miércoles, 26 de marzo de 2014

Maraton

Los maratonianos del Tortugas Trail León, nos cuentan su experiencia desde Roma. Confiamos en poderlo rememorar si alguna vez hay maratón en León.

Maratón, mucho más que una palabra.

Pues va a ser que si, en mi corta carrera como triatleta y en busca constante de nuevos retos, como buen "nuevo runner", hasta aquí he llegado, a la nada más y nada menos que Maratón de Roma. No me gusta el asfalto, y menos una distancia tan larga, pero como parte fundamental de mi RETO, realizar un Triatlón de larga distancia, no me quedaba otra que asimilarlo y poner la carne en el asador.

Al ser el correr, la disciplina que menos me apasiona, y la distancia asustarme bastante, tuve que buscar un reto de dimensiones importantes, que acompañado de un entorno inigualable, en una de las ciudades más bonitas de la tierra y acompañado de uno de mis compañeros de batallas más fiel, mi buen amigo Triki. Todo aliciente es poco para singular empresa.

A mayores, vacaciones, turismo, una gastronomía que me encanta y buena compañía, creo que la elección para "probarme" era la correcta.

El entrenamiento hasta aquí creía que era suficiente, tras un 2013 con 4 medias en las piernas , 2014 empezaba fuerte, trascandamia, el Trail de 32 km de Balboa, y rodajes todos los fines de semana que oscilaron entre los 14 km iniciales a los 32 finales. Todo esto condensado en 4 meses, 4 fríos y duros meses...

Como siempre , tienes que apoyarte en la veteranía y escuchar a los "maratonianos" , y no fueron pocos los que me invitaron a entrenar en verano y correr en otoño, " León es frío..." Pero mi RETO, se disputará en junio y no quiero llegar sin haber realizado ninguna de las tres pruebas por separado.

Como canta el bueno de Sabina, "tenían razón..." León es frío, y el invierno duro y desagradable. Siempre acompañado por compañeros de TORTUGAS TRAIL LEÓN , pero no he disfrutado nada preparando este reto, así que me da, que el camino para alcanzarlo, se desvirtúa de mi fin, disfrutar.

Independientemente de esto, llegué a Roma con los deberes preparados, con un ritmo de crucero bien asimilado de 5'40" que me haría entrar en meta por debajo de las 4h, y que esperaba que me dejara disfrutar de los más de 500 monumentos por los que pasaría en la mañana del pasado Domingo.

Vuelvo al título, y ahí Maratón, me demuestra que es mucho más que una palabra. Entre 19.000 corredores, con una climatología muy nuestra, viento y agua, sufrí como un perro. Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco que desde el kilómetro 17 estuviera amenazado de calambres en mi pierna izquierda y que me hicieran ir temblando , al saber que si mi bíceps femoral se bloqueaba, mi carrera tenía serias posibilidades de irse al traste...

En mis pequeñas barreras mentales buscaba los "bloques" de 10 kilómetros de primeras y los de 5 km coincidiendo con los avituallamientos. Tardan mucho en llegar, el tiempo no corre y el ritmo no puede bajar si no quieres perder de vista el objetivo. En los laterales corredores estirando, corredores andando, corredores literalmente KO, no iban a superar su reto, más de 4000 al finalizar la carrera... Será el virus del "nuevo runner"? Últimamente parece que si no eres maratoniano o ultra fondista eres un mierda...y creo que se ha perdido el respeto a muchas pruebas o distancias, entre ellas la Maratón. Pero eso es otro tema que abordaré en un próximo artículo.



Finalmente, en compañía de mi binomio, con los ánimos de las Tortugas que no dejaban de gritarnos a lo largo de todo el recorrido, nos siguieron en más de 5 puntos , y arropadísimos por muchos Leoneses y Españoles desde las gradas, conseguimos llegar a la meta en 3:58'. Mantuvimos un ritmo de 5'38", Objetivo conseguido, pero que para mi , tiene un sabor agridulce, supone tener que reorganizar ideas y seguramente tomarme mis retos con más calma, xq tanto sufrimiento, altera el fin principal, DISFRUTAR.

Fdo. Calili, TORTUGAS TRAIL LEÓN


http://tortugastrailleon.blogspot.com.es/

No hay comentarios: