jueves, 8 de marzo de 2012

Media Maraton de Leon quedan 10 días

Ya sólo quedan 10 días para que el domingo 18 de marzo se de la salida a la media maraton de León. La cifra de inscritos en la página web alcanza los 1900 corredores, aparte de los corredores que se puedan haber inscrito presencialmente en los dos puntos de inscripcion públicos: Deportes el Chorco en León y otro punto en Valladolid.

Hoy os dejamos la "crónica" de César F. Buitron, corredor popular y redactor de deportes de La Cronica de León:

"Quizás tú seas uno de esos corredores novatos que miran con respeto la media maratón. Quizás estés dudando si eres capaz de correr los 21 kilómetros en la cita que el 18 de marzo se celebrará en León. Dicho así, en frío, 21 kilómetros asustan. Os entiendo. Yo estaba en esa situación hace ahora dos años, pero si ya lleváis unos meses corriendo y sois capaces de correr tres veces a la semana alrededor de 10 kilómetros, estáis a tiempo de animaros. No os arrepentiréis. La sensación de cruzar la meta del Hispánico es difícil de superar.

Volviendo mi cabeza dos años atrás, recuerdo todas aquellas dudas. Mi bagaje como corredor no pasaba de seis meses trotando, sin hacer apenas series y con unas pocas cuestas en unas piernas acostumbradas a descansar desde hacía dos décadas.

Cuando en septiembre me propuso el reto Fran Torralba me pareció una locura. En el último año todo el deporte que había practicado eran dos carreras en un partido de solteros contra casados en el que tuve que sobornar con dos ‘cubalibres’ a Fernandete para que dejara de correr porque no era capaz de seguirlo. Aquel primer día que salí a ‘entrenarme’ no llegaba corriendo sin parar de una farola a la siguiente. Y Torralba me proponía atreverme con más de 20 kilómetros.

Las dudas que me asaltaban cada día serán las mismas que tengan los que ahora se plantean si debutar o no en unos días en la carrera de la capital leonesa. Recuerdo que cuando llegó aquel día lo máximo que había corrido eran 15 kilómetros, tres semanas antes de la ‘media’, y mi ritmo de carrera continua era de poco menos de seis minutos por kilómetro.

¿Seré capaz de llegar a la meta? ¿Acabaré el último? ¿Correré en menos de dos horas? Ésas y muchas más eran las dudas que me asaltaban. Acerté al atreverme con los 21 kilómetros. Por muchas medias que corra, no habrá otra como aquella, ni volveré a desvelarme como la noche previa a la carrera, ni sentiré aquel cosquilleo en el estómago que no recordaba desde los años jóvenes en los que, como diría la canción de Fito, tenía la puntería de no arrimarme a una buena.

Apúntate ya mismo. Las dudas que ahora te llevan a dudar si debes apuntarte las disiparas antes de llegar a Ordoño II. De repente te darás cuenta que, sin pretenderlo, corres medio minuto más rápido que cualquier día de los que has salido a correr en las semanas anteriores y ahí será cuando debas echar el freno de mano. Es el único cuidado que debes tener. Si corres con cabeza, los kilómetros irán cayendo solos, recorrerás tu ciudad, saludarás a tus amigos, se te caerá alguna lágrima al pasar ante la Catedral y después de respirar el aire puro de la Candamia empezarás a oler el Hispánico y cada vez lo sentirás más cerca. Y cada paso que te acerque al sueño festejarás haberte atrevido a lanzarte al asfalto. Y cuando entres en el Hispánico te dará igual que el ganador esté ya duchado y haya recogido su premio. Tú serás el ganador.

Estás a tiempo de atreverte. Yo este año saldré el último y pienso correr muy despacito, acompañando a compañeros de sudores que se atreverán, como tú, por primera vez con una ‘media’. Quizás nos veamos por esas calles de nuestra ciudad. Y espero que en la meta me digas que has disfrutado tanto como lo hice yo corriendo en poco más de una hora y 50 minutos, aunque ya te advierto que eso sí que será lo de menos. En la 'media' el primero gana, el segundo pierde y los demás disfrutamos. Ésa es la clave. "

3 comentarios:

agucas dijo...

Lo siento César, este año no saldrás el último, si miras para atrás puede que me veas....eso sí, yo lo disfrutaré como la que más!

yontho dijo...

Si señor gran crónica y grandes consejos, la verdad es que me ha impactado, de lo mejor que he leído para los novatos, correr con cabeza y el final citándolo textualmente
"el primero gana, el segundo pierde y los demás disfrutamos", de 10 un aplauso " Plaf Plaf" para Don Cesar, cuando lleguemos a la meta diremos que HEMOS DRIFRUTADO.

Anónimo dijo...

Yo también me apunto al final.... Porque dijo Jesús: 'Los últimos serán los primeros' Y como dicen por ahí, el que pierde es el que no participa. Nosotros ya hemos ganado. Un abrazo, César.