miércoles, 21 de marzo de 2012

Una media maraton mas , pero no una mas


Pasada ya la media maraton de León, Luis Regales nos envia su crónica de la media maratón, gracias Luis:

"Han pasado solo unas horas después de haber conseguido terminar la IV media maraton de León, la segunda en la que he podido participar y después de una agradable y cordial comida con compañeros de carreras, familiares y amigos del Nuevo Recreo Industrial (que suerte tiene uno de sumar amigos gracias a la afición a correr) y con una apetitosa tarde de tranquilidad por delante, hay que reconocer que por encima del cansancio físico, de la mejor o peor marca conseguida y del disfrute personal que supone poder correr por los sitios emblemáticos de nuestra ciudad, ganandole el sitio a los coches por un día, está la alegría inmensa de llevarme en la mochila para casa UNA MEDIA MAS.

Acurrucado en el sillón y antes de que la tranquilidad de la tarde termine por sucumbir al sueño, pasan por mi cabeza recuerdos de las primeras noticias que leía en 2009 sobre la I Media Maratón de León en el periódico y mi curiosidad por lo que supondría correr algún día una carrera como esa y por si sería capaz de hacerlo, recuerdo también las múltiples excusas que me llevaron en ese momento a pasar de ser un deportista de práctica a diario desde muy pequeño, a un personaje sedentario que transitaba entre una oficina y un sofá (que si ya pasamos los 40, que si ahora tenemos un niño en casa, que si el trabajo es abundante y estresante y por último, lo obvio, que vaya frio que se tiene que pasar entrenando en invierno por León) y recuerdo finalmente que entonces se impuso en la batalla, la cobardía, la vagancia o una mezcla de ambas y nos quedamos en casa sin correr.

Sin embargo algo prendió en mi y en el verano de 2009, la decisión de correr la II Media Maratón de León estaba tomada y comenzamos a prepararnos, de forma primero autodidacta, como podíamos, leíamos o nos comentaban los amigos como mi querido Amable, el de Boñar (cuanto te echamos de menos en las carreras) y después gracias a lo que aprendíamos en las quedadas de La Crónica de León (algún día tendremos que hacerle un justo homenaje en León a César y a otros compañeros periodistas, que no solo con sus artículos sino tambien con su participación en las carreras, los entrenamientos, las escuelas, etc,,,han hecho y hacen tanto por el running en León), tirando hacia adelante con ilusión por llegar a participar en la carrera. Ya ni el niño, ni el trabajo, ni la edad, ni el frio de León, eran inconveniente para poderla correr, pero...

... pero por encima de la voluntad de uno está la naturaleza que todo lo puede y en Diciembre de 2009 un nuevo obstáculo se interpone entre la media de León y yo, un obstáculo de los que asustan de verdad y para el que nunca estamos suficientemente entrenados, el cáncer (así como suena y como quieren los enfermos que se nombre y nada de eso de lo que los periodistas modernos vienen a llamar una larga y penosa enfermedad). Muchas pruebas, cirugía urgente, buen diagnóstico pero con necesidad de quimioterapia y otra media de León que me quedo sin correr.

Es ahí, a principios de 2010, recuperado de la cirugía y comenzando la quimioterapia, en cada ciclo de 21 dias durante 6 meses, ayudado por la fortuna de no padecer efectos secundarios, cuando entrenar cada día pensando en correr la media de León, pasó a ser una más de mis medicinas, una más de mis distracciones, uno más de mis apoyos junto al de mi familia y amigos y sobre todo pasó a ser un objetivo, un deseo y un anhelo para luchar por terminar algo que se quedó a medias. Cosas como estas te ayudan a disfrutar de cada momento y no dejar nada para mañana, si lo puedes hacer hoy

Y ahí también es cuando conocí y comencé a correr (aún seguimos haciéndolo) con los amigos del Nuevo Recreo Industrial y también con los amigos de la escuela de la ULE, quienes todo este tiempo me han aportado toneladas de aprendizaje, buen humor y compañerismo, sin que practicamente nadie supiera nada de todo esto y por fin llegó la III Media Maratón de León... y la corrimos y la terminamos y ya os podeis imaginar lo que ello supuso para mi.

Después llegaron unas cuantas carreras más y ahora la IV Media de León y después de contaros esto, seguro que se entenderá mejor mi alegria por UNA MEDIA MAS y de aquí en adelante ...

...PORQUE CORRAMOS MUCHAS MAS"

13 comentarios:

Luismi dijo...

