pequeño tiempo. Los ciclistas salieron delante y fueron estirándose para llegar a Toral de Merayo, Villalibre, Priaranza y Santalla, paso por el alto de Borrenes y bordeando Carucedo subida a Médulas, desviándonos hacia el Lago Somido bajamos rápidamente por la Balouta hacia Salas de la Rivera, desvío por el alto de Cerezales hacia el Puente Domingo Flórez la 2ª localidad mas baja de la provincia, (en metros sobre el nivel del mar) la más baja es Caín. Parada en el Puente, Km 40 de carrera, y control de paso, avituallamiento, algún cambio de ropa y salida hacia Yeres, esta parte es la más dura pues es un sube baja y casi todo sube, que te rompe las piernas, en Yeres nuevo control de paso y subida larga hacia el alto de la Braña, la Franca y el mirador de Orellán donde nos hicimos fotos pues la vista desde allí es hermosa, al decir de Luz Pérez la mujer madrileña del club Endesa, que ganó la carrera de 101 km. en féminas, con 9 horas y 42 minutos, “hermosísima y que le había apetecido dejar de correr y quedarse allí un rato”. Bajamos rápido hacia Orellán desvío hacia La Chana con menos barro del esperado y subida hacia Paradela de Muces, aquí nos pilló la tormenta, que después complicaría la carrera por la noche, llegada a Villavieja, pasando por el castillo templario de Cornatel y bajada corriendo hacia Santalla de nuevo, km 73 de carrera donde pusimos ropa de abrigo pues la temperatura bajó 12 o 13 grados en poco tiempo, subimos a San Juan de Paluezas ayudados por la luz del frontal y los palos para evitar resbalar y bajada por las barrancas hacia Santalla, aquí se empezó a complicar el tema por resbalones continuos, con revolcón incluido, pues la tormenta había formado un barrizal considerable, nos esperaban 15 km que en vez de marcha parecían esquí de travesía, volvimos hacia el Pajariel y por la nueva pasarela del río Sil enfilamos por debajo de los puentes (García Ojeda, Cubelos, Los Faraones y el del Centenario, también llamado del Botijo) hacia meta, total 16 horas 50 minutos, con mis compañeros Pedro Eduardo Fernández del Club Maratón de Benavides de Orbigo y José Manuel Villa de Ponferrada.
Muy bien la organización, tiene que establecer premios para mayores de 55años, y muy completos los 17 avituallamientos, por la noche nos dieron caldo, chorizos, tortilla, en Santalla y chocolate en Toral de Merayo. La prueba discurre por unos parajes muy bellos, son aproximadamente 38km de subida, 37 de bajada y 26 km llaneando con 4600 metros de desnivel acumulado y los corredores la completamos desde las 8 horas y 47minutos del 1º clasificado, hasta las 21 horas y 21 minutos del último. El 1º ciclista la hizo en 4 horas y 26 minutos y el último en 19 horas y 38 minutos.

Todas las carreras requieren una buena preparación física y sicológica, conocimiento del recorrido y del perfil y saber las condiciones de cada uno para plantear la prueba, nuestro planteamiento fue trotar en llano y bajada y subir andando rápido, claro que la extensión de la prueba y sobre todo los últimos km hacen que hagan bueno el dicho de que “una maratón empieza en el km 30”, aquí lo duro está entre el 40 y el 60 y los 101Km realmente empiezan en el km 80 en San Juan de Paluezas. Os envío unas fotos y os agradezco nuevamente que publiquéis noticias de esta dura carrera, GRACIAS.

Gracias a vosotros Manuel Bernardo, nos vemos por el Bierzo...

1 comentario:

Francisco Manuel González Fernández dijo...

Ocho horas y cuarenta y siete minutos...increible . En poco menos realicé una ruta de 60 km y acabé fundido . Tiene mucho mérito correr los ultra , pero que mucho mérito .