Quiero darte la enhorabuena por la Media y sobretodo por la Carrera más importante que te ha tocado librar y de la que has sido el indiscutible ganador. Tambien quiero manifestarte mi orgullo por los ratos de entrenamiento y entretenimiento que compartimos y ya que hablas de homenajes, los que realmente mereceis todos los homenajes posibles sois tú y la gente que como tú nos enseñais a superar los obstáculos que la vida nos presenta, por muy difíciles que estos parezcan. Un fuerte abrazo y ¡¡NOS VEMOS EN LOS ENTRENAMIENTOS Y EN LAS CARRERAS!!

JAVI VEGA dijo...

Enhorabuena Luis, me parece increible lo que has hecho estando enfermo, sin perder las ganas de entrenar y sobre todo de VIVIR. Tienes un mérito inmenso.

Amable dijo...

Luis, te conozco hace tiempo y ya sabía que eres un buen paisano, pero es que además eres un modelo a seguir por como has afrontado la carrera mas dificil. Seguro que hay personas que les vendría muy bien conocer tu historia.

Me alegro que mi blog sirviera para que empezaras a correr, pero tu ya estas en un nivel muy avanzado, asi que espero que me eches una mano para volver a correr, porque estas haciendo unos tiempazos ultimamente que me come la envidia ;.)

Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Simplemente, enhorabuena, por tus ganas de vivir, de luchar y tu afan de superrar corriendo las adversidades.

Gente como tú me enseñan a seguir viviendo, GRACIAS

lourdes dijo...

Enhorabuena Luis!!
Ha sido también mi segunda media, la anterior fue hace 30 años, una que hicimos en león con menos organización que las modernas. después de tantos años y habiendo retomado los entrenos hace menos de dos años, no sabía si aguantaría pero acabé y disfruté mucho del ambiente. Como a ti, me ayuda a superar la adversidad y a encontrarme con una parte de mi misma, cuando vas luchando, dejas que la mente se vaya y tu cuerpo sigue, no importa el frío, las molestias...Nos vemos en otras .
Siempre ánimo!!!

EDUARDO dijo...

Enhorabuena Luis, por la Media,que hiciste un tiempo fenomenal y sobre todo por el reto que superastes, que eso si que tiene merito ya que es una carrera que hay que ganar y tu la ganastes y seguro que con buena marca tambien. Encantado de entrenar con tigo y tenerte como compañero y amigo.

Unknown dijo...

Menuda lección nos has dado. ENHORABUENA POR ESA MEDIA MÁS.

Rubén Álvarez dijo...

Enhorabuena Luis, pero no solo por haber acabado la media maratón, si no por el trasfondo que hay detrás de toda tu historía, y sobre todo por tu afán de superación y tus ganas de vivir y de disfrutar de este fantástico deporte.

Un saludo campeón.

FranChu dijo...

Sinceramente me he quedado impresionado al leer tu relato por el coraje y la valentía con la que has afrontado la que supongo haya sido adversidad más grande de tu vida.

Llevamos un tiempo coincidiendo en las carreras y en los entrenos de la ULE, pero no conocía 'tu historia'. La verdad que ahora mismo no puedo pensar otra cosa más que tú sí que eres un auténtico CAMPEÓN por haber compartido y habernos transmitido a todos los que hemos leído este relato las ganas, la valentía, el optimismo y la ilusión con la que debemos afrontar y disfrutar de la vida.

Enhorabuena, y ¡¡GRACIAS!!

jose4 dijo...

Enhorabuena Luis por esas carreras más que vamos haciendo... pero sobre todo GRACIAS Luis por esa 1ª carrera que has ganado y por esa lección que me has dado. Nos vemos corriendo, nos vemos entrenando....Gracias

leonesnovato dijo...

felicidades por tu recuperación, felicidades por la carrera y gracias por ser una de esas personas que hace que el ir a entrenar y sufrir, porque a mi me sigue doliendo el cuerpo después de un entrenamiento, sea un placer y un momento agradable y ameno ;-)

Unknown dijo...

Enhorabuena Luis. El primero gana la carrera, pero tú las tienes ganadas todas. Gente como tú invita a los demás a superarnos y a relativizar problemas que a menudo no son tales. Eres un ejemplo. Me enorgullece sentirme muy pequeño al lado de gente como tú

FranChu dijo...

La entrevista a Luis Regales en el programa "La Jornada" (la 8 de CyLTV) podeis verla en http://www.runningleon.es/foro/index.php?topic=450.0